Servicio de Formación del Profesorado
Curso 24CA89IN020 - Promoción de la salud mental desde los centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria
Ofertado por CEFIRE de Castelló
Datos generales
Orientación educativa
7 de mayo de 2024
22 de mayo de 2024
20 horas
45 (más de 90 inscripciones realizadas)
a distancia
Plazos De Inscripción
3 de abril de 2024
25 de abril de 2024
2 de mayo de 2024
07/05/2024 - 17:00 a 19:30
08/05/2024 - 17:00 a 19:30
14/05/2024 - 17:00 a 19:30
15/05/2024 - 17:00 a 19:30
21/05/2024 - 17:00 a 19:30
22/05/2024 - 17:00 a 19:30
Ponentes
Vicent Prieto Rubio
Leoncio Montolio Rando

Objetivos
    • OBJETIVOS
    • Conocer los datos estadísticos sobre salud mental en todo el estado según el estudio PSICE (Psicología basada en la evidencia en centros educativos) de la Universidad de La Rioja.
    • Conocer las causas del problemas de salud mental según los trabajos de la psiquiatra K. Allsop de la Universidad de Livepool, S. Gerhardt, M. Teicher psiquiatra de la universidad de Harvard), la OMS, y otras.
    • Conocer las aportaciones R, Spitz, K. Lorenz y H. Harlow como precursores de la teoría de lo apego:
    • Conocer los conceptos básicos de la teoría de lo apego de J. Bowlby, los cuatro tipos (Ainsworth y Main) y su importancia a lo largo del ciclo vital.
    • Conocer las estrategias de evaluación de los tipos de apego en el alumnado de Infantil y Primaria.
    • Conocer la relación entre los tipos de apego y la delincuencia, incluyendo la de género, los trastornos mentales y el suicidio.
    • Conocer los planes de salud mental de Castilla y León, Andalucía y Comunidad Valenciana.
    • Conocer el programa Primera Alianza de Carlos Pitillas con las familias.
    • Identificar el tipo de apego del profesorado y la influencia en la evaluación de su alumnado.
    • Conocer las causas de la ansiedad y sus tipos.
    • Conocer la importancia de la atención llena en la salud mental. Práctica de la meditación.
    • Saber intervenir desde el ámbito educativo en crisis de ansiedad, autolesiones sin intención de muerte y conductas del espectro suicida, especialmente en la adolescencia.
    • Conocer la importancia de lo Apego Grupal en la adolescencia y sus consecuencias.
    • Adquirir competencias para saber intervenir desde la escuela y el instituto con el alumnado más vulnerable en función del tipo de apego. El profesorado como figura de apego subsidiaría e importancia del ¿tutor/a de resiliencia versus intervención tribal, incluyendo en los iguales.
    • Aprender a identificar los indicadores de la depresión desde la escuela en el alumnado de Infantil, Primaria y Secundaria.
    • Aprender a intervenir en el alumnado con conductas del espectro suicida.
    • Tomar conciencia de la importancia de la educación emocional y social como factor protector de una adecuada salud mental.
    • Conocer fortalezas y debilidades de los programas de salud mental.
    • Adquirir competencias básicas de educación emocional y social.
    • Conocer las bases neurológicas de los efectos de la educación emocional.
    • La salud mental se trabaja todos los días y en las distancias cortas. Adquirir competencias prácticas para aplicar este principio.
    • Conocer los pilares básicos para la promoción de la salud mental desde las instituciones educativas y las formas prácticas de actuaciones cotidianas desde las aulas por parte de todo el profesorado
    Contenidos
      • Datos sobre salud mental del Instituto Nacional de Estadística (2000-2021) y del PSICE (2023).
      • El papel de las instituciones educativas en el Plan de Salud Mental de la Comunidad Valenciana (2024-2027).
