Servicio de Formación del Profesorado
Curso 24CA13IN002 - Percusión corporal y funciones ejecutivas a través del método BAPNE como herramienta pedagógica
Ofertado por CEFIRE de Castelló
Datos generales
Educación musical
9 de abril de 2024
2 de junio de 2024
20 horas
30 (32 inscripciones realizadas)
Centro de Enseñanzas Elementales de Música y Danza Calasancio
Castelló De La Plana (Castelló)
Plazos De Inscripción
26 de febrero de 2024
20 de marzo de 2024
25 de marzo de 2024
09/04/2024 - 17:30 a 20:30
16/04/2024 - 17:30 a 20:30
23/04/2024 - 17:30 a 20:30
30/04/2024 - 17:30 a 20:30
07/05/2024 - 17:30 a 20:30
21/05/2024 - 17:30 a 20:30
02/06/2024
Ponentes
Antonio Arnau Molla

Objetivos
  • Trabajar los elementos del lenguaje musical a través de la vivencia corporal de la música: ritmo, melodía, armonía, dinámica, agógica y forma
  • Utilizar el movimiento y la danza como recurso didáctico dentro de la educación musical
  • Considerar el movimiento y la danza como una forma de expresión artística
  • Trabajar la calidad de la audición musical
  • Interpretar coreografías preparadas para diferentes niveles educativos
  • Ofrecer recursos didácticos y secuenciados centrados en la percusión corporal para su aplicación en el aula.
  • Mostrar tácticas de socialización y de interacción grupal a través del Método BAPNE.
  • Aprender tácticas y estrategias.
  • Aprender las bases neuropsicológicas de la neuromotricidad.
  • Aprender los diversos tipos de atención a través de bodypercussion.
  • Conocer los metros o compases mediante figuras geométricas y todas las posibilidades psicomotoras.
  • Aprender parte del Glosario BAPNE para poder identificar los diversos tipos de actividades y su finalidad.
Contenidos
  • El movimiento como recurso mediador entre la percepción y la representación de los contenidos del lenguaje musical
  • Audición de músicas de diferentes países y estilos con la ayuda del movimiento
  • El movimiento y la danza como medio de expresión musical
  • Exploración y experimentación sobre los parámetros del sonido y las estructuras musicales a través del movimiento corpora
  • Conocimiento de pasos y figuras coreográficas: paso simple, doble, marcha, alemanda, salto, balanceo, etc
  • Traducir a movimientos corporales la representación de los elementos constitutivos de la música
  • Realización de danzas de diferentes países y diferentes épocas. Repertorio
  • Creación de sencillas coreografías a partir de propuestas musicales
  • La danza como recurso socializador que fomenta la convivencia y la igualdad de género
  • Fundamentación biomecánica en la didáctica de la percusión corporal.
  • Trabajos de estímulos y respuestas. Interacción entre profesor y alumno mediante el modelo de VAK, Gregorc, Lowen, etc.
  • Formas de aprendizaje psicomotor. Tipologías y aplicaciones prácticas.
  • El espacio en el aula en la percusión corporal. Las categorías especiales como modelo de trabajo. Categorías pasiva, intermedia y activa.
  • La improvisación. Aplicaciones prácticas y metodológicas en el Método BAPNE.
  • Percusión corporal y neuropsicología en el Método BAPNE. ¿Qué ocurre en nuestro cerebro cuando hacemos percusión corporal? ¿Qué pasa en mi lóbulo frontal (modelo de Javier Tirapu y Semrud-Clikeman)?
  • Percusión corporal y psicología. Estrategias socioemocionales para crear un buen clima en el aula.
  • Secuenciación de actividades. ¿Cómo llevo todo este material al aula?
  • Desarrollo de las Inteligencias Múltiples en la didáctica de la percusión corporal. Fundamentación práctica para el aula.
  • Hacia una antropología de la percusión corporal. El cuerpo como instrumento.
Dirigido A
  • Profesorado de música de Primaria y Secundaria de centros de la Comunitat Valenciana
  • Orden de prioridad:
  • 1. Docentes de la especialidad de Música de Primaria y Secundaria
  • 2. Docentes de la especialidad de Educación Física de Primaria y Secundaria
  • 3. Docentes de educación infantil
  • 4. Profesorado de otras especialidades interesados/as, por orden de inscripción.
Observaciones
    • El curso consiste en 20 horas en total, organizadas de la siguiente forma: 18 horas presenciales que se realizarán en el Centro de Enseñanzas Elementales de Música y Danza Calasancio (Castellón de la Plana), finalizando las 2 horas restantes a través de AULES, que se llevarán a cabo la semana después de finalizar las sesiones presenciales (semana del 27 de mayo al 2 de junio).
    Términos Consultar inscripciones