Servicio de Formación del Profesorado
Taller 24CA11EI008 - Diseño de salas y prácticas pedagógicas como herramientas de acompañamiento sensorial
Ofertado por CEFIRE de Castelló
Datos generales
Educación infantil
2 de mayo de 2024
6 de junio de 2024
15 horas
40 (58 inscripciones realizadas)
CEIP "Cervantes-Dualde" 
Betxí (Castelló)
Plazos De Inscripción
2 de abril de 2024
18 de abril de 2024
28 de abril de 2024
02/05/2024 - 17:30 a 20:00
09/05/2024 - 17:30 a 20:00
16/05/2024 - 17:30 a 20:00
23/05/2024 - 17:30 a 20:00
30/05/2024 - 17:30 a 19:30
06/06/2024 - 16:00 a 19:00
Ponentes
Maria Moreno Fernandez

Objetivos
  • Generar estrategias que permitan el tratamiento integrado de los diferentes lenguajes en el aula de Educación Infantil mediante el conocimiento de los procesos de adquisición de estos.
  • Diseñar, planificar, implementar y evaluar propuestas educativas donde se contemple el tratamiento globalizado de los lenguajes en contextos significativos.
  • Conocer los fundamentos teóricos que sustentan el enfoque Reggio: documentación, escucha, cien lenguajes, relaciones
  • Iniciarse en la ciencia de la luz: los reflejos y sombras en aplicaciones para niños, la refracción y la transparencia en propuestas infantiles, utilizar el retroproyector, el proyector y las sombras en actividades educativas.
  • La creatividad artística como lenguaje de expresión.
  • Acercamiento a las técnicas básicas de creación.
Contenidos
    • Reggio Emilia, los diferentes lenguajes, documentación, escucha...
    • Diseño de espacios del aula
    • La pedagogía de la luz: beneficios, conceptos, expresión artística, paisajes digitales...
    • Mesa de luz: piezas sueltas, naturaleza, experimentos, cuentos...
    • Lámpara negra: Bioluminiscencia, fluorescencia, materiales y pigmentos...
    • Propuestas prácticas: sensoriales, lectoescritura, lógica, cuentos, experimentos...
    • Elaboración de recursos
    Dirigido A
      • Personal docente y personal técnico educativo de Educación infantil con destino en centros educativos no universitarios de la Comunitat Valenciana en los que se impartan las enseñanzas reguladas por la Ley Orgánica de Educación.
      • Personal docente y personal técnico educativo que preste servicios técnicos de apoyo educativo en Educación Infantil en los centros indicados en el apartado anterior.
      • Personal que haya finalizado los grados y máster que deriven en la obtención de la titulación docente, si están inscritos en alguna bolsa de la especialidad de Educación Infantil de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo y que este personal no suponga más del 50 % de participación en la actividad.
      Observaciones
        • 1. Desempeño de un puesto de trabajo relacionado directamente con la temática de la actividad.
        • 2. Profesorado de especialidades docentes relacionadas directamente con la temática de la actividad.
        • 3. Orden de inscripción siguiendo los siguientes criterios:
        • Personal docente de educación infantil activo en centros sostenidos con fondos públicos. (De titularidad pública y privados concertados. Art.108 LOE 2/2006).
        • Personal técnico educativo en educación infantil en activo en centros sostenidos con fondos públicos. (De titularidad pública y privados concertados. Art.108 LOE 2/2006).
        • Personal inscrito en alguna de las bolsas de la especialidad de educación infantil de la Consejería de - Educación, Formación y Empleo.
        • Resto de profesorado.
        • El taller consta de 12h a través de la plataforma Teams y una sesión practica de 3 horas que se realitzara en el CEIP CERVANTES DUALDE de BETXI
        Términos Consultar inscripciones