Curso 24TO72IN009 - La vid. Una propuesta didáctica transversal para el aula
Educación ambiental
22 de abril de 2024
17 de mayo de 2024
IES "Miguel Ballesteros Viana"
Utiel (València)
1 de febrero de 2024
9 de abril de 2024
10 de abril de 2024
Maria Dolores Hernandez Moreno
Patricia Vigo Romeo

• Reflexionar sobre los fundamentos epistemológicos, psicopedagógicos y sociales de la enseñanza de las Ciencias Sociales, la Geografía y la Historia y sus implicaciones metodológicas.
  • Analizar los planteamientos didácticos que se utilizan en el aula y su contribución al desarrollo de las competencias básicas.
  • Ofrecer al profesorado los instrumentos necesarios para desarrollar proyectos curriculares y las programaciones didácticas basados en el cambio metodológico.
  • Actualizar la formación del profesorado en las actuales tendencias didácticas más innovadoras.
  • OBJETIVOS
  • 1.Dar a conocer la realidad de nuestra Comarca , para entender mejor la realidad que nos rodea.
  • 2. Analizar el paisaje de forma general.
  • 3. Entender porqué la vid es el cultivo por excelencia y la bobal la variedad más extendida.
  • 4. Explicar el proceso de elaboración del vino y analizar sus técnicas.
  • 5. Informar sobre el Proyecto de la vid, ver las instalaciones y algunas de las actividades que realizamos.
  • 6. Descubrir qué es una D.O y cómo se trabaja en la D.O Utiel-Requena .
  • 7. Ver in situ el funcionamiento de bodegas de la Comarca.
  • 8. Generar lazos de colaboración entre los centros del Municio de diferente niveles, así como con otros centros de la Comarca, para promocionar la cultura de la vid.
  • 9. Intercambiar experiencias, para ampliar nuestros horizontes.
  • 10. Generar un clima adecuado para el trabajo, de forma que surjan actitudes activas entre los participantes.
  • 11. Conocer el Patrimonio, relacionándolo con las actividades económicas en la Comarca.
  • Fundamentos epistemológicos psicopedagógicos y sociales de la enseñanza de las Ciencias Sociales, la Geografía y la Historia.
  • La selección y organización de contenidos y su contribución al desarrollo de las competencias básicas.
  • Principios metodológicos, estrategias y recursos para la enseñanza y aprendizaje de esta materia.
  • La evaluación: instrumentos y criterios de evaluación.
  • Análisis de propuestas didácticas.
  • CONTENIDOS
  • 1. Presentación de uno Proyecto de Centro diferente, que ha permitido aunar a los IES de la Comarca Utiel-Requena, convirtiéndolo en algo extrapolable a otros centros..
  • 2. El patrimonio cultural, natural, humano y su arraigo en la cultura del vino, en la Comarca Utiel- Requena.
  • 3. Nuevos modelos de sostenibilidad, biodinámica y cooperativismo en el mundo agrario.
  • 4. Emprendeduría femenina, presente y pasado.
  • 5. Modelos empresariales: bodega familiar, cooperativas primero y segundo grado.
  • 6. Instituciones, organismos y asociaciones relacionadas con la vitivinicultura.
    • 1. El personal docente y el personal técnico educativo (personal educador de Educación Infantil, educador de Educación Especial, fisioterapeuta¿) que presta sus servicios en centros educativos no universitarios de titularidad de la Consellería de Educación, Universidades y Empleo.2. El personal docente y el personal técnico educativo con destino en centros no universitarios de titularidad de la Consellería de Educación, Universidades y Empleo, desde los cuales se prestan servicios técnicos de apoyo educativo en los centros educativos referidos.3.-El personal docente y personal técnico educativo interino, que se encuentre en alguna de las bolsas destinadas a cubrir puestos de trabajo en los centros reseñados en los puntos anteriores.
      • DIRIGIDO A:
      • Profesorado de primaria, secundaria y FP de diferentes especialidades.
      • Actividad dirigida a funcionarios por ser oferta formativa de Administraciones Públicas.
      • El personal docente no universitario y el personal técnico educativo que preste sus servicios en centros educativos no universitarios de titularidad de la Consellería de Educación, Universidades y Empleo.
      • El personal docente y personal técnico educativo con destino en centros no universitarios de titularidad de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, desde los cuales se prestan servicios técnicos de apoyo educativo en los centros educativos referidos.
      • En todos los casos se respetará el orden de inscripción, y, además, se priorizará no estar haciendo otra actividad formativa.
      • El orden de selección será:
      • Funcionario de carrera
      • Funcionario en prácticas
      • Funcionario interino
        • Según la Orden 65/2012, de 26 de octubre, de la Consellería de Educación, Formación y Ocupación, que establece el modelo de formación permanente del profesorado y el diseño, reconocimiento y registro de las actividades formativas, la baja no justificada en alguna actividad se podrá penalizar con la no admisión en posteriores acciones formativas durante los 12 meses siguientes a la efectividad de la baja.
        • Fechas de las sesiones
        • 22 de abril: Avanzamos, pero sin perder la esencia. Elaboración de pan de mosto.IES Miguel Ballesteros Utiel
        • 25 abril: Miguel Requena Jiménez, los Héroes del Tollo, aguardiente y batalla.
        • 29 abril: Visita a la bodega Vera de Estenas
        • 2 de mayo: Visita a Sierra Flor
        • 6 de mayo: Gráficas Alarcón en Utiel
        • 9 de mayo: Visita a Bodegas Utielanas, modelo de cooperativismo
        • 13 al 17 de mayo: Comida maridaje, Escuela de Hostelería del IES Alameda de Utiel.
        • La fechas establecidas pueden variar,si por cuestiones organizativas lo necesitaran l@s ponentes.