Reflexionar sobre los factores que originan en el alumnado necesidades educativas diversas.
Conocer las principales características de la escuela inclusiva.
Conocer y analizar medidas organizativas útiles para atender a la diversidad.
Conocer y analizar las principales medidas curriculares que los centros pueden aplicar.
Analizar experiencias y propuestas didácticas concretas dirigidas a atender a la diversidad.
Aplicar en el aula los contenidos teóricos del curso elaborando y desarrollando propuestas curriculares adaptadas a las necesidades del alumnado.
Reflexionar sobre los factores que originan en el alumnado necesidades educativas diversas.
Conocer las principales características de la escuela inclusiva.
Conocer y analizar medidas organizativas útiles para atender a la diversidad.
Conocer y analizar las principales medidas curriculares que los centros pueden aplicar.
Analizar experiencias y propuestas didácticas concretas dirigidas a atender a la diversidad.
Aplicar en el aula los contenidos teóricos del curso elaborando y desarrollando propuestas curriculares adaptadas a las necesidades del alumnado.
Conocer los fundamentos teóricos y conceptuales de la comunicación Aumentativa y Alternativa, así como de los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación.
Conocer el desarrollo del lenguaje y de los tipos del desarrollo del lenguaje (analítico y gestáltico)
Conocer e identificar los pasos necesarios para para la implementación de un SAAC con tecnología de apoyo.
Profundizar en los elementos, materiales y herramientas necesarias, de cada uno de los apartados, para la implementación del SAAC con tecnología de apoyo.
Practicar la metodología, herramientas y estrategias propias de CAA y de la Adquisición Natural del Lenguaje (ANL).
Introducir, personalizar e implementar los contenidos de CAA aprendidos para diseñar el plan de intervención con diferentes perfiles comunicativos.
Acompañar y asesorar para mejorar los acompañamientos en CAA.
Contenidos
Ámbito de la diversidad.
Escuela inclusiva.
Medidas organizativas.
Medidas curriculares.
Estrategias, materiales y recursos para dar respuesta a la diversidad.
Experiencias de enseñanza inclusiva.
Adaptación de programas y elaboración de materiales para aplicar en el aula.
Ámbito de la diversidad.
Medidas curriculares.
Estrategias, materiales y recursos para dar respuesta a la diversidad.
Experiencias de enseñanza inclusiva.
Adaptación de programas y elaboración de materiales para aplicar en el aula.
Conceptualización de la CCA y los SAAC.
Conocer diferentes Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación.
Tipos de accesos.
Componentes y requisitos de SAAC.
Etapas del desarrollo del lenguaje y las conductas comunicativas.
Tipo de desarrollo del lenguaje: analítico y gestáltico.
Etapas del desarrollo del lenguaje y conductas comunicativas en los diferentes procesamientos del lenguaje.
Evaluación en CAA desde el modelo de participación.
Selección del dispositivo de CAA que se adapte a cada persona.
Software y Apps de CAA en español.
Personalización y adaptación del SAAC.
Acompañamiento en CAA: metodologías de LNA y principales estrategias.
Funciones de la comunicación.
Objetivos y plan de intervención con diferentes perfiles comunicativos y diferentes procesamientos del lenguaje.
Planificación de actividades para favorecer el desarrollo del lenguaje y la comunicación en entornos naturales.
Propuestas prácticas para iniciarnos en los acompañamientos a través del LNA y estrategias propias de CCA.
Dirigido A
Al ser de la convocatória de Administraciones públicas, va dirigido únicamente al profesorado funcionario docente de carrera, en prácticas o interinos, por este ordren, con perfil de:
Maestros de AL en Centro de Educación Especial
Maestros de AL en aulas UECO
Maestros de AL en centre ordinario de atención especializada a alumnado con discapacidad motriz
Maestros de AL en centro ordinario
Observaciones
Para poder recibir la certificación como asistente se deberá asistir al 85% de estas sesiones.
Según la Orden 65/2012, de 26 de octubre, de la Conselleria d'Educación, Formación y Ocupación, que establece el modelo de formación permanente del profesorado y el diseño, reconocimiento y registro de las actividades formativas, la baja no justificada en alguna actividad se podrá penalizar con la no admisión en posteriores acciones formativas durante los 12 meses siguientes a la efectividad de la baja.
Las presentes acciones formativas están destinadas al profesorado no universitario con destino en centros públicos (y privados concertados, en su caso) de la Comunitat Valenciana.
Las actividades en las que no se cubra, al menos, el 60% de las plazas ofertadas, podrán ser anuladas por el CEFIRE correspondiente. Para obtener información más concreta sobre cualquier acción formativa puede dirigirse al coordinador correspondiente.
INSCRIPCIÓN: A través de esta página web.
En caso de tener preferencia, de acuerdo con las condiciones específicas de cada actividad, se ha de indicar y justificar los criterios alegados.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Para cada actividad, excepto para las que se indique expresamente, finaliza 10 días antes del comienzo de la misma.
ADMISIÓN: Las peticiones se atenderán en función de las condiciones específicas de participación de la actividad correspondiente y, en caso de igualdad, por el orden de registro de entrada de las solicitudes. Las listas de admitidos se harán públicas en la misma página de inscripción de las acciones formativasal menos con 7 días de antelación al inicio de la actividad.
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad ha de confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo han de comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
CERTIFICACIÓN: Expedida por el CEFIRE concreto. Condiciones para la obtención: realización de las actividades propuestas y asistencia, al menos, al 85% de las horas totales de la actividad (Orden de 21 de diciembre de 2010). La asistencia inferior al porcentaje indicado excluirá de la expedición de cualquier certificado.