Jornadas 24XA59IN025 - Trabajamos la convivencia desde los equipos directivos de centros educativos
Ofertado por CEFIRE de Xàtiva
Coeducación
29 de abril de 2024
30 de abril de 2024
2 de febrero de 2024
11 de abril de 2024
25 de abril de 2024
Andrea Escriva Ferrer

• Ofrecer al profesorado teoría y actividades didácticas que ayudan a desvelar los estereotipos y barreras invisibles que impiden la igualdad de oportunidades real.
  • Promover y difundir las buenas prácticas en coeducación.
  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE ESTA ACCIÓN FORMATIVA
  • Ofrecer al profesorado teoría normativa y actividades didácticas que ayudan a trabajar la convivencia positiva en sus centros.
  • Promover y difundir los protocolos de actuación ante situaciones problemátivcas
  • Conocer las novedades legislativas respecto a las medidas para el fomento de la igualdad y la convivencia
  • Analizar medidas concretas y prácticas para mejorar la convivencia escolar
  • Identificar necesidades de actuación en el propio centro para implementar medidas que mejoren la convivencia
  • Sensibilizar en el cambio de modelo de gestión de la convivencia de modelo punitivos a modelos relacionales, dialógicos...
  • De la igualdad de oportunidades a la igualdad real.
  • De la identidad de género a la identidad personal.
  • Del reparto del trabajo por sexos a la conciliación de vida personal y laboral.
  • De la violencia ejercida contra las mujeres a la convivencia pacífica.
  • CONTENIDOS ESPECÍFICOS DE ESTA ACCIÓN FORMATIVA
  • Normativa
  • DECRETO 195/2022 de 11 de noviembre de igualdad y convivencia en el sistema educativo valenciano
  • Modelos de gestión de la convivencia
  • Medidas de nivel I, II, III i IV. Ejemplos de actuación concretos para la prevención y la intervención:
  • Pràcticas restaurativas
  • Otras:: cibertutorias, observatorio de la convivencia, etc.
  • Buenas pràcticass en situaciones de posible acoso y ciberacoso escolar:
  • RESOLUCIÓN de 14 de julio de 2023
  • Intervención en autolesiones y conductas de suicidio:
  • Instrucción del 9 de septiembre de 2021
  • Protocolo de actuación para la detección de conductas de abuso o tràfico de drogas y otras adicciones:
  • Resolución conjunta de 18 de noviembre de 2002
  • Protocolos en vigor de la orden 62/2014
  • Internivells
  • Personal docente y personal técnico educativo con destino en centros educativos no universitarios de la Comunitat Valenciana en los que se impartan las enseñanzas reguladas por la Ley Orgánica de Educación.
  • Personal docente y personal técnico educativo que preste servicios técnicos de apoyo educativo a los centros indicados en el apartado anterior.
  • Personal que haya finalizado los grados y máster que conducen a la obtención de la titulación docente, siempre que se encuentren inscritos en alguna de las bolsas de personal docente de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo y dicho personal no suponga más del 50% de participación en la actividad.
    • 1. Desempeño de un puesto de trabajo relacionado directamente con la temática de la actividad.
    • 2. Profesorado de especialidades docentes relacionadas directamente con la temática de la actividad.
    • 3. Orden de inscripción siguiendo el siguiente criterio:
    • 4 Personal docente en activo en centros sostenidos con fondos públicos. (De titularidad pública y privados concertados. Art. 108 LOE 2/2006).
    • 5 Personal técnico educativo en activo en centros sostenidos con fondos públicos. (De titularidad pública y privados concertados. Art. 108 LOE 2/2006).
    • 6 Personal inscrito en alguna de las bolsas de personal docente de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo.
    • 7 Resto del profesorado.
      • Este curso consta de dos videoconferencias síncronas en la plataforma TEAMS los dias: 29 y 30 de abril.
      • Horario será de 17:30 a 20:30 horas.
      • El resto de horas tiene un espacio AULES con materiales de consulta y tarea final.
      • Es interesante formar parte de un equipo directivo o un departamento de orientación de un centro educativo en activo.