Servicio de Formación del Profesorado
Jornadas 24XA59IN025 - Trabajamos la convivencia desde los equipos directivos de centros educativos
Ofertado por CEFIRE de Xàtiva
Datos generales
Coeducación
29 de abril de 2024
30 de abril de 2024
10 horas
75 (más de 150 inscripciones realizadas)
a distancia
Plazos De Inscripción
2 de febrero de 2024
11 de abril de 2024
25 de abril de 2024
Ponentes
Andrea Escriva Ferrer

Objetivos
  • Ofrecer al profesorado teoría y actividades didácticas que ayudan a desvelar los estereotipos y barreras invisibles que impiden la igualdad de oportunidades real.
  • Promover y difundir las buenas prácticas en coeducación.
  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE ESTA ACCIÓN FORMATIVA
  • Ofrecer al profesorado teoría normativa y actividades didácticas que ayudan a trabajar la convivencia positiva en sus centros.
  • Promover y difundir los protocolos de actuación ante situaciones problemátivcas
  • Conocer las novedades legislativas respecto a las medidas para el fomento de la igualdad y la convivencia
  • Analizar medidas concretas y prácticas para mejorar la convivencia escolar
  • Identificar necesidades de actuación en el propio centro para implementar medidas que mejoren la convivencia
  • Sensibilizar en el cambio de modelo de gestión de la convivencia de modelo punitivos a modelos relacionales, dialógicos...
Contenidos
  • De la igualdad de oportunidades a la igualdad real.
  • De la identidad de género a la identidad personal.
  • Del reparto del trabajo por sexos a la conciliación de vida personal y laboral.
  • De la violencia ejercida contra las mujeres a la convivencia pacífica.
  • CONTENIDOS ESPECÍFICOS DE ESTA ACCIÓN FORMATIVA
  • Normativa
  • DECRETO 195/2022 de 11 de noviembre de igualdad y convivencia en el sistema educativo valenciano
  • Modelos de gestión de la convivencia
  • Medidas de nivel I, II, III i IV. Ejemplos de actuación concretos para la prevención y la intervención:
  • Pràcticas restaurativas
  • Otras:: cibertutorias, observatorio de la convivencia, etc.
  • Buenas pràcticass en situaciones de posible acoso y ciberacoso escolar:
  • RESOLUCIÓN de 14 de julio de 2023
  • Intervención en autolesiones y conductas de suicidio:
  • Instrucción del 9 de septiembre de 2021
  • Protocolo de actuación para la detección de conductas de abuso o tràfico de drogas y otras adicciones:
  • Resolución conjunta de 18 de noviembre de 2002
  • Protocolos en vigor de la orden 62/2014
Dirigido A
  • Internivells
  • Personal docente y personal técnico educativo con destino en centros educativos no universitarios de la Comunitat Valenciana en los que se impartan las enseñanzas reguladas por la Ley Orgánica de Educación.
  • Personal docente y personal técnico educativo que preste servicios técnicos de apoyo educativo a los centros indicados en el apartado anterior.
  • Personal que haya finalizado los grados y máster que conducen a la obtención de la titulación docente, siempre que se encuentren inscritos en alguna de las bolsas de personal docente de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo y dicho personal no suponga más del 50% de participación en la actividad.
Condiciones
    • 1. Desempeño de un puesto de trabajo relacionado directamente con la temática de la actividad.
    • 2. Profesorado de especialidades docentes relacionadas directamente con la temática de la actividad.
    • 3. Orden de inscripción siguiendo el siguiente criterio:
    • 4 Personal docente en activo en centros sostenidos con fondos públicos. (De titularidad pública y privados concertados. Art. 108 LOE 2/2006).
    • 5 Personal técnico educativo en activo en centros sostenidos con fondos públicos. (De titularidad pública y privados concertados. Art. 108 LOE 2/2006).
    • 6 Personal inscrito en alguna de las bolsas de personal docente de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo.
    • 7 Resto del profesorado.
    Observaciones
      • Este curso consta de dos videoconferencias síncronas en la plataforma TEAMS los dias: 29 y 30 de abril.
      • Horario será de 17:30 a 20:30 horas.
      • El resto de horas tiene un espacio AULES con materiales de consulta y tarea final.
      • Es interesante formar parte de un equipo directivo o un departamento de orientación de un centro educativo en activo.
      Términos Consultar inscripciones