Definir el Aula de Emprendimiento (APE) en el marco del proyecto emprendedor de centro
Diseñar y personalizar el APE en función de la oferta formativa y el alumnado
Conocer las áreas básicas de trabajo en un APE
Disponer de recursos materiales para el aula de emprendimiento
Definir la gestión de recursos para el APE
Implantar metodologías ágiles para el trabajo en el aula
Desarrollar las competencias de emprendimiento en el alumnado
Adquirir conocimientos, herramientas y metodologías ágiles de emprendimiento para ser utilizadas en el módulo Itinerario Personal para la Empleabilidad II
Trabajar el proceso de lanzamiento de la idea de negocio desde cero hasta su validación final
Adquirir conocimientos y herramientas en materia de emprendimiento
Trabajar la metodología Desing Thinking
Incorporar herramientas de emprendimiento innovadoras y modernas al aula
Formar al alumnado a través de metodologías ágiles y desarrollar sus habilidades emprendedoras
Formar equipos de trabajo ágiles que propongan soluciones innovadoras a problemas reales
Aprender a prototipar y validar ideas de negocio
Impulsar la cultura de la innovación y el emprendimiento en la formación profesional
Contenidos
El proyecto emprendedor de centro
El Aula para emprendimiento: áreas de trabajo
Diseñamos nuestra aula: recursos materiales
Diseñamos nuestra aula: recursos tecnológicos
Networking y redes para el emprendimiento
Metodologías ágiles para emprender
Competencias emprendedoras
Definición de roles y contrato de equipo con Playmobil PRO
En busca del reto escondido con Visual Thinking
Networking con Business Model Canvas
Plataformas TV como generadoras de ideas con Role Play
Pensamiento lateral para generar ideas
Storybrand con Playmobil PRO
Los 5 pasos Design Thinking con Lego Serious Play
Entrevista de validación ágil de una idea de negocio con Design Thinking
Crea tu "Buyer Persona" con Visual Thinking
Pilotaje ágil de un equipo con SCRUM
Monta tu Sandwich Pitch Agile
Píldora formativa sobre inteligencia artificial: "Potenciando la innovación con inteligencia artificial en el Design Thinking"
Dirigido A
Prioridad para el profesorado de Formación y Orientación Laboral que impartan Empresa Iniciativa Emprendedora
Profesorado de Comercio y Marketing
Profesorado de Administración y Gesitón
Personal docente y personal técnico educativo que preste servicios técnicos de apoyo educativo a los centros indicados en el apartado anterior
Personal que haya finalizado los grados y máster que conducen a la obtención de la titulación docente, siempre que se encuentren inscritos en alguna de las bolsas de personal docente de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo y dicho personal no suponga más del 50% de participación en la actividad
REQUISITOS ESPECÍFICOS:
Profesorado de Formación y Orientación Laboral que imparta EIE futuro módulo de IPE II
Condiciones
El criterio general de baremación que establece la orden de admisión a los cursos organizados por esta asesoría lo marca la orden expuesta en el apartado "Dirigido a". Aun así, puede haber ligeras variaciones en la baremación, según las características particulares de cada edición
La Orden 65/2012 de 26 de octubre, establece en el Artículo 17:
1. La participación en las actividades requerirá de la previa inscripción y confirmación en los plazos, y supondrá la aceptación del diseño y proyecto de las mismas
2. No se podrá participar en actividades formativas adicionales solapadas en el tiempo si el cómputo de horas supera las 15 semanales o se produce coincidencia de sesiones. Tendrán preferencia, en igualdad de condiciones, aquellas personas inscritas que no estén cursando ninguna otra actividad
3. En caso de no confirmar ni renunciar una plaza, así como no asistir a la primera sesión presencial tanto en actividades presenciales como semipresenciales de forma injustificada, se procederá a dar de baja la participación y se podrá proceder a penalizar con la no admisión a ninguna formación durante los 12 meses siguientes en aquellos casos en que se dé concurrencia competitiva con otras solicitudes
El artículo 17 del Decreto 7/2008 indica que la Administración podrá conceder, con un máximo de 6 días al año, licencia retribuida para la asistencia a seminarios, congresos, jornadas o similares. Enlace: http://cefire.edu.gva.es/sfp/index.php?seccion=convocatoria&id=44&idioma=es
