Hector Valencia Monfort Maria Angeles Martinez Polo
Objetivos
Dotar al profesorado de herramientas prácticas para la inclusión.
Dotar al profesorado de herramientas prácticas para la inclusión.
Conocer los principios del DUA/DUA-A relativos a la representación de contenidos, la acción y expresión y la
implicación de los/as estudiantes en el proceso de aprendizaje.
Integrar los principios del DUA/DUA-A en la planificación didáctica habitual.
Reflexionar sobre prácticas docentes propias y ajenas desde una posición crítica constructiva respecto a la
aplicación de los principios del DUA/DUA-A.
Contenidos
Herramientas prácticas para la inclusión.
1. INTRODUCCIÓN Y ORIGEN DEL DUA
De la arquitectura a la educación
DUA e inclusión
2. FORMAS DE REPRESENTACIÓN
Optimizar el acceso a la información: refuerzos auditivos, visuales y kinésicos
Estrategias y recursos para reforzar la comunicación en primera lengua
Estrategias y recursos para reforzar la comunicación en segunda lengua
Estrategias para conectar con el conocimiento previo
Proceso de aprendizaje: diferenciación y aprendizaje multinivel
Aplicabilidad y situaciones de aprendizaje
3. FORMAS DE ACCIÓN Y EXPRESIÓN
Ideas para minimizar las barreras físicas
Facilitar el acceso a la información y la navegación
Herramientas de creación y software digital
Medios de expresión tradicionales y alternativos
Función ejecutiva: creación de objetivos de aprendizaje; herramientas de autoevaluación y
coevaluación; seguimiento del progreso
4. FORMAS DE IMPLICACIÓN
Estrategias para captar el interés de los estudiantes, incrementar la autonomía y minimizar las
distracciones
Ideas para aumentar la seguridad emocional de los estudiantes y crear un clima de colaboración
Minimizar frustraciones y aumentar la autoeficacia de los estudiantes
Recomendaciones para ofrecer un feedback formativo eficaz
Ideas y recursos para trabajar la gestión emocional
Herramientas de autoevaluación y reflexión emocional
Dirigido A
Esta formación está dirigida al profesorado perteneciente a la GVA del cuerpo de infantil, primaria y secundaria de cualquier especialidad.
Condiciones
Para la selección de los participantes, se tendrá en cuenta su situación administrativa (funcionariado de carrera, en prácticas e interino), centros adheridos al CEFIRE de Alicante y el orden de inscripción.
En todos los casos se respetará el orden de inscripción, habiendo confirmado la participación.
La actividad se realizará en función del número de participantes inscritos y confirmados.
Para poder certificar la formación realizada, es obligatoria la asistencia al 85% de sesiones.
Según la Orden 65/2012, de 26 de octubre, de la Conselleria de Educación, Formación y Ocupación, que establece el modelo de formación permanente del profesorado y el diseño, reconocimiento y registro de las actividades formativas, la baja no justificada en alguna actividad se podrá penalizar con la no admisión en posteriores acciones formativas durante los 12 meses siguientes a la efectividad de la baja.
Las presentes acciones formativas están destinadas al profesorado no universitario con destino en centros públicos (y privados concertados, en su caso) de la Comunitat Valenciana.
Las actividades en las que no se cubra, al menos, el 60% de las plazas ofertadas, podrán ser anuladas por el CEFIRE correspondiente. Para obtener información más concreta sobre cualquier acción formativa puede dirigirse al coordinador correspondiente.
INSCRIPCIÓN: A través de esta página web.
En caso de tener preferencia, de acuerdo con las condiciones específicas de cada actividad, se ha de indicar y justificar los criterios alegados.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Para cada actividad, excepto para las que se indique expresamente, finaliza 10 días antes del comienzo de la misma.
ADMISIÓN: Las peticiones se atenderán en función de las condiciones específicas de participación de la actividad correspondiente y, en caso de igualdad, por el orden de registro de entrada de las solicitudes. Las listas de admitidos se harán públicas en la misma página de inscripción de las acciones formativasal menos con 7 días de antelación al inicio de la actividad.
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad ha de confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo han de comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
CERTIFICACIÓN: Expedida por el CEFIRE concreto. Condiciones para la obtención: realización de las actividades propuestas y asistencia, al menos, al 85% de las horas totales de la actividad (Orden de 21 de diciembre de 2010). La asistencia inferior al porcentaje indicado excluirá de la expedición de cualquier certificado.