Servicio de Formación del Profesorado
Taller 24XA99IN052 - Plan de disciplina positiva: una solución a los problemas de conducta
Ofertado por CEFIRE de Xàtiva
Datos generales
Educación inclusiva
8 de mayo de 2024
22 de mayo de 2024
12 horas
75 (más de 150 inscripciones realizadas)
a distancia
Plazos De Inscripción
26 de febrero de 2024
25 de abril de 2024
6 de mayo de 2024
Ponentes
Margarita De Las Nieves Acosta Rubio

Objetivos
  • Dotar al profesorado de herramientas prácticas para la inclusión.
  • Analizar el marco conceptual sobre los problemas de conducta.
  • Descubrir los principios de la disciplina positiva y cómo construir en el aula un espacio seguro a partir de ellos.
  • Conocer herramientas educativas que mejoran la conducta del alumno y lograr un sentimiento de pertenencía e importancia de todos los alumnos y las alumnas a su aula de referencia.
  • Proponer cambios en el aula que permitan una inclusión real del alumno-alumna con problemas graves de conducta en su aula ordinaria.
  • Conocer un protocolo de actuación para situaciones de crisis explosivas de la conducta
Contenidos
  • Herramientas prácticas para la inclusión.
  • Marco conceptual de los problemas de conducta.
  • Principios de la disciplina positiva.
  • Herramientas educativas desde la disciplina positiva.
  • Aula inclusiva, espacio seguro de aprendizaje:
  • Cambios estructurales del aula.
  • Programa socioemocional para implantar en el aula.
  • Desafíos para crecer como docente.
  • Manejo de episodios graves de conducta.
  • Registro conductual.
  • Entrenamiento conductual.
  • Protocolo de actuación en situación de crisis.
Dirigido A
    • Personal docente y personal técnico educativo con destino en centros educativos no universitarios de la Comunitat Valenciana en los que se impartan las enseñanzas reguladas por la Ley Orgánica de Educación.
    • Personal docente y personal técnico educativo que preste servicios técnicos de apoyo educativo a los centros indicados en el apartado anterior.
    • Personal que haya finalizado los grados y máster que conducen a la obtención de la titulación docente, siempre que se encuentren inscritos en alguna de las bolsas de personal docente de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo y dicho personal no suponga más del 50% de participación en la actividad.
    Condiciones
      • 1. Desempeño de un puesto de trabajo relacionado directamente con la temática de la actividad.
      • 2. Profesorado de especialidades docentes relacionadas directamente con la temática de la actividad.
      • 3. Orden de inscripción siguiendo el siguiente criterio:
      • ¿ Personal docente en activo en centros sostenidos con fondos públicos. (De titularidad pública y privados concertados. Art. 108 LOE 2/2006).
      • ¿ Personal técnico educativo en activo en centros sostenidos con fondos públicos. (De titularidad pública y privados concertados. Art. 108 LOE 2/2006).
      • ¿ Personal inscrito en alguna de las bolsas de personal docente de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo.
      • ¿ Resto del profesorado
      Observaciones
        • Este taller tiene una duración de 12 horas con dos videoconferencias en directo por la plataforma TEAMS los dias: 8 y 22 de mayo, de 17:30 a 20:30h.
        • El resto de horas se realizará en la plataforma AULES donde resolvereis las tareas que os pida la profesora, podreis analizar y reflexionar sobre los materiales propuestos, además de una aplicación práctica en el aula de lo tratado en las sesiones.
        • Según la Orden 65/2012, de 26 de octubre, de la Consellería de Educación, Formación y Ocupación, que establece el modelo de formación permanente del profesorado y el diseño, reconocimiento y registro de las actividades formativas, la baja no justificada en alguna actividad se podrá penalizar con la no admisión en posteriores acciones formativas durante los 12 meses siguientes a la efectividad de la baja.
        Términos Consultar inscripciones