Curso a distancia 24CA74IN005 - EDUSALUT.Conocimiento, manejo, recursos y prevención de los problemas de salud mental en niños y adolescentes.
Ofertado por CEFIRE de Castelló
Promoción de la salud escolar
3 de junio de 2024
26 de junio de 2024
a distancia con sesiones presenciales en a distancia
24 de abril de 2024
15 de mayo de 2024
27 de mayo de 2024
03/06/2024 - 17:00 a 20:00
05/06/2024 - 17:00 a 20:00
10/06/2024 - 17:00 a 20:00
12/06/2024 - 17:00 a 20:00
17/06/2024 - 17:00 a 20:00
19/06/2024 - 17:00 a 20:00
26/06/2024 - 17:00 a 19:00
Maria Nieves Carrasco Merino
Carla Ramos Vidal
Juan Pablo Carrasco Picazo
Guillermo Legorburo Torres

• Conocer las generalidades más importantes sobre los problemas de salud mental infanto-juvenil.
    • Conocer los principales factores de riesgo para el desarrollo de problemas de salud mental en niños y adolescentes.
    • Diferenciar los problemas de salud mental más frecuentes en niños y adolescentes: trastornos de conducta, TDAH, trastornos del aprendizaje, TEA, trastornos afectivos, trastornos de ansiedad, autolesiones, trastornos de la conducta alimentaria, trastornos psicóticos y trastornos por uso de sustancias.
    • Identificar los principales efectos secundarios del tratamiento farmacológico.
    • Entender los mecanismos de acción de los grupos farmacológicos y de las terapias psicológicas.
    • Identificar las dificultades de aprendizaje y adaptación que suponen los problemas de salud mental más frecuentes en niños y adolescentes.
    • Desarrollar intervenciones para prevenir los factores de riesgo para desarrollar problemas de salud mental asociados a la escolarización.
    • Conocer la red de recursos y profesionales de salud mental infanto-juvenil.
    • Conocer los protocolos educativos relacionados con salud mental.
    • La Unidad Educativa Terapèutica/Hospital de día infanto-juvenil de Castelló. Descripción, objetivos, aspectos funcionales, perfil del alumnado/paciente, protocolos de derivación, normativa que la regula¿.
      • Primera sesión: Generalidades de la salud mental infanto-juvenil (3 junio de 17 a 20).
      • 1. Definiciones en salud mental
      • 2. Qué es un problema de salud mental
      • 3. Diferencias entre salud y patología
      • 4. Factores de riesgo
      • 5. Factores protectores
      • 6. Trauma, abuso y negligencia
      • 7. Rehabilitación en salud mental infanto-juvenil
      • 8. Estigma de los trastornos mentales
      • Segunda sesión: Trastornos de conducta, hipercinéticos y del espectro autista (5 junio de 17 a 20).
      • 9. Trastornos de conducta
      • 10. TDAH y trastornos aprendizaje
      • 11. Trastornos del espectro autista
      • Tercera sesión: Trastornos afectivos, de ansiedad y autolesiones (10 junio de 17 a 20).
      • 12. Trastornos afectivos
      • 13. Trastorno obsesivo-compulsivo
      • 14. Trastornos de ansiedad
      • 15. Suicidio y autolesiones
      • Cuarta sesión: Trastornos de la conducta alimentaria, psicóticos y adicciones (12 junio de 17 a 20).
      • 16. Trastornos por uso de sustancias
      • 17. Trastornos psicóticos
      • 18. Trastornos de la conducta alimentaria
      • Quinta: Tratamientos farmacológicos y psicoterapéuticos (17 junio de 17 a 20).
      • 19. Clasificación de los fármacos en salud mental
      • 20. Mecanismos de acción
      • 21. Efectos secundarios más frecuentes
      • 22. Clasificación de las psicoterapias
      • 23. Funcionamiento y efectividad de las psicoterapias
      • 24. Factores comunes de éxito
      • 25. Terapia familiar
      • Sexta: Intervenciones para la prevención de los problemas de salud mental desde la escuela (19 junio de 17 a 20).
      • 26. Comunidades de aprendizaje
      • 27. Intervenciones anti-bullying
      • 28. Detección de problemas de salud mental en el aula
      • Séptima: Funcionamiento, derivación y papel de la Unidad Educativo-Terapéutica (UET) /Hospital de día Infanto Juvenil de Castellón (26 junio de 17 a 19).
      • 29. Qué es . Singularidad respecto a otras UETs.
      • 30. Historia
      • 31. Aspectos funcionales, protocolos de derivación,objetivos, normativa que la regula¿.
        • Personal docente y personal técnico educativo con destino en centros educativos no universitarios de la Comunitat Valenciana en los que se impartan las enseñanzas reguladas por la Ley Orgánica de Educación.
        • Personal docente y personal técnico educativo que preste servicios técnicos de apoyo educativo a los centros indicados en el apartado anterior.
        • Personal que haya finalizado los grados y máster que conducen a la obtención de la titulación docente, siempre que se encuentren inscritos en alguna de las bolsas de personal docente de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo y dicho personal no suponga más del 50% de participación en la actividad.
          • 1. Desempeño de un puesto de trabajo relacionado directamente con la temática de la actividad.
          • 2. Profesorado de especialidades docentes relacionadas directamente con la actividad.
          • 3. temática de la actividad.
          • 4. Orden de inscripción siguiendo el siguiente criterio:
          • Personal docente en activo en centros sostenidos con fondos públicos. (De titularidad pública y privados concertados. Art. 108 LOE 2/2006).
          • Personal técnico educativo en activo en centros sostenidos con fondos públicos. (De titularidad pública y privados concertados. Art. 108 LOE 2/2006).
          • Personal inscrito en alguna de las bolsas de personal docente de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo.
          • Resto del profesorado.