El criterio general de baremación que establece el orden de admisión a los cursos organizados por esta asesoría lo marca el orden expuesto en el apartado "Dirigido a". Aun así, puede haber ligeras variaciones en la baremación, según las características particulares de cada edición
La Orden 65/2012 de 26 de octubre, establece en el Artículo 17:
1. La participación en las actividades requerirá de la previa inscripción y confirmación en los plazos, y supondrá la aceptación del diseño y proyecto de las mismas
2. No se podrá participar en actividades formativas adicionales solapadas en el tiempo si el cómputo de horas supera las 15 semanales o se produce coincidencia de sesiones. Tendrán preferencia, en igualdad de condiciones, aquellas personas inscritas que no estén cursando ninguna otra actividad
El artículo 25.1 del Decreto 234/2022 de 30 de diciembre, de permisos y licencias del personal docente no universitario, indica que la Administración podrá conceder, con un máximo de 6 días al año, licencia para la participación a conferencias, seminarios, congresos, jornadas o similares. Esta autorización se
otorgará por la dirección del centro, y siempre que no lo impidan las necesidades de prestación del servicio educativo. En su caso la denegación deberá ser motivada
Observaciones
La Orden 65/2012 de 26 de octubre, establece en el Artículo 18. Evaluación de la participación
1. La evaluación de las personas asistentes en las actividades se realizará de forma positiva o negativa. Para ser evaluado/a positivamente deberá cumplirse las siguientes condiciones:
a) Participar activamente en todas las propuestas
b) Asistir a un mínimo del 85% de las sesiones presenciales
c) Realizar las actividades obligatorias propuestas en el diseño de la formación
Esta actividad formativa está cofinanciada por el Fondo Social Europeo. El FSE invierte en tu futuro
1. Desempeño de un puesto de trabajo relacionado directamente con la temática de la actividad
2. Profesorado de especialidades docentes relacionadas directamente con la temática de la actividad
3. Orden de inscripción siguiendo el siguiente criterio:
a) Personal docente en activo en centros sostenidos con fondos públicos. (De titularidad pública y privados concertados. Art. 108 LOE 2/2006)
b) Personal técnico educativo en activo en centros sostenidos con fondos públicos. (De titularidad pública y privados concertados. Art. 108 LOE 2/2006)
c) Personal inscrito en alguna de las bolsas de personal docente de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo
Las presentes acciones formativas están destinadas al profesorado no universitario con destino en centros públicos (y privados concertados, en su caso) de la Comunitat Valenciana.
Las actividades en las que no se cubra, al menos, el 60% de las plazas ofertadas, podrán ser anuladas por el CEFIRE correspondiente. Para obtener información más concreta sobre cualquier acción formativa puede dirigirse al coordinador correspondiente.
INSCRIPCIÓN: A través de esta página web.
En caso de tener preferencia, de acuerdo con las condiciones específicas de cada actividad, se ha de indicar y justificar los criterios alegados.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Para cada actividad, excepto para las que se indique expresamente, finaliza 10 días antes del comienzo de la misma.
ADMISIÓN: Las peticiones se atenderán en función de las condiciones específicas de participación de la actividad correspondiente y, en caso de igualdad, por el orden de registro de entrada de las solicitudes. Las listas de admitidos se harán públicas en la misma página de inscripción de las acciones formativasal menos con 7 días de antelación al inicio de la actividad.
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad ha de confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo han de comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
CERTIFICACIÓN: Expedida por el CEFIRE concreto. Condiciones para la obtención: realización de las actividades propuestas y asistencia, al menos, al 85% de las horas totales de la actividad (Orden de 21 de diciembre de 2010). La asistencia inferior al porcentaje indicado excluirá de la expedición de cualquier certificado.