Curso 24XA96IN002 - Patrimonio y contemporaneidad artística: aplicaciones en el aula de educación plástica y visual
Ofertado por CEFIRE de Xàtiva
General ámbito artísticoexpresivo
16 de abril de 2024
26 de mayo de 2024
a distancia
Pascual Primo Almudever
16 de febrero de 2024
3 de abril de 2024
11 de abril de 2024
16/04/2024 - 17:30 a 20:00
30/04/2024 - 17:30 a 20:00
04/05/2024 - 10:00 a 14:00
14/05/2024 - 18:00 a 20:00
26/05/2024
Nieves Maria Pelejero Ibañez

• Promover una actualización pedagógica en el ámbito artisticoexpresivo favoreciendo el trabajo colaborativo y en contexto.
  • Fomentar la expresión artística y/o física, como generadores de conocimiento, potenciando el pensamiento divergente y la creatividad.
  • Entender el área de plástica en el nuevo currículum LOMLOE y sus competencias específicas.
  • Desarrollar estrategias didácticas para trabajar en el aula que faciliten la adquisición por parte del alumnado de habilidades para comprender, apreciar y disfrutar con el arte.
  • Proporcionar al profesorado el conocimiento de los recursos didacticos y orientaciones metodológicas para potenciar el patrimonio artístico presente en los museos.
  • Fomentar en el alumnado el análisis y la crítica fundamentada de obras y creaciones artísticas.
  • Facilitar ejemplos para elaborar materiales que permitan el aprovechamiento didáctico de las visitas a los museos con alumnado.
  • Valorar las posibles aplicaciones en el aula de la técnica y la expresión de las instalaciones artísticas.
  • Generar un banco de recursos de instalaciones artísticas con los y las artistas más relevantes.
  • Adecuar a la realidad de los centros el trabajo de una instalación artística: proceso de investigación, planificación, elaboración y difusión del producto final.
  • Utilizar las herramientas TIC para la búsqueda y selección de contenidos digitales para crear y modificar recursos digitales de difusión.
    • Visualización del material educativo y ejemplos prácticos sobre el patrimonio artístico de los museos.
    • Búsqueda de información y curación de contenidos digitales segun los filtros y recomendaciones ofertadas.
    • Creación y modificación de recursos digitales para facilitar la gestión e intercanvio de los mismos para la difusión.
    • Recursos educativos relativos a museos y el museo como espacio de aprendizaje.
      • Personal docente y personal técnico educativo con destino en centros educativos no universitarios de la Comunitat Valenciana en los que se impartan las enseñanzas reguladas por la Ley Orgánica de Educación.
      • Personal docente y personal técnico educativo que preste servicios técnicos de apoyo educativo a los centros indicados en el apartado anterior.
      • Personal que haya finalizado los grados y máster que conducen a la obtención de la titulación docente, siempre que se encuentren inscritos en alguna de las bolsas de personal docente de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo y dicho personal no suponga más del 50% de participación en la actividad.
        • Para poder certificar (APTE/NO APTE) el profesorado participante tendrá que cumplir los requisitos siguientes: asistir a las tres videoconferencias, realizar una intervención a cadauno de los tres fórums y entregar las dos tareas sencillas.
        • 1. Desempeño de un puesto de trabajo relacionado directamente con la temática de la actividad.
        • 2. Profesorado de especialidades docentes relacionadas directamente con la temática de la actividad.
        • 3. Orden de inscripción siguiendo el siguiente criterio:
        • Personal docente en activo en centros sostenidos con fondos públicos. (De titularidad pública y privados concertados. Art. 108 LOE 2/2006).
        • Personal técnico educativo en activo en centros sostenidos con fondos públicos. (De titularidad pública y privados concertados. Art. 108 LOE 2/2006).
        • Personal inscrito en alguna de las bolsas de personal docente de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo.
        • Resto del profesorado.
          • Curso semipresencial con 10 horas presenciales ( tres videoconferencias y una visita guiada) más 20 horas de trabajo en la plataforma Aules.
          • Tareas: tres participaciones en foros y dos aplicaciones prácticas sencillas del contenido trabajado.
          • Videoconferencias: 16 de abril y 30 de abril de 17:30 a 20:00h 14 de mayo de 18:00 a 20:00h.
          • Sesión presencial: sábado 4 de mayo de 10:00h a 13:00h al Museo de Bellas Artes y Casa de l'Ensenyança de Xàtiva.
          • Primera, segona, tercera semana: Bloc 1 Patrimonio artístico.
          • Cuarta, quinta y sexta semana: Bloc 2 Contemporaneidad artística e instalaciones artísticas.