Servicio de Formación del Profesorado
Curso 24FP85CM093 - Estrategias integradas para la enseñanza de la cuerda frotada
Ofertado por CEFIRE Específic de F.P.
Datos generales
Enseñanzas artísticas profesionales
11 de abril de 2024
18 de abril de 2024
20 horas
30 (34 inscripciones realizadas)
Conservatori Professional De Música
Llíria (València)
Daria De Lamo Gonzalez 
Plazos De Inscripción
4 de marzo de 2024
20 de marzo de 2024
26 de marzo de 2024
11/04/2024 - 09:00 a 14:00
12/04/2024 - 09:00 a 14:00
15/04/2024 - 09:00 a 14:00
18/04/2024 - 09:00 a 14:00
Ponentes
Juan Carlos Navarro Gimeno

Objetivos
    • Equipar al profesorado con herramientas y estrategias pedagógicas integradas, enfocadas en la técnica y repertorio
    • Integración y secuenciación de estudios, aplicables a los niveles elementales, profesionales y superiores
    Contenidos
      • Sesión 1. Fundamentos y técnica
      • ¿Por qué es esencial enseñar a los estudiantes cómo practicar de forma adecuada?
      • Implicaciones de practicar técnicas incorrectamente
      • Enfoque en la Autocorrección y Escucha Activa . La importancia de visualizar el sonido deseado
      • La habilidad de identificar y corregir errores de forma autónoma
      • El efecto acumulativo de repetir técnicas incorrectamente
      • Cómo hacer preguntas que guíen a los estudiantes hacia la autoreflexión y el autoanálisis
      • Técnicas para desglosar problemas complejos en pasos más manejables
      • La importancia de reconstruir y consolidar habilidades después de identificar problemas
      • Sesión 2. Exploración de repertorio
      • Ejercicios técnicos específicos adaptados para cada nivel. Desarrollo progresivo de la técnica a lo largo de los niveles educativos
      • Estrategias para hacer la técnica musicalmente significativa
      • Estrategias para expandir y diversificar el repertorio del alumnado
      • Incorporar el trabajo técnico dentro del repertorio
      • Estrategias para una enseñanza equilibrada entre técnica y musicalidad
      • Análisis y discusión de piezas seleccionadas para cada nivel
      • Ejemplos y ejercicios prácticos para cada nivel educativo
      • Sesión 3. Integración técnica y música
      • Estrategias para una integración cohesiva
      • Desarrollo de la musicalidad a través del trabajo técnico. Ejemplos de cómo la técnica y el repertorio se informan y mejoran mutuamente
      • Ajustes y adaptaciones específicas para cada nivel educativo
      • Estrategias para adaptar la enseñanza a las necesidades individuales del alumnado
      • Herramientas para identificar y abordar desafíos específicos
      • Ejercicios y estudios de casos para demostrar la integración efectiva
      • Sesión 4. Secuenciación de estudios y progresión
      • Estrategias para la secuenciación efectiva de estudios. Adaptaciones específicas para los niveles elementales, profesionales y superiores
      • Monitorizar y evaluar la progresión del alumnado. Ajustar estrategias de enseñanza basadas en la evaluación
      Dirigido A
        • Personal docente y personal técnico educativo con destino en centros educativos no universitarios de la Comunitat Valenciana en los que se impartan las enseñanzas reguladas por la Ley Orgánica de Educación
        • Personal docente y personal técnico educativo que preste servicios técnicos de apoyo educativo a los centros indicados en el apartado anterior
        • Personal que haya finalizado los grados y máster que conducen a la obtención de la titulación docente, siempre que se encuentren inscritos en alguna de las bolsas de personal docente de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo y dicho personal no suponga más del 50% de participación en la actividad
        • REQUISITOS ESPECÍFICOS:
        • Personal funcionario de carrera e interino, en activo, del cuerpo de profesores de Música y Artes Escénicas
        • Personal funcionario de carrera e interino, en activo, del cuerpo de catedráticos de Música y Artes Escénicas
        • Profesorado de conservatorios municipales
        Condiciones
          • El criterio general de baremación que establece la orden de admisión a los cursos organizados por esta asesoría lo marca la orden expuesta en el apartado "Dirigido a". Aun así, puede haber ligeras variaciones en la baremación, según las características particulares de cada edición
          • La Orden 65/2012 de 26 de octubre, establece en el Artículo 17:
          • 1. La participación en las actividades requerirá de la previa inscripción y confirmación en los plazos, y supondrá la aceptación del diseño y proyecto de las mismas
          • 2. No se podrá participar en actividades formativas adicionales solapadas en el tiempo si el cómputo de horas supera las 15 semanales o se produce coincidencia de sesiones. Tendrán preferencia, en igualdad de condiciones, aquellas personas inscritas que no estén cursando ninguna otra actividad
          • 3. En caso de no confirmar ni renunciar una plaza, así como no asistir a la primera sesión presencial tanto en actividades presenciales como semipresenciales de forma injustificada, se procederá a dar de baja la participación y se podrá proceder a penalizar con la no admisión a ninguna formación durante los 12 meses siguientes en aquellos casos en que se dé concurrencia competitiva con otras solicitudes
          • El artículo 25.1) del Decreto 234/2022 de 30 de diciembre, de permisos y licencias del personal docente no universitario, indica que la Administración podrá conceder, con un máximo de 6 días en el año, licencia para la participación en conferencias, seminarios, congresos, jornadas o similares. Esta autorización se otorgará por la dirección del centro, y siempre que no lo impidan las necesidades de prestación del servicio educativo. Si procede la denegación tendrá que ser motivada
          Observaciones
            • Las sesiones serán presenciales en el Conservatorio Profesional de Llíria de 9 a 14 horas

            • 1. Desempeño de un puesto de trabajo relacionado directamente con la temática de la actividad
            • 2. Profesorado de especialidades docentes relacionadas directamente con la temática de la actividad
            • 3. Orden de inscripción siguiendo el siguiente criterio:
            • a) Personal docente en activo en centros sostenidos con fondos públicos. (De titularidad pública y privados concertados. Art. 108 LOE 2/2006)
            • b) Personal técnico educativo en activo en centros sostenidos con fondos públicos. (De titularidad pública y privados concertados. Art. 108 LOE 2/2006)
            • c) Personal inscrito en alguna de las bolsas de personal docente de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo
            • d) Resto del profesorado
            Términos Consultar inscripciones