Servicio de Formación del Profesorado
Taller 24AL99IN068 - Diseño Universal para el aprendizaje: DUA en acción
Ofertado por CEFIRE d'Alacant
Datos generales
Educación inclusiva
6 de mayo de 2024
27 de mayo de 2024
12 horas
30 (26 inscripciones realizadas)
CEIP "San Blas" 
Alacant (Alacant)
Plazos De Inscripción
20 de febrero de 2024
29 de abril de 2024
2 de mayo de 2024
06/05/2024 - 16:30 a 19:30
13/05/2024 - 16:30 a 19:30
20/05/2024 - 16:30 a 19:30
27/05/2024 - 16:30 a 19:30
Ponentes
Hector Valencia Monfort
Maria Angeles Martinez Polo

Objetivos
  • Dotar al profesorado de herramientas prácticas para la inclusión.
  • Dotar al profesorado de herramientas prácticas para la inclusión.
  • Conocer los principios del DUA/DUA-A relativos a la representación de contenidos, la acción y expresión y la
  • implicación de los/as estudiantes en el proceso de aprendizaje.
  • Integrar los principios del DUA/DUA-A en la planificación didáctica habitual.
  • Reflexionar sobre prácticas docentes propias y ajenas desde una posición crítica constructiva respecto a la
  • aplicación de los principios del DUA/DUA-A.
Contenidos
  • Herramientas prácticas para la inclusión.
  • 1. INTRODUCCIÓN Y ORIGEN DEL DUA
  • De la arquitectura a la educación
  • DUA e inclusión
  • 2. FORMAS DE REPRESENTACIÓN
  • Optimizar el acceso a la información: refuerzos auditivos, visuales y kinésicos
  • Estrategias y recursos para reforzar la comunicación en primera lengua
  • Estrategias y recursos para reforzar la comunicación en segunda lengua
  • Estrategias para conectar con el conocimiento previo
  • Proceso de aprendizaje: diferenciación y aprendizaje multinivel
  • Aplicabilidad y situaciones de aprendizaje
  • 3. FORMAS DE ACCIÓN Y EXPRESIÓN
  • Ideas para minimizar las barreras físicas
  • Facilitar el acceso a la información y la navegación
  • Herramientas de creación y software digital
  • Medios de expresión tradicionales y alternativos
  • Función ejecutiva: creación de objetivos de aprendizaje; herramientas de autoevaluación y
  • coevaluación; seguimiento del progreso
  • 4. FORMAS DE IMPLICACIÓN
  • Estrategias para captar el interés de los estudiantes, incrementar la autonomía y minimizar las
  • distracciones
  • Ideas para aumentar la seguridad emocional de los estudiantes y crear un clima de colaboración
  • Minimizar frustraciones y aumentar la autoeficacia de los estudiantes
  • Recomendaciones para ofrecer un feedback formativo eficaz
  • Ideas y recursos para trabajar la gestión emocional
  • Herramientas de autoevaluación y reflexión emocional
Dirigido A
    • Esta formación está dirigida al profesorado perteneciente a la GVA del cuerpo de infantil, primaria y secundaria de cualquier especialidad.
    Condiciones
      • Para la selección de los participantes, se tendrá en cuenta su situación administrativa (funcionariado de carrera, en prácticas e interino), centros adheridos al CEFIRE de Alicante y el orden de inscripción.
      • En todos los casos se respetará el orden de inscripción, habiendo confirmado la participación.
      • La actividad se realizará en función del número de participantes inscritos y confirmados.
      • Para poder certificar la formación realizada, es obligatoria la asistencia al 85% de sesiones.
      • Según la Orden 65/2012, de 26 de octubre, de la Conselleria de Educación, Formación y Ocupación, que establece el modelo de formación permanente del profesorado y el diseño, reconocimiento y registro de las actividades formativas, la baja no justificada en alguna actividad se podrá penalizar con la no admisión en posteriores acciones formativas durante los 12 meses siguientes a la efectividad de la baja.
      Términos Consultar inscripciones