Servicio de Formación del Profesorado
curso < de 20 horas 24VA63IP869 - Resolución de conflictos en la escuela infantil y primaria
Ofertado por CEFIRE de Valencia
Datos generales
Transversal
3 de julio de 2024
4 de julio de 2024
8 horas
20 (0 inscripciones realizadas)
CEFIRE de València
València (València)
Plazos De Inscripción
27 de mayo de 2024
9 de junio de 2024
24 de junio de 2024
03/07/2024 - 09:30 a 13:30
04/07/2024 - 09:30 a 13:30

Objetivos
  • Establecer acciones para mejorar los hábitos cotidianos de salud en el centro escolar
  • Identificar las diferentes alteraciones vinculadas a enfermedades propias de la infancia y conocer qué pautas de actuación son las adecuadas.
  • Actualizar conocimientos teórico-prácticos sobre el comportamiento adecuado ante situaciones de riesgo para la salud.
  • Analizar las vías de asesoramiento a los padres respecto de la formación de hábitos saludables en el ámbito familiar.
  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
  • Definir qué es un conflicto y cuándo se produce
  • Aprender sobre la importancia de poder resolver los conflictos desde el respeto y la escucha a las partes implicadas
  • Comprender la naturaleza de los niños, momento evolutivo, necesidades emocionales, para acompañar con una mirada más realista en la resolución de los problemas que puedan surgir relativos a la convivencia
  • Fomentar el diálogo, la comunicación empática y la negociación
  • Desaprobar las actitudes y comportamientos, sin juicio y validando emocionalmente
  • Facilitar espacios de calma, para poder abordar los conflictos y tratar de ir al problema de fondo qué ha producido este desencuentro
  • Facilitar alternativas, donde los niñ@s puedan sentir que hay una solución a lo ocurrido, y que las dos partes implicadas son atendidas y comprendidas
Contenidos
  • ¿Qué hacer los problemas de salud en la escuela?
  • Las enfermedades infecciosas más frecuentes en el ámbito escolar. Su prevención y cuidados.
  • Los medicamentos. Su uso correcto.
  • La prevención de accidentes infantiles en el aula y centro escolar.
  • Riesgos sanitarios de origen alimentario y del agua.
  • Orientaciones didácticas para promocionar hábitos saludables en los estudiantes, en el aula y en el entorno escolar.
  • Recursos para abordar estos temas. Las Campañas de prevención y orientación.
  • La coordinación entre padres y profesores para educar en salud.
  • CONTENIDOS ESPECÍFICOS:
  • Introducción a la resolución de conflictos: definición de conflicto, qué entendemos por conflicto, qué tipos de conflictos son los más habituales teniendo en cuenta la edad y madurez de los niños y las niñas
  • Qué rol desempaña el docente en la resolución de conflictos
  • Cómo abordar la resolución de conflictos con una mirada más comprensiva y desde la calma
  • La escucha activa para acompañar de manera amorosa y segura
  • Herramientas comunicativas para favorecer el diálogo, expresión de las necesidades, puntos de encuentro y la reparación y el perdón como acciones de alivio y acercamiento
  • Recomendación de cuentos y libros: Trasmisión y concienciación de la necesidad del diálogo, la escucha empática y el respeto en la resolución de conflictos. Libros para poder aprender e investigar más sobre esta temática
Condiciones
    • Tendrán prioridad los siguientes grupos docentes:
    • 1. Profesorado de Educación Infantil y Primaria, funcionario de la GVA.
    • 2. Educadoras y educadores de escuelas infantiles de la GVA.
    • 3. Educadoras y educadores de escuelas infantiles municipales.
    • Estos dos últimos, deberán acreditar su situación de estar en activo con un certificado emitido por parte de la dirección del centro que habreis de remitir al correo 46401840.infantil@edu.gva.es y solo se aceptarán inscripciones fuera de este plazo en caso de haber plazas vacantes
    • 4. Profesorado de Intervención Sociocomunitaria (FP) de la GVA.
    • 5. Resto de profesorado por orden de inscripción.
    • La confirmación del curso implica su realización y participación en caso de ser seleccionado/a. El hecho de no cumplir esta condición puede incurrir en la no admisión en futuras acciones formativas.
    • Para obtener la certificación será imprescindible asistir al menos al 85% de las sesiones , así como la realización de las tareas establecidas.
    Observaciones
      • El taller consta de 8 horas presenciales en el CEFIRE territorial de València los días 3 y 4 de julio en horario de 9:30h a 13:30h
      Términos