Conocer las aportaciones que la investigación realiza en las disciplinas referentes al Ámbito Humanístico.
Promover la integración de nuevas temáticas o perspectivas innovadoras que aporta la investigación científica y que potencian cambios metodológicos y de enfoque de la materia.
Conocer las aportaciones que la investigación realiza en las disciplinas referentes al Ámbito Humanístico.
Promover la integración de nuevas temáticas o perspectivas innovadoras que aporta la investigación científica y que potencian cambios metodológicos y de enfoque de la materia.
a. Poner al profesorado y por ende al alumnado, frente a la realidad menos agradable del mundo en el que vivimos hoy en día.
b. Llevar al aula los hechos más terribles de la Historia de la Humanidad y darlos a conocer con un sentido pedagógico concreto, con conocimiento de causa y con el objetivo preciso de trabajar el espíritu crítico y la conciencia democrática entre los alumnos/as para la salvaguarda de los derechos humanos que en ocasiones se ven amenazados por desconocimiento de los mismos.
c. Plantear opciones didácticas y metodológicas de aplicación al aula de esta pedagogía a través de la reflexión, el análisis de acciones ya existentes y la creación de una opción propia.
d. Proponer la utilización de metodologías activas en el aula para el tratamiento de este tipo de temáticas.
Contenidos
A. Conocimiento teórico, histórico y filosófico del horror y el mal en todas sus acepciones (terror, pánico, miedo, horror, maldad)
B. Enfrentamiento teórico de la pedagogía del Horror frente a la dictadura de la felicidad, conocida como Happycracia y que impera hoy en día en los círculos psicológicos y pedagógicos occidentales.
C. Revisión del currículo educativo y análisis del mismo para saber cómo aplicar esta pedagogía y dónde podemos intervenir siendo respetuosos con la legislación vigente.
D. Análisis general de los hechos más dramáticos de la Humanidad en la Historia Contemporánea más reciente y cómo se enseñan (si es que se enseñan) tales como:
a. Los campos de batalla de la 1º y 2º Guerra Mundial
b. Los accidentes nucleares más graves como Chernobil o Fukushima y los lugares de explosiones nucleares y pruebas tales como el atolón de Mururoa, Hiroshima y Nagasaki, etc.)
c. El Holocausto
d. Las prisiones y campos de concentración y exterminio (gulags soviéticos, Guantánamo, Albatera, prisioneros de Vietnam, el sistema carcelario de cualquier lugar del mundo)
e. Fosas comunes y cementerios como fuentes históricas de gran valor.
f. Lugares de ejecuciones masivas
g. Etc.
E. Detección de los discursos del odio en la actualidad y análisis de los mismos.
F. Planteamiento de estrategias para el desarrollo del espíritu crítico y la ciudadanía activa entre adultos y jóvenes.
G. Exposición de propuestas pedagógicas y metodológicas ya existentes sobre la pedagogía del Horror en las aulas a través de las metodologías activas a través del análisis y conocimiento de las mismas tales como ABP, ABR, APS, viajes de la memoria, acciones y actos puntuales en los centros, etc.
Dirigido A
Personal docente de todas las etapas, preferentemente del ámbito humanístico, de acuerdo con la siguiente prioridad:
1.Docentes de materias del ámbito humanístico (Primaria generalista, Ciencias Sociales, Ámbito socio-lingüístico, Geografía e Historia, Filosofía, Latín, Griego, Cultura clásica, Economía)
2. Resto de personal docente
Condiciones
Obligatorio el 85% de asistencia y realización de todas las tareas en AULES (artículo 18 de la Orden 65/2012, de 26 de octubre, de la Consellería de Educación, Formación y Ocupación, que establece el modelo de formación permanente del profesorado y el diseño, reconocimiento y registro de las actividades formativas).
Observaciones
Curso presencial on-line TEAMS i plataforma AULES para los trabajos, debate y recursos
Las presentes acciones formativas están destinadas al profesorado no universitario con destino en centros públicos (y privados concertados, en su caso) de la Comunitat Valenciana.
Las actividades en las que no se cubra, al menos, el 60% de las plazas ofertadas, podrán ser anuladas por el CEFIRE correspondiente. Para obtener información más concreta sobre cualquier acción formativa puede dirigirse al coordinador correspondiente.
INSCRIPCIÓN: A través de esta página web.
En caso de tener preferencia, de acuerdo con las condiciones específicas de cada actividad, se ha de indicar y justificar los criterios alegados.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Para cada actividad, excepto para las que se indique expresamente, finaliza 10 días antes del comienzo de la misma.
ADMISIÓN: Las peticiones se atenderán en función de las condiciones específicas de participación de la actividad correspondiente y, en caso de igualdad, por el orden de registro de entrada de las solicitudes. Las listas de admitidos se harán públicas en la misma página de inscripción de las acciones formativasal menos con 7 días de antelación al inicio de la actividad.
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad ha de confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo han de comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
CERTIFICACIÓN: Expedida por el CEFIRE concreto. Condiciones para la obtención: realización de las actividades propuestas y asistencia, al menos, al 85% de las horas totales de la actividad (Orden de 21 de diciembre de 2010). La asistencia inferior al porcentaje indicado excluirá de la expedición de cualquier certificado.