Curso a distancia 24CA54IN009 - La implementación de los SAACs en la práctica
Ofertado por CEFIRE de Castelló
Atención a la diversidad: necesidades educativas especiales
16 de septiembre de 2024
16 de octubre de 2024
a distancia con sesiones presenciales en CEFIRE de Castellón (semipresencial)
Castelló De La Plana (Castelló)
27 de junio de 2024
8 de septiembre de 2024
9 de septiembre de 2024
16/09/2024 - 17:00 a 20:00
18/09/2024
23/09/2024
25/09/2024
30/09/2024
02/10/2024
07/10/2024
09/10/2024
14/10/2024
16/10/2024

• Reflexionar sobre los factores que originan en el alumnado necesidades educativas diversas.
  • Conocer las principales características de la escuela inclusiva.
  • Conocer y analizar medidas organizativas útiles para atender a la diversidad.
  • Conocer y analizar las principales medidas curriculares que los centros pueden aplicar.
  • Analizar experiencias y propuestas didácticas concretas dirigidas a atender a la diversidad.
  • Aplicar en el aula los contenidos teóricos del curso elaborando y desarrollando propuestas curriculares adaptadas a las necesidades del alumnado.
  • Conocer las principales características de la escuela inclusiva.
  • Conocer y analizar medidas organizativas útiles para atender a la diversidad.
  • Conocer los fundamentos teóricos y conceptuales de la comunicación Aumentativa y Alternativa, así como de los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación.
  • Conocer el desarrollo del lenguaje y de los tipos del desarrollo del lenguaje (analítico y gestáltico)
  • Conocer e identificar los pasos necesarios para para la implementación de un SAAC con tecnología de apoyo.
  • Profundizar en los elementos, materiales y herramientas necesarias, de cada uno de los apartados, para la implementación del SAAC con tecnología de apoyo.
  • Practicar la metodología, herramientas y estrategias propias de CAA y de la Adquisición Natural del Lenguaje (ANL).
  • Introducir, personalizar e implementar los contenidos de CAA aprendidos para diseñar el plan de intervención con diferentes perfiles comunicativos.
  • Acompañar y asesorar para mejorar los acompañamientos en CAA.
  • Ámbito de la diversidad.
  • Escuela inclusiva.
  • Medidas organizativas.
  • Medidas curriculares.
  • Estrategias, materiales y recursos para dar respuesta a la diversidad.
  • Experiencias de enseñanza inclusiva.
  • Adaptación de programas y elaboración de materiales para aplicar en el aula.
  • Ámbito de la diversidad.
  • Medidas curriculares.
  • Estrategias, materiales y recursos para dar respuesta a la diversidad.
  • Experiencias de enseñanza inclusiva.
  • Adaptación de programas y elaboración de materiales para aplicar en el aula.
  • Conceptualización de la CCA y los SAAC.
  • Conocer diferentes Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación.
  • Tipos de accesos.
  • Componentes y requisitos de SAAC.
  • Etapas del desarrollo del lenguaje y las conductas comunicativas.
  • Tipo de desarrollo del lenguaje: analítico y gestáltico.
  • Etapas del desarrollo del lenguaje y conductas comunicativas en los diferentes procesamientos del lenguaje.
  • Evaluación en CAA desde el modelo de participación.
  • Selección del dispositivo de CAA que se adapte a cada persona.
  • Software y Apps de CAA en español.
  • Personalización y adaptación del SAAC.
  • Acompañamiento en CAA: metodologías de LNA y principales estrategias.
  • Funciones de la comunicación.
  • Objetivos y plan de intervención con diferentes perfiles comunicativos y diferentes procesamientos del lenguaje.
  • Planificación de actividades para favorecer el desarrollo del lenguaje y la comunicación en entornos naturales.
  • Propuestas prácticas para iniciarnos en los acompañamientos a través del LNA y estrategias propias de CCA.
    • Al ser de la convocatória de Administraciones públicas, va dirigido únicamente al profesorado funcionario docente de carrera, en prácticas o interinos, por este ordren, con perfil de:
    • Maestros de AL en Centro de Educación Especial
    • Maestros de AL en aulas UECO
    • Maestros de AL en centre ordinario de atención especializada a alumnado con discapacidad motriz
    • Maestros de AL en centro ordinario
      • Para poder recibir la certificación como asistente se deberá asistir al 85% de estas sesiones.
      • Según la Orden 65/2012, de 26 de octubre, de la Conselleria d'Educación, Formación y Ocupación, que establece el modelo de formación permanente del profesorado y el diseño, reconocimiento y registro de las actividades formativas, la baja no justificada en alguna actividad se podrá penalizar con la no admisión en posteriores acciones formativas durante los 12 meses siguientes a la efectividad de la baja.
      Términos