Servicio de Formación del Profesorado
Curso a distancia 24XA76IN025 - Comunicación con menores y adolescentes
Ofertado por CEFIRE de Xàtiva
Datos generales
General ámbito lingüístico
9 de abril de 2024
21 de mayo de 2024
30 horas
50 (más de 100 inscripciones realizadas)
a distancia con sesiones presenciales en a distancia
Plazos De Inscripción
12 de febrero de 2024
21 de marzo de 2024
26 de marzo de 2024
09/04/2024 - 17:30 a 19:30
11/04/2024 - 17:30 a 19:30
30/04/2024 - 17:30 a 19:30
09/05/2024 - 17:30 a 19:30
21/05/2024 - 17:30 a 19:30
Ponentes
Silvia Rico Perez

Objetivos
  • Conocer enfoques metodológicos para la enseñanza de las lenguas de acuerdo con las propuestas del MCER y del Portfolio Europeo de las Lenguas.
  • Facilitar estrategias, técnicas y recursos para la enseñanza de las lenguas.
  • Integrar la enseñanza/aprendizaje de las lenguas en el marco didáctico general.
  • Desarrollar una percepción positiva y enriquecedora de la enseñanza de las lenguas entre el alumnado.
  • Contribuir al desarrollo de las competencias básicas del alumndo desde el ámbito lingüístico.
  • Reflexionar sobre el peso y el papel de la comunicación en el día a día.
  • Identificar la imagen comunicativa que proyectamos al entorno.
  • Comprender la importancia de la gestualidad.
  • Conocer los canales del lenguage corporal.
  • Saber cómo y cuándo activar las actitudes comunicativas.
  • Hablar en público.
  • Repasar técnicas directas i no directas de intervención verbal.
  • Conocer diferentes herramientas para dirigirse a diferentes personas.
  • Conocer cómo funciona y en qué situación de desarrollo está el cerebro durante la infancia.
  • Comprender los cambios neuronales que suceden durante la adolescencia para entender la relevancia de esta etapa en la vida de una persona.
  • Reflexionar sobre los diferentes estilos educativos para identificar cuál o cuáles se practican en el aula y analizar como me ayudan en algunas situaciones y, me suponen un obstáculo en otras.
  • Describir las necesidades comunicativas y, en base a las estrategias explicadas durante las sesiones, crear un Plan de Acción Personal para abordarlas.
Contenidos
  • Aplicaciones didácticas y metodológicas para la enseñanza de lenguas.
  • Experiencias, estrategias y recursos didácticos para el trabajo de aula.
  • Lengua y valores.
  • Competencia comunicativa.
  • Introducción e imagen corporal.
  • Conducta no verbal.
  • Actitud comunicativa.
  • Mensaje y comunicación interna.
  • Transfomación del conflicto comunicativo.
  • El cerebro en la infancia y adolescencia
  • La regulación emocional en la infancia y adolescencia
  • Estilos educativos: las luces y sombras de cada método educativo
  • Estrategias comunicativas para abordar las necesidades comunicativas
Dirigido A
    • Profesorado en general
    Condiciones
      • El orden de prioridad para acceder al curso será el siguiente:
      • Profesorado por orden de inscripción y confirmación en los plazos establecidos.
      • La selección de participantes se realizará atendiendo el orden de inscripción y habiendo confirmado la participación.
      Términos Consultar inscripciones