Servicio de Formación del Profesorado
Curso a distancia 24OR59IN008 - COEDUCA. Diversidad sexual, de género y familiar en el ámbito educativo
Ofertado por CEFIRE de Orihuela
Datos generales
Coeducación
12 de abril de 2024
17 de mayo de 2024
30 horas
45 (más de 90 inscripciones realizadas)
a distancia con sesiones presenciales en a distancia
Plazos De Inscripción
13 de marzo de 2024
8 de abril de 2024
11 de abril de 2024
12/04/2024 - 10:00 a 11:00
19/04/2024 - 10:00 a 11:00
26/04/2024 - 10:00 a 11:00
03/05/2024 - 10:00 a 11:00
10/05/2024 - 10:00 a 11:00
17/05/2024 - 10:00 a 11:00
Ponentes
David Cirujeda Aguilar
Juan Francisco Fernandez Hernandez

Objetivos
  • Diseñar una propuesta curricular que garantice el acceso igualitario de los niños y las niñas y que contenga contenidos coeducativos.
  • Conocer, revisar y analizar programas coeducativos.
  • Analizar contenidos curriculares desde la perspectiva de la igualdad de género y detectar posibles prácticas discriminatorias.
  • Integrar la Coeducación en el currículum, proporcionando recursos, materiales y estrategias metodológicas coeducativas.
  • Analizar la propia práctica docente.
  • Analizar las competencias del alumnado y la realidad del aula teniendo en cuenta el sexo, para planificar intervenciones docentes para reforzar aquellos aspectos en los qué se han detectado carencias. Diseñar acciones positivas.
  • Elaborar propuestas didácticas coeducativas.
  • Aprender los conceptos relacionados con la diversidad sexual, de género y familiar.
  • Sensibilizarse ante la realidad del alumnado LGTB.
  • Conocer la legislación vigente en el ámbito de la educación relacionada con la diversidad sexual.
  • Incorporar la diversidad sexual, de género y familiar en la práctica docente.
  • Familiarizarse con recursos educativos para intervenir en el aula.
  • Generar recursos propios para abordar estas cuestiones.
Contenidos
  • Detección del sexismo e invisibilidad de las mujeres en el currículum y en los materiales curriculares.
  • Revisión de ejemplos de buenas prácticas de programa coeducativos.
  • Integración de los contenidos de la Coeducación en el currículum: lenguaje no sexista; incluir las aportaciones de las mujeres en los diferentes ámbitos; nuevos temas relacionados con la vida familiar, el ámbito doméstico, el cuidado de los otros, y aspectos relacionados con los ámbitos considerados tradicionalmente como femeninos propiciando la incorporación a los mismos de los chicos.
  • Análisis de las competencias del alumnado y la realidad del aula teniendo en cuenta el sexo, y diseño de actuaciones positivas para reforzar aquellos aspectos en los qué se han detectado carencias.
  • Elaboración de propuestas didácticas coeducativas.
  • Diseño de una propuesta curricular igualitaria.
  • Sexo biológico.
  • Intersexualidad.
  • Identidades de género.
  • Realidades trans.
  • Estereotipos y roles de género.
  • Expresiones de género.
  • Nuevas masculinidades.
  • Orientaciones sexuales.
  • Diversidad familiar e interseccionalidades.
  • Legislación internacional y nacional. Estudios y protocolos.
  • Acoso LGTBfóbico y conceptos relacionados. Tipología.
  • Abordando la diversidad sexual, de género y familiar en el aula.
  • Recursos educativos.
Dirigido A
    • Personal docente y personal técnico educativo con destino en centros educativos no universitarios de la Comunidad Valenciana en los que se impartan las enseñanzas reguladas por la Ley Orgánica de Educación.
    • Personal docente y personal técnico educativo que preste servicios técnicos de apoyo educativo a los centros indicados en el apartado anterior.
    • Personal que haya finalizado los grados y máster que conducen a la obtención de la titulación docente, siempre que se encuentren inscritos en alguna de las bolsas de personal docente de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo y dicho personal no suponga más del 50% de participación en la actividad.
    Condiciones
      • Para la determinación del listado final de personas participantes se tendrá en cuenta en orden de inscripción y la posterior confirmación.
      • El curso consta de 24 horas de formación asíncrona a través de AULES y de seis sesiones síncronas de vídeoconferencia (TEAMS).
      • Podrá obtener certificado del curso el profesorado que haya asistido al 85% de las sesiones síncronas (TEAMS), y haya entregado y superado las tareas propuestas en el espacio AULES del curso.
      Observaciones
        • Orden de inscripción según la prelación:
        • Personal docente en activo en centros sostenidos con fondos públicos (De titularidad pública y privados concertados. Art. 108 LOE 2/2006).
        • Personal técnico educativo en activo en centros sostenidos con fondos públicos (De titularidad pública y privados concertados. Art. 108 LOE 2/2006).
        • Personal inscrito en alguna de las bolsas de personal docente de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo.
        • Resto del profesorado.
        Términos Consultar inscripciones