Dotar al profesorado de herramientas prácticas para la inclusión.
Conocer en profundidad las distintas ayudas técnicas existentes en el mercado, atendiendo a las distintas áreas de actuación: movilidad, acceso al currículum, comunicación, deporte y autonomía personal.
Profundizar en el conocimiento y uso de distintos dispositivos desde un enfoque de tecnología apropiada, capaces de dar respuesta a las necesidades planteadas por el alumnado.
Difundir distintas experiencias relacionadas con recursos de libre acceso y bajo coste.
Proponer líneas de trabajo para la implementación y testeo de ayudas técnicas, a partir de prototipos elaborados por los propios docentes y/o terapeutas.
Contenidos
Herramientas prácticas para la inclusión.
Introducción a las ayudas técnicas
Ayudas técnicas de baja y alta tecnología.
Recursos de bajo coste y libre acceso.
Tecnología apropiada.
Sistemas de acceso alternativo en los ordenadores, tabletas y teléfonos inteligentes.
Sistemas basados en el hardware (pulsadores, ratones, teclados...)
Dispositivos y plataformas como makey, makey y Arduino.
Soluciones basadas en software.
Tecnologías ópticas.
Programas para el acceso al currículo.
Dispositivos de doble uso.
Webs de tecnología accesible.
Estudio de casos concretos.
Comunicación aumentativa/alternativa.
Dirigido A
Este taller va dirigido especialmente a docentes que atienden a alumnado con diversidad funcional que requiere de ayudas técnicas, a docentes de Centros Específicos de Educación Especial, a maestros de pedagogía terapéutica, a maestros de audición y lenguaje, a orientadores y a fisioterapeutas.
Condiciones
Se requiere una asistencia mínima del 85% para obtener la certificación. (Orden 65/2012)
Observaciones
El taller consta de 4 sesiones síncronas de 2 horas y 30 minutos de duración cada una de ellas, a través de la plataforma Microsoft Teams.
Las presentes acciones formativas están destinadas al profesorado no universitario con destino en centros públicos (y privados concertados, en su caso) de la Comunitat Valenciana.
Las actividades en las que no se cubra, al menos, el 60% de las plazas ofertadas, podrán ser anuladas por el CEFIRE correspondiente. Para obtener información más concreta sobre cualquier acción formativa puede dirigirse al coordinador correspondiente.
INSCRIPCIÓN: A través de esta página web.
En caso de tener preferencia, de acuerdo con las condiciones específicas de cada actividad, se ha de indicar y justificar los criterios alegados.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Para cada actividad, excepto para las que se indique expresamente, finaliza 10 días antes del comienzo de la misma.
ADMISIÓN: Las peticiones se atenderán en función de las condiciones específicas de participación de la actividad correspondiente y, en caso de igualdad, por el orden de registro de entrada de las solicitudes. Las listas de admitidos se harán públicas en la misma página de inscripción de las acciones formativasal menos con 7 días de antelación al inicio de la actividad.
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad ha de confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo han de comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
CERTIFICACIÓN: Expedida por el CEFIRE concreto. Condiciones para la obtención: realización de las actividades propuestas y asistencia, al menos, al 85% de las horas totales de la actividad (Orden de 21 de diciembre de 2010). La asistencia inferior al porcentaje indicado excluirá de la expedición de cualquier certificado.