Jornadas 24OR76IN013 - Lectura para mejorar la inteligencia personal
Raquel Lopez Cascales
Miriam Diez Veza
Jose Francisco Gonzalez Amoros

• Conocer enfoques metodológicos para la enseñanza plurilingüe de la lengua y la literatura de forma coordinada.
  • Facilitar estrategias, técnicas y recursos para la enseñanza de la lengua y la literatura.
  • Contribuir al desarrollo de las competencias básicas del alumnado desde el ámbito lingüístico.
  • Integrar las TIC como recurso para el desarrollo de la competencia comunicativa del alumnado.
  • Ofrecer recursos, propuestas de intervención y nuevas posibilidades metodológicas para profundizar en el proceso de enseñanza-aprendizaje del lenguaje escrito.
  • Fomentar el gusto por la lectura y la escritura en las aulas teniendo en cuenta la importancia que tiene involucrar a toda la comunidad educativa en este proyecto.
  • Facilitar al profesorado estrategias de expresión oral y escrita.
  • Mostrar técnicas y recursos que animan a los alumnos a leer.
  • Mostrar estrategias para animar a leer desde el aula, el entorno familiar y la biblioteca pública.
  • Conocer más de cerca la literatura infantil y su expresión artística, a través de la narración y la ilustración.
  • Favorecer el desarrollo de la literatura oral en las aulas y en la familia.
  • Conocer la importancia de la narración oral.
  • Acercarse al los ODS a través de la literatura infantil y juvenil.
  • Aplicaciones didácticas y metodológicas para la enseñanza plurilingüe de la lengua y la literatura de forma coordinada.
  • Experiencias, estrategias y recursos didácticos para el trabajo de aula.
  • Lengua, literatura y valores.
  • Competencia comunicativa.
  • Recursos TIC.
  • La importancia de la comunidad educativa para el fomento de la lectura.
  • La lectura como parte del crecimiento personal de los alumnos. Leer por el placer de leer.
  • Técnicas y recursos de animación lectora. Experiencias de aula.
  • Técnicas que desarrollen el hábito lector.
  • El juego como enfoque metodológico para animar a la lectura.
  • La importancia narración oral con el alumnado de Infantil, Primaria y Secundaria.
  • Aproximación a los ODS a través de la lectura.
    • Personal docente y personal técnico educativo con destino en centros educativos no universitarios de la Comunidad Valenciana en los que se impartan las enseñanzas reguladas por la Ley Orgánica de Educación.
    • Personal docente y personal técnico educativo que preste servicios técnicos de apoyo educativo a los centros indicados en el apartado anterior.
    • Personal que haya finalizado los grados y máster que conducen a la obtención de la titulación docente, siempre que se encuentren inscritos en alguna de las bolsas de personal docente de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo y dicho personal no suponga más del 50% de participación en la actividad.
      • Orden de inscripción según la prelación:
      • Personal docente en activo en centros sostenidos con fondos públicos (De titularidad pública y privados concertados. Art. 108 LOE 2/2006).
      • Personal técnico educativo en activo en centros sostenidos con fondos públicos (De titularidad pública y privados concertados. Art. 108 LOE 2/2006).
      • Personal inscrito en alguna de las bolsas de personal docente de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo.
      • Resto del profesorado.
        • Las jornadas tendrán lugar en el Auditorio La Lonja (Orihuela).