Taller 24CA54IN011 - Avaluació de la discapacitat motriu en l'entorn escolar
Ofertado por CEFIRE de Castelló
Atención a la diversidad: necesidades educativas especiales
13 de mayo de 2024
5 de junio de 2024
distancia
Castelló De La Plana (Castelló)
Diana Chiralt Sanchez
26 de marzo de 2024
28 de abril de 2024
7 de mayo de 2024
13/05/2024 - 17:00 a 19:00
15/05/2024 - 17:00 a 19:00
20/05/2024 - 17:00 a 19:00
29/05/2024 - 17:00 a 19:00
03/06/2024 - 17:00 a 19:30
05/06/2024 - 17:00 a 19:30
Sofía Rodríguez Uribes

• Conocer las principales características y necesidades de este alumnado.
  • Conocer y aplicar técnicas útiles para valorar sus necesidades educativas.
  • Analizar y aplicar diferentes procedimientos y estrategias de adaptación curricular.
  • Conocer diversos materiales y recursos técnicos (tecnologías de ayuda) para dar respuesta a sus necesidades.
  • Analizar propuestas didácticas y experiencias concretas de atención de este alumnado.
  • Favorecer la intervención de las familias en la respuesta educativa a las necesidades de este alumnado.
  • Aplicar en el aula los contenidos teóricos del curso elaborando y y desarrollando propuestas curriculares para el alumnado con NEE.
  • 1. Conocer el rol del fisioterapeuta de educación desde el modelo funcional y de participación, en el contexto de la escuela inclusiva.
  • 2. Conocer y saber manejar herramientas de valoración funcional específicas del fisioterapeuta en el entorno escolar (HEVANIFE y MOVILIDAD EN LAS TAREAS FÍSICAS ESCOLARES)
  • 3. Saber extraer y redactar las aportaciones del fisioterapeuta al Informe Sociopsicopedagógica de los resultados de la valoración funcional: criterios de elegibilidad del apoyo del fisioterapeuta, modalidad e intensidad de intervención del fisioterapeuta (HECIFE), actuaciones dirigidas a favorecer la movilidad funcional del alumno con discapacidad física en la escuela (Programa de Aprendizaje Motor) y, actuaciones dirigidas al entorno físico y actitudinal de la escuela.
  • 4. Saber diseñar el Programa Personalizado de Aprendizaje Motor y Movilidad.
  • Características del alumnado que presenta esta discapacidad.
  • Necesidades educativas más frecuentes.
  • Procedimientos y técnicas de evaluación.
  • Criterios y Estrategias de adaptación curricular.
  • Materiales, recursos y tecnología educativas.
  • Experiencias y propuestas didácticas concretas para este alumnado.
  • Colaboración con las familias.
  • Elaboración de programas y materiales para aplicar en el aula.
  • 1. La valoración funcional en el entorno escolar.
  • 2. Herramientas de valoración funcional específicas del fisioterapeuta: HEVANIFE, HECIFE y MOVILIDAD EN LAS TAREAS FÍSICAS ESCOLARES.
  • 3. Aportaciones del fisioterapeuta de educación al Informe Sociopsicopedagógico.
  • 4. El Programa de Aprendizaje Motor y Movilidad.
    • Personal docente y personal técnico educativo con destino en centros educativos no universitarios de la Comunidad Valenciana en los que se impartan las enseñanzas reguladas por la Ley Orgánica de Educación.
    • ¿ Personal docente y personal técnico educativo que presto servicios técnicos de apoyo educativo en los centros indicados en el apartado anterior.
    • ¿ Personal que haya finalizado los grados y máster que derivan en la obtención de la titulación docente, siempre que se encuentran inscritos en alguna de las bolsas de personal docente de la Consellería de Educación, Formación y Ocupación y que este personal no supongo más del 50% de participación en la actividad.
      • Desempeño de un puesto de trabajo relacionado directamente con la temática de la actividad.
      • 1. Profesorado de especialidades docentes relacionadas directamente con la temática de la actividad.
      • 2. Orden de inscripción siguiendo los siguiente criterio:
      • ¿ Personal docente activo en centros sostenidos con fondos públicos. (De titularidad pública y privados concertados. Arte.108 LOE 2/2006).
      • ¿ Personal técnico educativo en activo en centros sostenidos con fondos públicos. (De titularidad pública y privados concertados. Arte.108 LOE 2/2006).
      • ¿ Personal inscrito en alguna de las bolsas de personal docente de la Consellería de Educación, Formación y Ocupación.
      • ¿ Resto de profesorado.