Servicio de Formación del Profesorado
Curso a distancia 24XA76IN026 - Metodologías activas para la mejora de la competencia lingüística
Ofertado por CEFIRE de Xàtiva
Datos generales
General ámbito lingüístico
15 de abril de 2024
26 de mayo de 2024
30 horas
50 (más de 100 inscripciones realizadas)
a distancia
Plazos De Inscripción
26 de febrero de 2024
1 de abril de 2024
8 de abril de 2024
Ponentes
Maria Teresa Far Buigues

Objetivos
  • Iniciarse en y/o mejorar y mantener la competencia lingüística.
  • Desarrollar la fluidez verbal y la capacidad de construir mensajes escritos.
  • Facilitar la relación y el intercambio entre el profesorado.
  • Trabajar las diferentes competencias comunicativas.
  • Conocer enfoques teóricos sobre competencias comunicativas de acuerdo con las propuestas del MCER.
  • Conocer materiales bibliográficos y referencias a la web para obtener información sobre competencias comunicativas.
  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA EDICIÓN
  • Conocer y analizar propuestas de intervención y enfoques metodológicos basados en la neurociencia, en relación a la competencia lingüística.
  • Favorecer la reflexión y el análisis de metodologías activas para la mejora de la escritura y la lectura.
  • Llevar a la práctica metodologías activas a infantil e inicios de primaria: herramientas para la organización, planificación horaria, distribución de los espacios y agrupamientos en el aula...
  • Conocer una amplia propuesta de actividades prácticas y adaptarlas a la realidad de aula de cada maestro y maestra.
Contenidos
  • Funciones de uso de la lengua en diferentes contextos de comunicación.
  • Léxico en relación a diferentes ámbitos de la comunicación social y escolar.
  • CONTENIDOS ESPECÍFICOS DE LA EDICIÓN
  • El alumnado como centro de su proceso de aprendizaje.
  • Metodologías activas: como iniciar el aprendizaje cooperativo, la docencia compartida, el aprendizaje dialógico y el aprendizaje servicio.
  • Habilidades fonológicas: cómo trabajarlas.
  • Comunicación oral y escrita: uso funcional de la lectura y la escritura.
  • Las funciones ejecutivas: su importancia y como trabajarlas en el aula.
Dirigido A
    • Personal docente y personal técnico educativo con destino en centros educativos no universitarios de la Comunitat Valenciana en los que se impartan las enseñanzas reguladas por la Ley Orgánica de Educación.
    • Personal docente y personal técnico educativo que preste servicios técnicos de apoyo educativo a los centros indicados en el apartado anterior.
    • Personal que haya finalizado los grados y máster que conducen a la obtención de la titulación docente, siempre que se encuentren inscritos en alguna de las bolsas de personal docente de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo y dicho personal no suponga más del 50% de participación en la actividad.
    Condiciones
      • Desempeño de un puesto de trabajo relacionado directamente con la temática de la actividad.
      • Profesorado de especialidades docentes relacionadas directamente con la temática de la actividad.
      • Orden de inscripción siguiendo el siguiente criterio:
      • 1.Personal docente en activo en centros sostenidos con fondos públicos. (De titularidad pública y privados concertados. Art. 108 LOE 2/2006).
      • 2.Personal técnico educativo en activo en centros sostenidos con fondos públicos. (De titularidad pública y privados concertados. Art. 108 LOE 2/2006).
      • 3.Personal inscrito en alguna de las bolsas de personal docente de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo.
      • 4.Resto del profesorado.
      Observaciones
        • El curso se desarrollará mediante la plataforma virtual Aules. Se requiere saber utilizar la plataforma virtual Aules para el seguimiento del curso.
        • Para la certificación del curso, hay que visualizar las píldoras formativas, revisar los recursos y realizar las tareas detalladas en Aules.
        Términos Consultar inscripciones