Establecer acciones para mejorar los hábitos cotidianos de salud en el centro escolar
Identificar las diferentes alteraciones vinculadas a enfermedades propias de la infancia y conocer qué pautas de actuación son las adecuadas.
Actualizar conocimientos teórico-prácticos sobre el comportamiento adecuado ante situaciones de riesgo para la salud.
Analizar las vías de asesoramiento a los padres respecto de la formación de hábitos saludables en el ámbito familiar.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Definir qué es un conflicto y cuándo se produce
Aprender sobre la importancia de poder resolver los conflictos desde el respeto y la escucha a las partes implicadas
Comprender la naturaleza de los niños, momento evolutivo, necesidades emocionales, para acompañar con una mirada más realista en la resolución de los problemas que puedan surgir relativos a la convivencia
Fomentar el diálogo, la comunicación empática y la negociación
Desaprobar las actitudes y comportamientos, sin juicio y validando emocionalmente
Facilitar espacios de calma, para poder abordar los conflictos y tratar de ir al problema de fondo qué ha producido este desencuentro
Facilitar alternativas, donde los niñ@s puedan sentir que hay una solución a lo ocurrido, y que las dos partes implicadas son atendidas y comprendidas
Contenidos
¿Qué hacer los problemas de salud en la escuela?
Las enfermedades infecciosas más frecuentes en el ámbito escolar. Su prevención y cuidados.
Los medicamentos. Su uso correcto.
La prevención de accidentes infantiles en el aula y centro escolar.
Riesgos sanitarios de origen alimentario y del agua.
Orientaciones didácticas para promocionar hábitos saludables en los estudiantes, en el aula y en el entorno escolar.
Recursos para abordar estos temas. Las Campañas de prevención y orientación.
La coordinación entre padres y profesores para educar en salud.
CONTENIDOS ESPECÍFICOS:
Introducción a la resolución de conflictos: definición de conflicto, qué entendemos por conflicto, qué tipos de conflictos son los más habituales teniendo en cuenta la edad y madurez de los niños y las niñas
Qué rol desempaña el docente en la resolución de conflictos
Cómo abordar la resolución de conflictos con una mirada más comprensiva y desde la calma
La escucha activa para acompañar de manera amorosa y segura
Herramientas comunicativas para favorecer el diálogo, expresión de las necesidades, puntos de encuentro y la reparación y el perdón como acciones de alivio y acercamiento
Recomendación de cuentos y libros: Trasmisión y concienciación de la necesidad del diálogo, la escucha empática y el respeto en la resolución de conflictos. Libros para poder aprender e investigar más sobre esta temática
Condiciones
Tendrán prioridad los siguientes grupos docentes:
1. Profesorado de Educación Infantil y Primaria, funcionario de la GVA.
2. Educadoras y educadores de escuelas infantiles de la GVA.
3. Educadoras y educadores de escuelas infantiles municipales.
Estos dos últimos, deberán acreditar su situación de estar en activo con un certificado emitido por parte de la dirección del centro que habreis de remitir al correo 46401840.infantil@edu.gva.es y solo se aceptarán inscripciones fuera de este plazo en caso de haber plazas vacantes
4. Profesorado de Intervención Sociocomunitaria (FP) de la GVA.
5. Resto de profesorado por orden de inscripción.
La confirmación del curso implica su realización y participación en caso de ser seleccionado/a. El hecho de no cumplir esta condición puede incurrir en la no admisión en futuras acciones formativas.
Para obtener la certificación será imprescindible asistir al menos al 85% de las sesiones , así como la realización de las tareas establecidas.
Observaciones
El taller consta de 8 horas presenciales en el CEFIRE territorial de València los días 3 y 4 de julio en horario de 9:30h a 13:30h
Las presentes acciones formativas están destinadas al profesorado no universitario con destino en centros públicos (y privados concertados, en su caso) de la Comunitat Valenciana.
Las actividades en las que no se cubra, al menos, el 60% de las plazas ofertadas, podrán ser anuladas por el CEFIRE correspondiente. Para obtener información más concreta sobre cualquier acción formativa puede dirigirse al coordinador correspondiente.
INSCRIPCIÓN: A través de esta página web.
En caso de tener preferencia, de acuerdo con las condiciones específicas de cada actividad, se ha de indicar y justificar los criterios alegados.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Para cada actividad, excepto para las que se indique expresamente, finaliza 10 días antes del comienzo de la misma.
ADMISIÓN: Las peticiones se atenderán en función de las condiciones específicas de participación de la actividad correspondiente y, en caso de igualdad, por el orden de registro de entrada de las solicitudes. Las listas de admitidos se harán públicas en la misma página de inscripción de las acciones formativasal menos con 7 días de antelación al inicio de la actividad.
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad ha de confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo han de comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
CERTIFICACIÓN: Expedida por el CEFIRE concreto. Condiciones para la obtención: realización de las actividades propuestas y asistencia, al menos, al 85% de las horas totales de la actividad (Orden de 21 de diciembre de 2010). La asistencia inferior al porcentaje indicado excluirá de la expedición de cualquier certificado.