Servicio de Formación del Profesorado
Curso 24FP74CF001 - EDUSALUD. La gestión de los factores de riesgo psicosocial en el entorno laboral: un enfoque proactivo para mejorar la salud mental
Ofertado por CEFIRE Específic de F.P.
Datos generales
Promoción de la salud escolar
27 de mayo de 2024
8 de julio de 2024
30 horas
35 (más de 70 inscripciones realizadas)
a distancia
Julia Contreras Tolosa 
Plazos De Inscripción
23 de abril de 2024
19 de mayo de 2024
23 de mayo de 2024
Ponentes
Maria Del Carmen Rehues Mas

Objetivos
    • Conocer y valorar la creciente importancia de la Psicosociología como especialidad preventiva
    • Tomar conciencia de la entidad cualitativa y cuantitativa de la salud mental en la población en general y en la población trabajadora en particular
    • Comprender la relación entre salud mental, salud global y factores psicosociales en el entorno laboral
    • Llevar a cabo una aproximación legal y técnica de los factores psicosociales como factores de riesgo emergentes y presentes en el entorno laboral
    • Identificar, comparar y aplicar diferentes metodologías y técnicas de evaluación de los riesgos psicosociales
    • Conocer y apreciar los programas de intervención como parte fundamental de la gestión de riesgos para evitar los daños en la salud
    • Concebir el estrés como la principal consecuencia de la exposición a riesgos psicosociales adversos en el entorno laboral, analizando sus causas y consecuencias
    • Valorar diferentes vías de intervención sobre el estrés y su cualidad sinérgica
    • Tomar conciencia de la importancia de crear un ambiente laboral psicosocial saludable, que repercute en la salud, en el bienestar y en la calidad de vida de las personas
    • Contribuir a fomentar una adecuada cultura preventiva
    Contenidos
      • 1. Salud mental y riesgos psicosociales
      • 2. La gestión de los riesgos psicosociales I: los Factores de Riesgo
      • 3. La gestión de los riesgos psicosociales II: la Evaluación
      • 4. La gestión de los riesgos psicosociales III: el Programa de Intervención
      • 5. El estrés laboral
      • 6. Actividades
      Dirigido A
        • Personal docente y personal técnico educativo con destino en centros educativos no universitarios de la Comunitat Valenciana en los que se impartan las enseñanzas reguladas por la Ley Orgánica de Educación
        • Personal docente y personal técnico educativo que preste servicios técnicos de apoyo educativo a los centros indicados en el apartado anterior
        • Personal que haya finalizado los grados y máster que conducen a la obtención de la titulación docente, siempre que se encuentren inscritos en alguna de las bolsas de personal docente de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo y dicho personal no suponga más del 50% de participación en la actividad
        • REQUISITOS ESPECÍFICOS:
        • Preferencia para el profesorado de Formación y Orientación Laboral que quiera mejorar y/o actualizar sus competencias docentes en relación al nuevo módulo de IPE I
        • Resto de profesorado
        Condiciones
          • El criterio general de baremación que establece el orden de admisión en los cursos organizados por esta asesoría lo marca el orden expuesto en el apartado "Dirigido a". Aun así, puede haber ligeras variaciones en la baremación, según las características particulares de cada edición
          • La Orden 65/2012 de 26 de octubre, establece en el Artículo 17:
          • 1. La participación en las actividades requerirá de la previa inscripción y confirmación en los plazos, y supondrá la aceptación del diseño y proyecto de las mismas
          • 2. No se podrá participar en actividades formativas adicionales solapadas en el tiempo si el cómputo de horas supera las 15 semanales o se produce coincidencia de sesiones. Tendrán preferencia, en igualdad de condiciones, aquellas personas inscritas que no estén cursando ninguna otra actividad
          • El artículo 25.1) del Decreto 234/2022 de 30 de diciembre, de permisos y licencias del personal docente no universitario, indica que la Administración podrá conceder, con un máximo de 6 días en el año, licencia para la participación en conferencias, seminarios, congresos, jornadas o similares. Esta autorización se otorgará por la dirección del centro, y siempre que no lo impidan las necesidades de prestación del servicio educativo. Si procede la denegación tendrá que ser motivada
          Observaciones
            • Fondo Social Europeo
            • Esta actividad formativa está cofinanciada por el Fondo Social Europeo. El FSE invierte en tu futuro
            • Para optar a una plaza en el curso, se deberá cumplir estos requisitos:
            • 1. Desempeño de un puesto de trabajo relacionado directamente con la temática de la actividad
            • 2. Profesorado de especialidades docentes relacionadas directamente con la temática de la actividad
            • 3. Orden de inscripción siguiendo el siguiente criterio:
            • a) Personal docente en activo en centros sostenidos con fondos públicos. (De titularidad pública y privados concertados. Art. 108 LOE 2/2006)
            • b) Personal técnico educativo en activo en centros sostenidos con fondos públicos. (De titularidad pública y privados concertados. Art. 108 LOE 2/2006)
            • c) Personal inscrito en alguna de las bolsas de personal docente de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo
            • d) Resto del profesorado
            Términos Consultar inscripciones