TALLER 24CA99IN026 - Accesibilidad para el alumnado con diversidad funcional: taller de ayudas técnicas
Ofertado por CEFIRE de Castelló
Educación inclusiva
16 de abril de 2024
7 de mayo de 2024
a distancia
4 de marzo de 2024
24 de marzo de 2024
8 de abril de 2024
16/04/2024 - 17:30 a 20:00
23/04/2024 - 17:30 a 20:00
30/04/2024 - 17:30 a 20:00
07/05/2024 - 17:30 a 20:00
David Carreres Lacasa

• Dotar al profesorado de herramientas prácticas para la inclusión.
  • Conocer en profundidad las distintas ayudas técnicas existentes en el mercado, atendiendo a las distintas áreas de actuación: movilidad, acceso al currículum, comunicación, deporte y autonomía personal.
  • Profundizar en el conocimiento y uso de distintos dispositivos desde un enfoque de tecnología apropiada, capaces de dar respuesta a las necesidades planteadas por el alumnado.
  • Difundir distintas experiencias relacionadas con recursos de libre acceso y bajo coste.
  • Proponer líneas de trabajo para la implementación y testeo de ayudas técnicas, a partir de prototipos elaborados por los propios docentes y/o terapeutas.
  • Herramientas prácticas para la inclusión.
  • Introducción a las ayudas técnicas
  • Ayudas técnicas de baja y alta tecnología.
  • Recursos de bajo coste y libre acceso.
  • Tecnología apropiada.
  • Sistemas de acceso alternativo en los ordenadores, tabletas y teléfonos inteligentes.
  • Sistemas basados en el hardware (pulsadores, ratones, teclados...)
  • Dispositivos y plataformas como makey, makey y Arduino.
  • Soluciones basadas en software.
  • Tecnologías ópticas.
  • Programas para el acceso al currículo.
  • Dispositivos de doble uso.
  • Webs de tecnología accesible.
  • Estudio de casos concretos.
  • Comunicación aumentativa/alternativa.
    • Este taller va dirigido especialmente a docentes que atienden a alumnado con diversidad funcional que requiere de ayudas técnicas, a docentes de Centros Específicos de Educación Especial, a maestros de pedagogía terapéutica, a maestros de audición y lenguaje, a orientadores y a fisioterapeutas.
      • Se requiere una asistencia mínima del 85% para obtener la certificación. (Orden 65/2012)
        • El taller consta de 4 sesiones síncronas de 2 horas y 30 minutos de duración cada una de ellas, a través de la plataforma Microsoft Teams.