Servicio de Formación del Profesorado
Curso a distancia 24XAODIN003 - ODS en el aprendizaje de lenguas
Ofertado por CEFIRE de Xàtiva
Datos generales
Ods
22 de abril de 2024
3 de junio de 2024
30 horas
50 (99 inscripciones realizadas)
a distancia con sesiones presenciales en a distancia
Plazos De Inscripción
9 de febrero de 2024
14 de abril de 2024
18 de abril de 2024
22/04/2024 - 18:00 a 20:00
07/05/2024 - 17:30 a 19:30
21/05/2024 - 17:30 a 19:30
28/05/2024 - 17:30 a 19:30
03/06/2024
Ponentes
Amparo Albacete Cremades

Objetivos
  • Promover actitudes positivas del profesorado del ámbito lingüístico que favorezcan la coordinación en el proceso de enseñanza/aprendizaje de las diferentes lenguas.
  • Potenciar el trabajo en equipo del profesorado del ámbito lingüístico para facilitar el intercambio de experiencias.
  • Conocer los programas de educación plurilingüe.
  • Informar de las propuestas formativas de la asesoría de ámbito lingüístico relacionadas con la educación plurilingüe.
  • Facilitar estrategias, técnicas y recursos para la educación plurilingüe.
  • Conocer enfoques metodológicos para la educación plurilingüe: AICLE, proyectos de trabajo, trabajo por tareas y trabajo cooperativo.
  • Crear un foro de elaboración e intercambio de materiales, en formato electrónico, para su aplicación en el aula.
  • Potenciar el intercambio de experiencias entre el profesorado de lenguas.
  • Fomentar la idea de trabajo cooperativo y rentabilizar los esfuerzos.
  • ESPECÍFICOS DE LA EDICIÓN
  • Tratar problemas del mundo real en el aula de lengua y proporcionar las herramientas para que el alumnado los afronte con seguridad.
  • Crear una atmósfera positiva de aprendizaje.
  • Integrar los objetivos lingüísticos con los educativos.
  • Ofrecer ideas pràcticas de enseñanza / aprendizaje centradas en los 17 ODS de las Naciones Unidas.
Contenidos
  • El currículum y el ámbito lingüístico: el contexto legal.
  • Los fundamentos de la educación plurilingÚe.
  • El tratamiento integrado de las lenguas y la enseñanza integrada de la lengua y los contenidos.
  • La programación y la coordinación en el ámbito lingúístico.
  • Los materiales y los recursos para la educación plurilingüe.
  • La didáctica y la metodología de la educación plurilingüe: AICLE, proyectos de trabajo, trabajo por tareas y trabajo cooperativo.
  • Agenda 2030 y objetivos globales
  • Enfoque que intagra el aprendizaje de una lengua con el pensamiento creativo y crítico junto con la responsabilidad social.
  • Actividades a realizar en el aula de lengua
  • Experiencias para integrar los ODS en la clase de lengua
  • Recursos creativos y herramientas para usar en el aula cuando tratamos los ODS
Dirigido A
    • Acción formativa dirigida a profesorado de lenguas en general
    Condiciones
      • La participación en el curso se determinará de acuerdo al orden de inscripción y confirmación en el mismo.
      Observaciones
        • Habrán 4 sesiones por videoconferencia de dos horas de duración cada una en las siguientes fechas y horarios:
        • 22 abril: 18h
        • 7 mayo: 17:30h
        • 21 mayo: 17:30h
        • 28 mayo: 17:30h
        Términos Consultar inscripciones