Conocer los datos estadísticos sobre salud mental en todo el estado según el estudio PSICE (Psicología basada en la evidencia en centros educativos) de la Universidad de La Rioja.
Conocer las causas del problemas de salud mental según los trabajos de la psiquiatra K. Allsop de la Universidad de Livepool, S. Gerhardt, M. Teicher psiquiatra de la universidad de Harvard), la OMS, y otras.
Conocer las aportaciones R, Spitz, K. Lorenz y H. Harlow como precursores de la teoría de lo apego:
Conocer los conceptos básicos de la teoría de lo apego de J. Bowlby, los cuatro tipos (Ainsworth y Main) y su importancia a lo largo del ciclo vital.
Conocer las estrategias de evaluación de los tipos de apego en el alumnado de Infantil y Primaria.
Conocer la relación entre los tipos de apego y la delincuencia, incluyendo la de género, los trastornos mentales y el suicidio.
Conocer los planes de salud mental de Castilla y León, Andalucía y Comunidad Valenciana.
Conocer el programa Primera Alianza de Carlos Pitillas con las familias.
Identificar el tipo de apego del profesorado y la influencia en la evaluación de su alumnado.
Conocer las causas de la ansiedad y sus tipos.
Conocer la importancia de la atención llena en la salud mental. Práctica de la meditación.
Saber intervenir desde el ámbito educativo en crisis de ansiedad, autolesiones sin intención de muerte y conductas del espectro suicida, especialmente en la adolescencia.
Conocer la importancia de lo Apego Grupal en la adolescencia y sus consecuencias.
Adquirir competencias para saber intervenir desde la escuela y el instituto con el alumnado más vulnerable en función del tipo de apego. El profesorado como figura de apego subsidiaría e importancia del ¿tutor/a de resiliencia versus intervención tribal, incluyendo en los iguales.
Aprender a identificar los indicadores de la depresión desde la escuela en el alumnado de Infantil, Primaria y Secundaria.
Aprender a intervenir en el alumnado con conductas del espectro suicida.
Tomar conciencia de la importancia de la educación emocional y social como factor protector de una adecuada salud mental.
Conocer fortalezas y debilidades de los programas de salud mental.
Adquirir competencias básicas de educación emocional y social.
Conocer las bases neurológicas de los efectos de la educación emocional.
La salud mental se trabaja todos los días y en las distancias cortas. Adquirir competencias prácticas para aplicar este principio.
Conocer los pilares básicos para la promoción de la salud mental desde las instituciones educativas y las formas prácticas de actuaciones cotidianas desde las aulas por parte de todo el profesorado
Contenidos
Datos sobre salud mental del Instituto Nacional de Estadística (2000-2021) y del PSICE (2023).
El papel de las instituciones educativas en el Plan de Salud Mental de la Comunidad Valenciana (2024-2027).
Origen de los trastornos mentales en base en un estudio reciente de la Universidad de Liverpool, del psiquiatra M. Teicher profesor de la Universidad de Harvard, la OMS, la Sociedad Española de Psiquiatría Infantil y Juvenil y varios psiquiatras y psicólogos de prestigio internacional.
Antecedentes de la teoría de lo Apego: R. Spitz, K. Lorenz y H. Harlow.
Teoría de lo apego de J. Bowlby y M. Ainsworth: concepto, figuras de apego, tipos, la desorganización del alumnado con Síndrome del Emperador y sobre-protegidos, prevalencias, transmisión inter-generacional, relación con la delincuencia, incluyendo la violencia de género, los trastornos mentales y el suicidio.
Estrategias de evaluación de los tipos de apego en Infantil y Primaria (Situación Entraña y ECAI).
Programas de salud mental de Castilla y León, Andalucía, Comunidad Valenciana y Primera Alianza de Carlos Pitillas.
La escuela como marco social idóneo de evaluación de *cribatge y de intervención en los tres tipos de apego inseguro.
Influencia del tipo de apego del profesorado en la evaluación de su alumnado.
