Servicio de Formación del Profesorado
Curso a distancia 24XA74IN015 - EDUSALUT. Videojuegos: entre el uso y el abuso. Prevención y detección de problemas en el ámbito educativo
Ofertado por CEFIRE de Xàtiva
Datos generales
Promoción de la salud escolar
30 de septiembre de 2024
4 de noviembre de 2024
30 horas
60 (0 inscripciones realizadas)
a distancia
Plazos De Inscripción
1 de junio de 2024
4 de septiembre de 2024
24 de septiembre de 2024
Ponentes
Fortunato Tapia Cascales
Alfons Soler Molina
Loreto Belda Perez

Objetivos
  • Conocer las características del consumo de sustancias adictivas.
  • Informar sobre la ley de drogodependencias de la Comunidad Valenciana.
  • Ofrecer y analizar estrategias educativas y actividades para la prevención en el aula.
  • Conocer los principales programas y recursos didácticos.
  • Conocer las características del consumo de sustancias adictivas.
  • Informar sobre la ley de drogodependencias de la Comunidad Valenciana.
  • Ofrecer y analizar estrategias educativas y actividades para la prevención en el aula.
  • Conocer los principales programas y recursos didácticos.
  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA EDICIÓN:
  • Tener una visión de la realidad de los videojuegos.
  • Entender la evolución de videojuegos y la repercusión de la versión online.
  • Profundizar y reflexionar sobre los beneficios e inconvenientes de su uso.
  • Conocer las herramientas prácticas para estimular la reflexión y la capacidad crítica alrededor de los videojuegos en el aula.
Contenidos
  • La prevención del consumo de sustancias adictivas
  • Tipos de drogas y efectos de su consumo. El tabaco. Alcohol. Las drogas ilegales
  • Factores de riesgo. La influencia de los valores, las creencias. La presión de la publicidad.
  • Alternativas saludables de ocio y tiempo libre
  • Estrategias para la prevención. Desarrollo de la competencia individual para la interacción social
  • Aprendizaje de toma de decisiones.
  • Los programas de prevención escolar del consumo de drogas
  • Orientaciones para el diseño y desarrollo de actividades preventivas.
  • Orientaciones metodológicas para abordar el tema en el aula y en el centro.
  • las adiciones comportamentales.
  • La prevención de las conductas adictivos.
  • Aproximación a la realidad de los videojuegos.
  • Uso de los videojuegos.
  • Recomendaciones uso adecuado de los videojuegos.
  • Herramientas prácticas para la prevención en el ámbito educativo.
Dirigido A
    • Profesorado en general
    Condiciones
      • La selección de participantes se realizará atendiendo el orden de inscripción y habiendo confirmado la participación.
      Observaciones
        • Nivel de usuario de la plataforma AULES
        Términos