Trabajar los elementos del lenguaje musical a través de la vivencia corporal de la música: ritmo, melodía, armonía, dinámica, agógica y forma
Utilizar el movimiento y la danza como recurso didáctico dentro de la educación musical
Considerar el movimiento y la danza como una forma de expresión artística
Trabajar la calidad de la audición musical
Interpretar coreografías preparadas para diferentes niveles educativos
Ofrecer recursos didácticos y secuenciados centrados en la percusión corporal para su aplicación en el aula.
Mostrar tácticas de socialización y de interacción grupal a través del Método BAPNE.
Aprender tácticas y estrategias.
Aprender las bases neuropsicológicas de la neuromotricidad.
Aprender los diversos tipos de atención a través de bodypercussion.
Conocer los metros o compases mediante figuras geométricas y todas las posibilidades psicomotoras.
Aprender parte del Glosario BAPNE para poder identificar los diversos tipos de actividades y su finalidad.
Contenidos
El movimiento como recurso mediador entre la percepción y la representación de los contenidos del lenguaje musical
Audición de músicas de diferentes países y estilos con la ayuda del movimiento
El movimiento y la danza como medio de expresión musical
Exploración y experimentación sobre los parámetros del sonido y las estructuras musicales a través del movimiento corpora
Conocimiento de pasos y figuras coreográficas: paso simple, doble, marcha, alemanda, salto, balanceo, etc
Traducir a movimientos corporales la representación de los elementos constitutivos de la música
Realización de danzas de diferentes países y diferentes épocas. Repertorio
Creación de sencillas coreografías a partir de propuestas musicales
La danza como recurso socializador que fomenta la convivencia y la igualdad de género
Fundamentación biomecánica en la didáctica de la percusión corporal.
Trabajos de estímulos y respuestas. Interacción entre profesor y alumno mediante el modelo de VAK, Gregorc, Lowen, etc.
Formas de aprendizaje psicomotor. Tipologías y aplicaciones prácticas.
El espacio en el aula en la percusión corporal. Las categorías especiales como modelo de trabajo. Categorías pasiva, intermedia y activa.
La improvisación. Aplicaciones prácticas y metodológicas en el Método BAPNE.
Percusión corporal y neuropsicología en el Método BAPNE. ¿Qué ocurre en nuestro cerebro cuando hacemos percusión corporal? ¿Qué pasa en mi lóbulo frontal (modelo de Javier Tirapu y Semrud-Clikeman)?
Percusión corporal y psicología. Estrategias socioemocionales para crear un buen clima en el aula.
Secuenciación de actividades. ¿Cómo llevo todo este material al aula?
Desarrollo de las Inteligencias Múltiples en la didáctica de la percusión corporal. Fundamentación práctica para el aula.
Hacia una antropología de la percusión corporal. El cuerpo como instrumento.
Dirigido A
Profesorado de música de Primaria y Secundaria de centros de la Comunitat Valenciana
Orden de prioridad:
1. Docentes de la especialidad de Música de Primaria y Secundaria
2. Docentes de la especialidad de Educación Física de Primaria y Secundaria
3. Docentes de educación infantil
4. Profesorado de otras especialidades interesados/as, por orden de inscripción.
Observaciones
El curso consiste en 20 horas en total, organizadas de la siguiente forma: 18 horas presenciales que se realizarán en el Centro de Enseñanzas Elementales de Música y Danza Calasancio (Castellón de la Plana), finalizando las 2 horas restantes a través de AULES, que se llevarán a cabo la semana después de finalizar las sesiones presenciales (semana del 27 de mayo al 2 de junio).
Las presentes acciones formativas están destinadas al profesorado no universitario con destino en centros públicos (y privados concertados, en su caso) de la Comunitat Valenciana.
Las actividades en las que no se cubra, al menos, el 60% de las plazas ofertadas, podrán ser anuladas por el CEFIRE correspondiente. Para obtener información más concreta sobre cualquier acción formativa puede dirigirse al coordinador correspondiente.
INSCRIPCIÓN: A través de esta página web.
En caso de tener preferencia, de acuerdo con las condiciones específicas de cada actividad, se ha de indicar y justificar los criterios alegados.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Para cada actividad, excepto para las que se indique expresamente, finaliza 10 días antes del comienzo de la misma.
ADMISIÓN: Las peticiones se atenderán en función de las condiciones específicas de participación de la actividad correspondiente y, en caso de igualdad, por el orden de registro de entrada de las solicitudes. Las listas de admitidos se harán públicas en la misma página de inscripción de las acciones formativasal menos con 7 días de antelación al inicio de la actividad.
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad ha de confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo han de comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
CERTIFICACIÓN: Expedida por el CEFIRE concreto. Condiciones para la obtención: realización de las actividades propuestas y asistencia, al menos, al 85% de las horas totales de la actividad (Orden de 21 de diciembre de 2010). La asistencia inferior al porcentaje indicado excluirá de la expedición de cualquier certificado.