curso < de 20 horas 24VA11EI017 - Los límites desde una mirada amorosa y respetuosa en Educación Infantil
Ofertado por CEFIRE de Valencia
Educación infantil
1 de julio de 2024
2 de julio de 2024
CEFIRE de València
València (València)
27 de mayo de 2024
9 de junio de 2024
24 de junio de 2024
01/07/2024 - 09:30 a 13:30
02/07/2024 - 09:30 a 13:30
Miriam David Alvarez

• Promover la actualización pedagógica de los profesionales implicados en la Educación Infantil.
  • Favorecer la reflexión y el análisis del profesorado sobre la propia práctica educativa.
  • Aportar recursos, propuestas de intervención y enfoques metodológicos coherentes con las bases pedagógicas, sociológicas, filosóficas y científicas que caracterizan la etapa.
  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Aprender sobre la importancia de los límites, qué son y para qué nos sirven.
  • Diferenciar entre los distintos límites que existen.
  • Comprender la naturaleza de los niños y las niñas, momento evolutivo, necesidades emocionales, para acompañar con una mirada más comprensiva.
  • Actuar con seguridad y cariño.
  • Desaprobar las actitudes y comportamientos, sin juicio y validando emocionalmente.
  • Explicar y razonar sobre el porque del límite, teniendo en cuenta la madurez y edad del niño y de la niña.
  • Facilitar alternativas, donde el infante, al menos, pueda elegir entre dos alternativas.
    • CONTENIDOS ESPECÍFICOS:
    • Introducción de límites desde el amor y el respeto: Necesidad y tipos de límites.
    • Observación de las necesidades del grupo: Normas y límites para crear un espacio seguro.
    • Factores que van a condicionar las nomas y límites que implementamos en la escuela.
    • Límites y acompañamiento emocional: Equilibrio entre firmeza y amabilidad, claridad y respeto, efectividad y coherencia.
    • Recomendación de cuentos y libros: Trasmisión y concienciación de la necesidad de los límites a través de cuentos e historias. Libros para poder aprender e investigar más sobre esta habilidad.
      • Tendrán prioridad los siguientes grupos docentes:
      • 1. Profesorado de Educación Infantil, funcionario de la GVA.
      • 2. Educadoras y educadores de escuelas infantiles de la GVA.
      • 3. Educadoras y educadores de escuelas infantiles municipales.
      • Estos dos últimos, deberán acreditar su situación de estar en activo con un certificado emitido por parte de la dirección del centro que habreis de remitir al correo 46401840.infantil@edu.gva.es y solo se aceptarán inscripciones fuera de este plazo en caso de haber plazas vacantes.
      • 4. Profesorado de Intervención Sociocomunitaria (FP) de la GVA.
      • 5. Resto de profesorado por orden de inscripción.
      • La confirmación del curso implica su realización y participación en caso de ser seleccionado/a. El hecho de no cumplir esta condición puede incurrir en la no admisión en futuras acciones formativas.
      • Para obtener la certificación será imprescindible asistir al menos al 85% de las sesiones , así como la realización de las tareas establecidas.
        • El taller consta de 8 horas presenciales en el CEFIRE territorial de Valencia, los días 1 y 2 de julio, en horario de 9:30h a 13:30h.
        Términos