Curso 24VA88IN009 - Pedagogía del horror
Humanístico
29 de abril de 2024
29 de mayo de 2024
A distancia con sesiones presenciales
18 de febrero de 2024
14 de abril de 2024
22 de abril de 2024
06/05/2024 - 17:00 a 19:00
29/05/2024 - 17:00 a 19:00
Jose Manuel Gil Sanchez

• Conocer las aportaciones que la investigación realiza en las disciplinas referentes al Ámbito Humanístico.
  • Promover la integración de nuevas temáticas o perspectivas innovadoras que aporta la investigación científica y que potencian cambios metodológicos y de enfoque de la materia.
  • a. Poner al profesorado y por ende al alumnado, frente a la realidad menos agradable del mundo en el que vivimos hoy en día.
  • b. Llevar al aula los hechos más terribles de la Historia de la Humanidad y darlos a conocer con un sentido pedagógico concreto, con conocimiento de causa y con el objetivo preciso de trabajar el espíritu crítico y la conciencia democrática entre los alumnos/as para la salvaguarda de los derechos humanos que en ocasiones se ven amenazados por desconocimiento de los mismos.
  • c. Plantear opciones didácticas y metodológicas de aplicación al aula de esta pedagogía a través de la reflexión, el análisis de acciones ya existentes y la creación de una opción propia.
  • d. Proponer la utilización de metodologías activas en el aula para el tratamiento de este tipo de temáticas.
    • A. Conocimiento teórico, histórico y filosófico del horror y el mal en todas sus acepciones (terror, pánico, miedo, horror, maldad)
    • B. Enfrentamiento teórico de la pedagogía del Horror frente a la dictadura de la felicidad, conocida como Happycracia y que impera hoy en día en los círculos psicológicos y pedagógicos occidentales.
    • C. Revisión del currículo educativo y análisis del mismo para saber cómo aplicar esta pedagogía y dónde podemos intervenir siendo respetuosos con la legislación vigente.
    • D. Análisis general de los hechos más dramáticos de la Humanidad en la Historia Contemporánea más reciente y cómo se enseñan (si es que se enseñan) tales como:
    • a. Los campos de batalla de la 1º y 2º Guerra Mundial
    • b. Los accidentes nucleares más graves como Chernobil o Fukushima y los lugares de explosiones nucleares y pruebas tales como el atolón de Mururoa, Hiroshima y Nagasaki, etc.)
    • c. El Holocausto
    • d. Las prisiones y campos de concentración y exterminio (gulags soviéticos, Guantánamo, Albatera, prisioneros de Vietnam, el sistema carcelario de cualquier lugar del mundo)
    • e. Fosas comunes y cementerios como fuentes históricas de gran valor.
    • f. Lugares de ejecuciones masivas
    • g. Etc.
    • E. Detección de los discursos del odio en la actualidad y análisis de los mismos.
    • F. Planteamiento de estrategias para el desarrollo del espíritu crítico y la ciudadanía activa entre adultos y jóvenes.
    • G. Exposición de propuestas pedagógicas y metodológicas ya existentes sobre la pedagogía del Horror en las aulas a través de las metodologías activas a través del análisis y conocimiento de las mismas tales como ABP, ABR, APS, viajes de la memoria, acciones y actos puntuales en los centros, etc.
      • Personal docente de todas las etapas, preferentemente del ámbito humanístico, de acuerdo con la siguiente prioridad:
      • 1.Docentes de materias del ámbito humanístico (Primaria generalista, Ciencias Sociales, Ámbito socio-lingüístico, Geografía e Historia, Filosofía, Latín, Griego, Cultura clásica, Economía)
      • 2. Resto de personal docente
        • Obligatorio el 85% de asistencia y realización de todas las tareas en AULES (artículo 18 de la Orden 65/2012, de 26 de octubre, de la Consellería de Educación, Formación y Ocupación, que establece el modelo de formación permanente del profesorado y el diseño, reconocimiento y registro de las actividades formativas).
          • Curso presencial on-line TEAMS i plataforma AULES para los trabajos, debate y recursos
          • Dos sesiones presenciales TEAMS:
          • 6 de mayo de 2024 de 17:00h a 19:00h
          • 29 de mayo de 2024 de 17:00h a 19:00h