Jornadas 24VA76IN024 - Jornadas del CEFIRE Valencia en la Feria del Libro. De la lectura a la práctica en el aula
Ofertado por CEFIRE de Valencia
General ámbito lingüístico
6 de mayo de 2024
8 horas (6 lectivas + 2 de memoria)
Museo de Ciencias Naturales
València (València)
15 de marzo de 2024
18 de abril de 2024
24 de abril de 2024
29/04/2024 - 17:00 a 20:00
30/04/2024 - 17:00 a 20:00
Sergi Margaix Duet
María Del Pilar Verdú Del Campo
Victor Caño Cano

• Fomentar el gusto por la lectura y visibilizar buenas prácticas de animación lectora en las aulas.
    • Favorecer el intercambio de experiencias didácticas y la colaboración entre docentes.
    • Reflexionar sobre la implicación del alumnado en la selección de lecturas así como en las actividades de fomento lector.
    • Disponer de un repertorio amplio y diverso de autores y autoras de literatura infantil y juvenil. Se incidirá en el género poético y teatral.
    • Tejer relaciones entre todos los agentes que desarrollan el gusto por la lectura (mundo editorial, escritores y escritoras, docentes, etc).
      • Transferencia al aula de estrategias, actividades y recursos de animación lectora.
      • La selección de las lecturas de aula y la implicación del alumnado en el proceso.
      • Revisión de experiencias de aula en el ámbito del fomento lector y la creación literaria incidiendo en poesía y teatro.
      • Intercambio entre los diferents agentes implicados en el fomento lector.
        • Personal docente y personal técnico educativo con destino en centros educativos no universitarios de la Comunitat Valenciana en los que se impartan las enseñanzas reguladas por la Ley Orgánica de Educación.
        • Personal docente y personal técnico educativo que preste servicios técnicos de apoyo educativo a los centros indicados en el apartado anterior.
        • Personal que haya finalizado los grados y máster que conducen a la obtención de la titulación docente, siempre que se encuentren inscritos en alguna de las bolsas de personal docente de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo y dicho personal no suponga más del 50% de participación en la actividad.
          • La selección de participantes se hará según orden de inscripción.
            • Las jornadas constarán de:
            • 2 sesiones presenciales los días 29 y 30 de abril en la Feria del Libro (Valencia). Se realizarán en el Museo de Ciencias Naturales (Viveros) de 17h a 20h.
            • 2h de trabajo autónomo a través de la plataforma Aules.
            • El programa de actividades será el siguiente:
            • Lunes 29 de abril
            • 17:00- 18:30h Ponencia inaugural con Pilar Verdú
            • Cómo transmitir la poesía en el aula: reflexiones a pie de pizarra sobre poesía y docencia
            • 18:30h- 20:00h Taller con Pilar Verdú
            • Poesía con clase II. Cómo transmitir la poesía en el aula: propuestas y ejercicios
            • Martes 30 de abril:
            • 17:00h- 18:30h Taller de juego dramático y dramatización de textos con Víctor Caño
            • Del aula a la escena
            • *Se ruega máxima puntualidad y ropa cómoda.
            • 18:30h- 20:00h Taller de cajas de aprendizaje con Sergi Margaix
            • Cajas de aprendizaje: posibilidades en el aula para mejorar la competencia lectora