Estrategias y técnicas para potenciar uno apego seguro y para tratar de revertir las consecuencias de los inseguros desde la escuela.
Delincuencia juvenil y de adultos en valores absolutos y relativos en las 17 comunidades autónomas de los últimos siete años, segundo datos oficiales del INE.
Programas de educación emocional y social.
Efectos de la educación emocional en el cerebro.
Ansiedad y depresión: identificación en el alumnado de Infantil, Primaria y Secundaria desde la escuela y el instituto.
Autolesiones y conductas suicidas: causas y estrategias de intervención.
Intervención en la promoción de la salud mental y la preve
Dirigido A
Personal docente y personal técnico educativo con destino en centros educativos no universitarios de la Comunitat Valenciana en los que se impartan las enseñanzas reguladas por la Ley Orgánica de Educación.
Personal docente y personal técnico educativo que preste servicios técnicos de
apoyo educativo a los centros indicados en el apartado anterior.
Personal que haya finalizado los grados y máster que conducen a la obtención de la titulación docente, siempre que se encuentren inscritos en alguna de las bolsas de personal docente de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo y dicho personal no suponga más del 50% de participación en la
actividad
Preferentemente Orientadores/as de los centros de Educación Infantil y Primaria, Secundaria, Coordinadores/as de Igualdad y Convivencia, profesorado en general.
Condiciones
1. Desempeño de un puesto de trabajo relacionado directamente con la temática
de la actividad.
2. Profesorado de especialidades docentes relacionadas directamente con la
temática de la actividad.
3. Orden de inscripción siguiendo el siguiente criterio:
Personal docente en activo en centros sostenidos con fondos públicos. (De
titularidad pública y privados concertados. Art. 108 LOE 2/2006).
Personal técnico educativo en activo en centros sostenidos con fondos
públicos. (De titularidad pública y privados concertados. Art. 108 LOE
2/2006).
Personal inscrito en alguna de las bolsas de personal docente de la
Conselleria de Educación, Universidades y Empleo.
Resto del profesorado
Observaciones
Las sesiones se realizarán totalmente online, con posibilidad de que, previo aviso a los asesores, puedan asistir a las instalaciones del CEFIRE territorial de Castellón, hasta un máximo de 15 plazas
El curso se realizará en AULES
Se presentarán varios videos relacionados con los contenidos.
Durante las sesiones se harán ejercicios prácticos y debates
Análisis de casos reales.
PREFERENTEMENTE Orientadores/as de los centros de Infantil y Primaria, y de Secundaria, Coordinadores/es de Igualdad y Convivencia, profesorado en general.
Las presentes acciones formativas están destinadas al profesorado no universitario con destino en centros públicos (y privados concertados, en su caso) de la Comunitat Valenciana.
Las actividades en las que no se cubra, al menos, el 60% de las plazas ofertadas, podrán ser anuladas por el CEFIRE correspondiente. Para obtener información más concreta sobre cualquier acción formativa puede dirigirse al coordinador correspondiente.
INSCRIPCIÓN: A través de esta página web.
En caso de tener preferencia, de acuerdo con las condiciones específicas de cada actividad, se ha de indicar y justificar los criterios alegados.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Para cada actividad, excepto para las que se indique expresamente, finaliza 10 días antes del comienzo de la misma.
ADMISIÓN: Las peticiones se atenderán en función de las condiciones específicas de participación de la actividad correspondiente y, en caso de igualdad, por el orden de registro de entrada de las solicitudes. Las listas de admitidos se harán públicas en la misma página de inscripción de las acciones formativasal menos con 7 días de antelación al inicio de la actividad.
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad ha de confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo han de comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
CERTIFICACIÓN: Expedida por el CEFIRE concreto. Condiciones para la obtención: realización de las actividades propuestas y asistencia, al menos, al 85% de las horas totales de la actividad (Orden de 21 de diciembre de 2010). La asistencia inferior al porcentaje indicado excluirá de la expedición de cualquier certificado.