David Cirujeda Aguilar Juan Francisco Fernandez Hernandez
Objetivos
Diseñar una propuesta curricular que garantice el acceso igualitario de los niños y las niñas y que contenga contenidos coeducativos.
Conocer, revisar y analizar programas coeducativos.
Analizar contenidos curriculares desde la perspectiva de la igualdad de género y detectar posibles prácticas discriminatorias.
Integrar la Coeducación en el currículum, proporcionando recursos, materiales y estrategias metodológicas coeducativas.
Analizar la propia práctica docente.
Analizar las competencias del alumnado y la realidad del aula teniendo en cuenta el sexo, para planificar intervenciones docentes para reforzar aquellos aspectos en los qué se han detectado carencias. Diseñar acciones positivas.
Elaborar propuestas didácticas coeducativas.
Aprender los conceptos relacionados con la diversidad sexual, de género y familiar.
Sensibilizarse ante la realidad del alumnado LGTB.
Conocer la legislación vigente en el ámbito de la educación relacionada con la diversidad sexual.
Incorporar la diversidad sexual, de género y familiar en la práctica docente.
Familiarizarse con recursos educativos para intervenir en el aula.
Generar recursos propios para abordar estas cuestiones.
Contenidos
Detección del sexismo e invisibilidad de las mujeres en el currículum y en los materiales curriculares.
Revisión de ejemplos de buenas prácticas de programa coeducativos.
Integración de los contenidos de la Coeducación en el currículum: lenguaje no sexista; incluir las aportaciones de las mujeres en los diferentes ámbitos; nuevos temas relacionados con la vida familiar, el ámbito doméstico, el cuidado de los otros, y aspectos relacionados con los ámbitos considerados tradicionalmente como femeninos propiciando la incorporación a los mismos de los chicos.
Análisis de las competencias del alumnado y la realidad del aula teniendo en cuenta el sexo, y diseño de actuaciones positivas para reforzar aquellos aspectos en los qué se han detectado carencias.
Elaboración de propuestas didácticas coeducativas.
Diseño de una propuesta curricular igualitaria.
Sexo biológico.
Intersexualidad.
Identidades de género.
Realidades trans.
Estereotipos y roles de género.
Expresiones de género.
Nuevas masculinidades.
Orientaciones sexuales.
Diversidad familiar e interseccionalidades.
Legislación internacional y nacional. Estudios y protocolos.
Acoso LGTBfóbico y conceptos relacionados. Tipología.
Abordando la diversidad sexual, de género y familiar en el aula.
Recursos educativos.
Dirigido A
Personal docente y personal técnico educativo con destino en centros educativos no universitarios de la Comunidad Valenciana en los que se impartan las enseñanzas reguladas por la Ley Orgánica de Educación.
Personal docente y personal técnico educativo que preste servicios técnicos de apoyo educativo a los centros indicados en el apartado anterior.
Personal que haya finalizado los grados y máster que conducen a la obtención de la titulación docente, siempre que se encuentren inscritos en alguna de las bolsas de personal docente de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo y dicho personal no suponga más del 50% de participación en la actividad.
Condiciones
Para la determinación del listado final de personas participantes se tendrá en cuenta en orden de inscripción y la posterior confirmación.
El curso consta de 24 horas de formación asíncrona a través de AULES y de seis sesiones síncronas de vídeoconferencia (TEAMS).
Podrá obtener certificado del curso el profesorado que haya asistido al 85% de las sesiones síncronas (TEAMS), y haya entregado y superado las tareas propuestas en el espacio AULES del curso.
Observaciones
Orden de inscripción según la prelación:
Personal docente en activo en centros sostenidos con fondos públicos (De titularidad pública y privados concertados. Art. 108 LOE 2/2006).
Personal técnico educativo en activo en centros sostenidos con fondos públicos (De titularidad pública y privados concertados. Art. 108 LOE 2/2006).
Personal inscrito en alguna de las bolsas de personal docente de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo.
Las presentes acciones formativas están destinadas al profesorado no universitario con destino en centros públicos (y privados concertados, en su caso) de la Comunitat Valenciana.
Las actividades en las que no se cubra, al menos, el 60% de las plazas ofertadas, podrán ser anuladas por el CEFIRE correspondiente. Para obtener información más concreta sobre cualquier acción formativa puede dirigirse al coordinador correspondiente.
INSCRIPCIÓN: A través de esta página web.
En caso de tener preferencia, de acuerdo con las condiciones específicas de cada actividad, se ha de indicar y justificar los criterios alegados.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Para cada actividad, excepto para las que se indique expresamente, finaliza 10 días antes del comienzo de la misma.
ADMISIÓN: Las peticiones se atenderán en función de las condiciones específicas de participación de la actividad correspondiente y, en caso de igualdad, por el orden de registro de entrada de las solicitudes. Las listas de admitidos se harán públicas en la misma página de inscripción de las acciones formativasal menos con 7 días de antelación al inicio de la actividad.
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad ha de confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo han de comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
CERTIFICACIÓN: Expedida por el CEFIRE concreto. Condiciones para la obtención: realización de las actividades propuestas y asistencia, al menos, al 85% de las horas totales de la actividad (Orden de 21 de diciembre de 2010). La asistencia inferior al porcentaje indicado excluirá de la expedición de cualquier certificado.