Promover la actualización pedagógica de los profesionales implicados en la Educación Infantil.
Favorecer la reflexión y el análisis del profesorado sobre la propia práctica educativa.
Aportar recursos, propuestas de intervención y enfoques metodológicos coherentes con las bases pedagógicas, sociológicas, filosóficas y científicas que caracterizan la etapa.
Promover la actualización pedagógica de los profesionales implicados en la Educación Infantil.
Favorecer la reflexión y el análisis del profesorado sobre la propia práctica educativa.
Aportar recursos, propuestas de intervención y enfoques metodológicos coherentes con las bases pedagógicas, sociológicas, filosóficas y científicas que caracterizan la etapa.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Aprender sobre la importancia de los límites, qué son y para qué nos sirven.
Diferenciar entre los distintos límites que existen.
Comprender la naturaleza de los niños y las niñas, momento evolutivo, necesidades emocionales, para acompañar con una mirada más comprensiva.
Actuar con seguridad y cariño.
Desaprobar las actitudes y comportamientos, sin juicio y validando emocionalmente.
Explicar y razonar sobre el porque del límite, teniendo en cuenta la madurez y edad del niño y de la niña.
Facilitar alternativas, donde el infante, al menos, pueda elegir entre dos alternativas.
Contenidos
CONTENIDOS ESPECÍFICOS:
Introducción de límites desde el amor y el respeto: Necesidad y tipos de límites.
Observación de las necesidades del grupo: Normas y límites para crear un espacio seguro.
Factores que van a condicionar las nomas y límites que implementamos en la escuela.
Límites y acompañamiento emocional: Equilibrio entre firmeza y amabilidad, claridad y respeto, efectividad y coherencia.
Recomendación de cuentos y libros: Trasmisión y concienciación de la necesidad de los límites a través de cuentos e historias. Libros para poder aprender e investigar más sobre esta habilidad.
Condiciones
Tendrán prioridad los siguientes grupos docentes:
1. Profesorado de Educación Infantil, funcionario de la GVA.
2. Educadoras y educadores de escuelas infantiles de la GVA.
3. Educadoras y educadores de escuelas infantiles municipales.
Estos dos últimos, deberán acreditar su situación de estar en activo con un certificado emitido por parte de la dirección del centro que habreis de remitir al correo 46401840.infantil@edu.gva.es y solo se aceptarán inscripciones fuera de este plazo en caso de haber plazas vacantes.
4. Profesorado de Intervención Sociocomunitaria (FP) de la GVA.
5. Resto de profesorado por orden de inscripción.
La confirmación del curso implica su realización y participación en caso de ser seleccionado/a. El hecho de no cumplir esta condición puede incurrir en la no admisión en futuras acciones formativas.
Para obtener la certificación será imprescindible asistir al menos al 85% de las sesiones , así como la realización de las tareas establecidas.
Observaciones
El taller consta de 8 horas presenciales en el CEFIRE territorial de Valencia, los días 1 y 2 de julio, en horario de 9:30h a 13:30h.
Las presentes acciones formativas están destinadas al profesorado no universitario con destino en centros públicos (y privados concertados, en su caso) de la Comunitat Valenciana.
Las actividades en las que no se cubra, al menos, el 60% de las plazas ofertadas, podrán ser anuladas por el CEFIRE correspondiente. Para obtener información más concreta sobre cualquier acción formativa puede dirigirse al coordinador correspondiente.
INSCRIPCIÓN: A través de esta página web.
En caso de tener preferencia, de acuerdo con las condiciones específicas de cada actividad, se ha de indicar y justificar los criterios alegados.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Para cada actividad, excepto para las que se indique expresamente, finaliza 10 días antes del comienzo de la misma.
ADMISIÓN: Las peticiones se atenderán en función de las condiciones específicas de participación de la actividad correspondiente y, en caso de igualdad, por el orden de registro de entrada de las solicitudes. Las listas de admitidos se harán públicas en la misma página de inscripción de las acciones formativasal menos con 7 días de antelación al inicio de la actividad.
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad ha de confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo han de comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
CERTIFICACIÓN: Expedida por el CEFIRE concreto. Condiciones para la obtención: realización de las actividades propuestas y asistencia, al menos, al 85% de las horas totales de la actividad (Orden de 21 de diciembre de 2010). La asistencia inferior al porcentaje indicado excluirá de la expedición de cualquier certificado.