      • Origen de los trastornos mentales en base en un estudio reciente de la Universidad de Liverpool, del psiquiatra M. Teicher profesor de la Universidad de Harvard, la OMS, la Sociedad Española de Psiquiatría Infantil y Juvenil y varios psiquiatras y psicólogos de prestigio internacional.
      • Antecedentes de la teoría de lo Apego: R. Spitz, K. Lorenz y H. Harlow.
      • Teoría de lo apego de J. Bowlby y M. Ainsworth: concepto, figuras de apego, tipos, la desorganización del alumnado con Síndrome del Emperador y sobre-protegidos, prevalencias, transmisión inter-generacional, relación con la delincuencia, incluyendo la violencia de género, los trastornos mentales y el suicidio.
      • Estrategias de evaluación de los tipos de apego en Infantil y Primaria (Situación Entraña y ECAI).
      • Programas de salud mental de Castilla y León, Andalucía, Comunidad Valenciana y Primera Alianza de Carlos Pitillas.
      • La escuela como marco social idóneo de evaluación de *cribatge y de intervención en los tres tipos de apego inseguro.
      • Influencia del tipo de apego del profesorado en la evaluación de su alumnado.
      • Estrategias y técnicas para potenciar uno apego seguro y para tratar de revertir las consecuencias de los inseguros desde la escuela.
      • Delincuencia juvenil y de adultos en valores absolutos y relativos en las 17 comunidades autónomas de los últimos siete años, segundo datos oficiales del INE.
      • Programas de educación emocional y social.
      • Efectos de la educación emocional en el cerebro.
      • Ansiedad y depresión: identificación en el alumnado de Infantil, Primaria y Secundaria desde la escuela y el instituto.
      • Autolesiones y conductas suicidas: causas y estrategias de intervención.
      • Intervención en la promoción de la salud mental y la preve
      Dirigido A
        • Personal docente y personal técnico educativo con destino en centros educativos no universitarios de la Comunitat Valenciana en los que se impartan las enseñanzas reguladas por la Ley Orgánica de Educación.
        • Personal docente y personal técnico educativo que preste servicios técnicos de
        • apoyo educativo a los centros indicados en el apartado anterior.
        • Personal que haya finalizado los grados y máster que conducen a la obtención de la titulación docente, siempre que se encuentren inscritos en alguna de las bolsas de personal docente de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo y dicho personal no suponga más del 50% de participación en la
        • actividad
        • Preferentemente Orientadores/as de los centros de Educación Infantil y Primaria, Secundaria, Coordinadores/as de Igualdad y Convivencia, profesorado en general.
        Condiciones
          • 1. Desempeño de un puesto de trabajo relacionado directamente con la temática
          • de la actividad.
          • 2. Profesorado de especialidades docentes relacionadas directamente con la
          • temática de la actividad.
          • 3. Orden de inscripción siguiendo el siguiente criterio:
          • Personal docente en activo en centros sostenidos con fondos públicos. (De
          • titularidad pública y privados concertados. Art. 108 LOE 2/2006).
          • Personal técnico educativo en activo en centros sostenidos con fondos
          • públicos. (De titularidad pública y privados concertados. Art. 108 LOE
          • 2/2006).
          • Personal inscrito en alguna de las bolsas de personal docente de la
          • Conselleria de Educación, Universidades y Empleo.
          • Resto del profesorado
          Observaciones
            • Las sesiones se realizarán totalmente online, con posibilidad de que, previo aviso a los asesores, puedan asistir a las instalaciones del CEFIRE territorial de Castellón, hasta un máximo de 15 plazas
            • El curso se realizará en AULES
            • Se presentarán varios videos relacionados con los contenidos.
            • Durante las sesiones se harán ejercicios prácticos y debates
            • Análisis de casos reales.
            • PREFERENTEMENTE Orientadores/as de los centros de Infantil y Primaria, y de Secundaria, Coordinadores/es de Igualdad y Convivencia, profesorado en general.
            Términos Consultar inscripciones