Curso a distancia 24CA54IN010 - Competencias profesionales del fisioterapeuta dentro del marco de la LOMLOE
Ofertado por CEFIRE de Castelló
Atención a la diversidad: necesidades educativas especiales
29 de febrero de 2024
30 de junio de 2024
a distancia con sesiones presenciales en a distancia
30 de enero de 2024
21 de febrero de 2024
26 de febrero de 2024
29/02/2024 - 17:00 a 20:00
27/03/2024 - 17:00 a 20:00
24/04/2024 - 17:00 a 20:00
22/05/2024 - 17:00 a 20:00
26/06/2024 - 17:00 a 20:00
30/06/2024
Natividad Montes Penades

• Reflexionar sobre los factores que originan en el alumnado necesidades educativas diversas.
  • Conocer las principales características de la escuela inclusiva.
  • Conocer y analizar medidas organizativas útiles para atender a la diversidad.
  • Conocer y analizar las principales medidas curriculares que los centros pueden aplicar.
  • Analizar experiencias y propuestas didácticas concretas dirigidas a atender a la diversidad.
  • Aplicar en el aula los contenidos teóricos del curso elaborando y desarrollando propuestas curriculares adaptadas a las necesidades del alumnado.
  • Contextualizar las competencias profesionales del Fisioterapeuta en el marco normativo de la LOMLOE.
  • Analizar el paradigma educativo subyacente, la estructura y conceptos básicos de la LOMLOE y su impacto en la práctica educativa del profesional fisioterapeuta.
  • Analizar las funciones del fisioterapeuta como profesional integrante del Equipo de Orientación Educativa y/o del Centro de Recursos de un CEE.
  • Identificar los epígrafes, estructura y diseño del Programa Personalizado de Aprendizaje Motor y Movilidad (PPAMM) contemplado el modelo de Informe Sociopsicopedagógico de la Comunidad Valenciana.
  • Planificar la evaluación y valoración funcional del alumnado teniendo como marco conceptual el modelo biopsicosocial de la CIF (Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud).
  • Colaborar con otros profesionales y equipos multidisciplinares para garantizar una atención integral al estudiante en términos de movilidad y aprendizaje motor, de forma que estén reflejados en la Programación de Aula y las Situaciones de Aprendizaje.
  • Reflexionar sobre la eficacia del diseño del PPAMM y realizar ajustes según sea necesario para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en los momentos de evaluación del PAP.
  • Estos objetivos están orientados a proporcionar una comprensión integral de cómo diseñar e implementar programas personalizados que aborden las necesidades específicas de movilidad y aprendizaje motor de los estudiantes, dentro del marco normativo y pedagógico de la LOMLOE .
  • Ámbito de la diversidad.
  • Escuela inclusiva.
  • Medidas organizativas.
  • Medidas curriculares.
  • Estrategias, materiales y recursos para dar respuesta a la diversidad.
  • Experiencias de enseñanza inclusiva.
  • Adaptación de programas y elaboración de materiales para aplicar en el aula.
  • 1. Estructura de la LOMLOE
  • Implicaciones para la enseñanza y el aprendizaje.
  • Implicaciones para la práctica del profesional fisioterapeuta.
  • 2. Programaciones de aula: Participación del fisioterapeuta.
  • Planificación curricular.
  • Diseño de situaciones de aprendizaje.
  • Estrategias de enseñanza-aprendizaje diferenciadas.
  • 3. Situaciones de aprendizaje:
  • Estructura y componentes.
  • Diseño de situaciones de aprendizaje inclusivas. DUA.
  • Adaptaciones curriculares para atender a la diversidad. Multinivel.
  • 4. Evaluación competencial:
  • Concepto de competencia.
  • Instrumentos y técnicas de evaluación competencial.
  • Integración de la evaluación formativa y sumativa.
  • 5. Valoración funcional desde la CIF (Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud):
  • Principios y categorías de la CIF. Modelo bio-psico-social en línea con la LOMLOE.
  • Aplicación de la CIF en el ámbito educativo. Aspectos generales. Conjuntos
  • básicos.
  • Evaluación funcional del alumnado por parte del equipo.
  • 6. Programa de aprendizaje motor y movilidad:
  • Adaptaciones en el entorno para facilitar el aprendizaje motor. Accesibilidad Universal.
  • Diseño, desarrollo y seguimiento del Programa de aprendizaje motor y movilidad.
  • 7. PAP :
  • Objetivos y componentes del PAPA.
  • Implementación del PAP: Coordinación interdisciplinaria para la atención integral del alumnado.
  • 8. Desempeño y capacidad:
  • Conceptos de desempeño y capacidad.
  • Evaluación de la capacidad: Instrumentos
  • Evaluación del desempeño académico y funcional: Instrumentos.
  • Evaluación de la participación: Instrumentos.
  • 9. Participación del equipo de orientación: El papel del Fisioterapeuta.
  • Funciones y roles del equipo de orientación educativa.
  • Colaboración con otros profesionales (docentes, familias, terapeutas, etc.).
  • Coordinación para la atención individualizada del alumnado.
    • Fisioterapeutas y orientadores educativos.
      • 1. Fisioterapeutas en activo durante el curso 2023-2024 prestando servicios en centros de titularidad de la Generalitat de la provincia de Castellón.
      • 2. Orientadores educativos en activo durante el curso 2023-2024 prestando servicios en CEE y centros de atención especializada a alumnado con discapacidad motriz, de titularidad de la Generalitat de la provincia de Castellón.
      • 3. Resto de profesionales fisioterapeutas en activo durante el curso 2023-2024 prestando servicios en centros de titularidad de la Generalitat, por orden de inscripción.
      • 4. Resto de profesionales orientadores educativos en activo durante el curso 2023-2024 prestando servicios en centros de titularidad de la Generalitat, por orden de inscripción.
      • 5. Resto de docentes, por orden de inscripción.