Servicio de Formación del Profesorado
Taller 24CA99IN029 - AsTeRICS Grid, una herramienta para comunicarnos
Ofertado por CEFIRE de Castelló
Datos generales
Educación inclusiva
28 de mayo de 2024
6 de junio de 2024
10 horas
40 (más de 80 inscripciones realizadas)
A distancia
Plazos De Inscripción
29 de abril de 2024
19 de mayo de 2024
23 de mayo de 2024
28/05/2024 - 17:00 a 20:00
30/05/2024 - 17:00 a 20:00
06/06/2024 - 17:00 a 20:00
Ponentes
David Romero Corral
Sara Cachan Muñoz

Objetivos
  • Sensibilizar al profesorado respecto a la inclusión educativa.
  • Reflexionar sobre las implicaciones de una escuela inclusiva.
  • Sensibilizar al profesorado respecto a la inclusión educativa.
  • Reflexionar sobre las implicaciones de una escuela inclusiva.
  • Reflexionar sobre el concepto de comunicación funcional.
  • Conceptualización de comunicación funcional.
  • Conocer las posibilidades comunicativas que nos ofrece el comunicador AsTeRICS Grid.
  • Aprender a planificar una respuesta comunicativa personalizada a las características y necesidades del alumnado.
  • Analizar el entorno para fomentar situaciones comunicativas funcionales.
  • Conocer conceptos relacionados con el Lenguaje Natural Asistido.
Contenidos
  • Aspectos claves de la escuela inclusiva.
  • Aspectos claves de la escuela inclusiva.
  • Concepto de comunicación funcional.
  • Introducción a las funcionalidades básicas del comunicador AsTeRICS Grid.
  • Personalización del comunicador al alumnado teniendo en cuenta sus capacidades, características, necesidades, entorno...
  • Vocabulario núcleo
  • Vocabulario periférico
  • El uso del comunicador en los diferentes contextos del alumnado.
  • El uso del Lenguaje Natural Asistido a través del comunicador AsTeRICS Grid.
Dirigido A
    • Personal docente y personal técnico educativo con destino en centros educativos no universitarios de la Comunidad Valenciana en los que se imparten las enseñanzas reguladas por la Ley Orgánica de Educación.
    • Personal docente y personal técnico educativo que preste servicios técnicos de apoyo educativo a los centros indicados en el apartado anterior.
    • Personal que haya finalizado los grados y máster que conducen a la obtención de la titulación docente, siempre que se encuentren inscritos en alguna de las bolsas de personal docente de la Consejería de Educación, Formación y Empleo y que este personal no suponga más del 50% de participación en la actividad.
    Observaciones
      • El curso constará de 9 horas síncronas (3 sesiones) a través de TEAMs y 1 hora de trabajo autónomo. Las sesiones síncronas serán los días reflejados en la planificación. Para poder recibir la certificación como asistente se deberá asistir al 85% de estas sesiones y entregar la tarea final.
      • Para obtener el certificado se deberán completar las tareas solicitadas por la ponente del curso.
      • 1. Desempeño de un puesto de trabajo relacionado directamente con la temática de la actividad.
      • 2. Profesorado de especialidades docentes relacionadas directamente con la temática de la actividad.
      • 3. Orden de inscripción siguiendo los siguientes criterios:
      • Personal docente activo en centros sostenidos con fondos públicos. (De titularidad pública y privados concertados. Art.108 LOE 2/2006).
      • Personal técnico educativo en activo en centros sostenidos con fondos públicos. (De titularidad pública y privados concertados. Art.108 LOE 2/2006).
      • Personal inscrito en alguna de las bolsas de personal docente de la Consejería de Educación, Formación y Empleo.
      • Resto de profesorado.
      Términos Consultar inscripciones