Reflexionar sobre los factores que originan en el alumnado necesidades educativas diversas.
Conocer las principales características de la escuela inclusiva.
Conocer y analizar medidas organizativas útiles para atender a la diversidad.
Conocer y analizar las principales medidas curriculares que los centros pueden aplicar.
Analizar experiencias y propuestas didácticas concretas dirigidas a atender a la diversidad.
Aplicar en el aula los contenidos teóricos del curso elaborando y desarrollando propuestas curriculares adaptadas a las necesidades del alumnado.
Contextualizar las competencias profesionales del Fisioterapeuta en el marco normativo de la LOMLOE.
Analizar el paradigma educativo subyacente, la estructura y conceptos básicos de la LOMLOE y su impacto en la práctica educativa del profesional fisioterapeuta.
Analizar las funciones del fisioterapeuta como profesional integrante del Equipo de Orientación Educativa y/o del Centro de Recursos de un CEE.
Identificar los epígrafes, estructura y diseño del Programa Personalizado de Aprendizaje Motor y Movilidad (PPAMM) contemplado el modelo de Informe Sociopsicopedagógico de la Comunidad Valenciana.
Planificar la evaluación y valoración funcional del alumnado teniendo como marco conceptual el modelo biopsicosocial de la CIF (Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud).
Colaborar con otros profesionales y equipos multidisciplinares para garantizar una atención integral al estudiante en términos de movilidad y aprendizaje motor, de forma que estén reflejados en la Programación de Aula y las Situaciones de Aprendizaje.
Reflexionar sobre la eficacia del diseño del PPAMM y realizar ajustes según sea necesario para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en los momentos de evaluación del PAP.
Estos objetivos están orientados a proporcionar una comprensión integral de cómo diseñar e implementar programas personalizados que aborden las necesidades específicas de movilidad y aprendizaje motor de los estudiantes, dentro del marco normativo y pedagógico de la LOMLOE .
Contenidos
Ámbito de la diversidad.
Escuela inclusiva.
Medidas organizativas.
Medidas curriculares.
Estrategias, materiales y recursos para dar respuesta a la diversidad.
Experiencias de enseñanza inclusiva.
Adaptación de programas y elaboración de materiales para aplicar en el aula.
1. Estructura de la LOMLOE
Implicaciones para la enseñanza y el aprendizaje.
Implicaciones para la práctica del profesional fisioterapeuta.
2. Programaciones de aula: Participación del fisioterapeuta.
Planificación curricular.
Diseño de situaciones de aprendizaje.
Estrategias de enseñanza-aprendizaje diferenciadas.
3. Situaciones de aprendizaje:
Estructura y componentes.
Diseño de situaciones de aprendizaje inclusivas. DUA.
Adaptaciones curriculares para atender a la diversidad. Multinivel.
4. Evaluación competencial:
Concepto de competencia.
Instrumentos y técnicas de evaluación competencial.
Integración de la evaluación formativa y sumativa.
5. Valoración funcional desde la CIF (Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud):
Principios y categorías de la CIF. Modelo bio-psico-social en línea con la LOMLOE.
Aplicación de la CIF en el ámbito educativo. Aspectos generales. Conjuntos
básicos.
Evaluación funcional del alumnado por parte del equipo.
6. Programa de aprendizaje motor y movilidad:
Adaptaciones en el entorno para facilitar el aprendizaje motor. Accesibilidad Universal.
Diseño, desarrollo y seguimiento del Programa de aprendizaje motor y movilidad.
7. PAP :
Objetivos y componentes del PAPA.
Implementación del PAP: Coordinación interdisciplinaria para la atención integral del alumnado.
8. Desempeño y capacidad:
Conceptos de desempeño y capacidad.
Evaluación de la capacidad: Instrumentos
Evaluación del desempeño académico y funcional: Instrumentos.
Evaluación de la participación: Instrumentos.
9. Participación del equipo de orientación: El papel del Fisioterapeuta.
Funciones y roles del equipo de orientación educativa.
Colaboración con otros profesionales (docentes, familias, terapeutas, etc.).
Coordinación para la atención individualizada del alumnado.
Dirigido A
Fisioterapeutas y orientadores educativos.
Condiciones
1. Fisioterapeutas en activo durante el curso 2023-2024 prestando servicios en centros de titularidad de la Generalitat de la provincia de Castellón.
2. Orientadores educativos en activo durante el curso 2023-2024 prestando servicios en CEE y centros de atención especializada a alumnado con discapacidad motriz, de titularidad de la Generalitat de la provincia de Castellón.
3. Resto de profesionales fisioterapeutas en activo durante el curso 2023-2024 prestando servicios en centros de titularidad de la Generalitat, por orden de inscripción.
4. Resto de profesionales orientadores educativos en activo durante el curso 2023-2024 prestando servicios en centros de titularidad de la Generalitat, por orden de inscripción.
Las presentes acciones formativas están destinadas al profesorado no universitario con destino en centros públicos (y privados concertados, en su caso) de la Comunitat Valenciana.
Las actividades en las que no se cubra, al menos, el 60% de las plazas ofertadas, podrán ser anuladas por el CEFIRE correspondiente. Para obtener información más concreta sobre cualquier acción formativa puede dirigirse al coordinador correspondiente.
INSCRIPCIÓN: A través de esta página web.
En caso de tener preferencia, de acuerdo con las condiciones específicas de cada actividad, se ha de indicar y justificar los criterios alegados.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Para cada actividad, excepto para las que se indique expresamente, finaliza 10 días antes del comienzo de la misma.
ADMISIÓN: Las peticiones se atenderán en función de las condiciones específicas de participación de la actividad correspondiente y, en caso de igualdad, por el orden de registro de entrada de las solicitudes. Las listas de admitidos se harán públicas en la misma página de inscripción de las acciones formativasal menos con 7 días de antelación al inicio de la actividad.
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad ha de confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo han de comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
CERTIFICACIÓN: Expedida por el CEFIRE concreto. Condiciones para la obtención: realización de las actividades propuestas y asistencia, al menos, al 85% de las horas totales de la actividad (Orden de 21 de diciembre de 2010). La asistencia inferior al porcentaje indicado excluirá de la expedición de cualquier certificado.