Maria Dolores Hernandez Moreno Patricia Vigo Romeo
Objetivos
Reflexionar sobre los fundamentos epistemológicos, psicopedagógicos y sociales de la enseñanza de las Ciencias Sociales, la Geografía y la Historia y sus implicaciones metodológicas.
Analizar los planteamientos didácticos que se utilizan en el aula y su contribución al desarrollo de las competencias básicas.
Ofrecer al profesorado los instrumentos necesarios para desarrollar proyectos curriculares y las programaciones didácticas basados en el cambio metodológico.
Actualizar la formación del profesorado en las actuales tendencias didácticas más innovadoras.
OBJETIVOS
1.Dar a conocer la realidad de nuestra Comarca , para entender mejor la realidad que nos rodea.
2. Analizar el paisaje de forma general.
3. Entender porqué la vid es el cultivo por excelencia y la bobal la variedad más extendida.
4. Explicar el proceso de elaboración del vino y analizar sus técnicas.
5. Informar sobre el Proyecto de la vid, ver las instalaciones y algunas de las actividades que realizamos.
6. Descubrir qué es una D.O y cómo se trabaja en la D.O Utiel-Requena .
7. Ver in situ el funcionamiento de bodegas de la Comarca.
8. Generar lazos de colaboración entre los centros del Municio de diferente niveles, así como con otros centros de la Comarca, para promocionar la cultura de la vid.
9. Intercambiar experiencias, para ampliar nuestros horizontes.
10. Generar un clima adecuado para el trabajo, de forma que surjan actitudes activas entre los participantes.
11. Conocer el Patrimonio, relacionándolo con las actividades económicas en la Comarca.
Contenidos
Fundamentos epistemológicos psicopedagógicos y sociales de la enseñanza de las Ciencias Sociales, la Geografía y la Historia.
La selección y organización de contenidos y su contribución al desarrollo de las competencias básicas.
Principios metodológicos, estrategias y recursos para la enseñanza y aprendizaje de esta materia.
La evaluación: instrumentos y criterios de evaluación.
Análisis de propuestas didácticas.
CONTENIDOS
1. Presentación de uno Proyecto de Centro diferente, que ha permitido aunar a los IES de la Comarca Utiel-Requena, convirtiéndolo en algo extrapolable a otros centros..
2. El patrimonio cultural, natural, humano y su arraigo en la cultura del vino, en la Comarca Utiel- Requena.
3. Nuevos modelos de sostenibilidad, biodinámica y cooperativismo en el mundo agrario.
4. Emprendeduría femenina, presente y pasado.
5. Modelos empresariales: bodega familiar, cooperativas primero y segundo grado.
6. Instituciones, organismos y asociaciones relacionadas con la vitivinicultura.
Dirigido A
1. El personal docente y el personal técnico educativo (personal educador de Educación Infantil, educador de Educación Especial, fisioterapeuta¿) que presta sus servicios en centros educativos no universitarios de titularidad de la Consellería de Educación, Universidades y Empleo.2. El personal docente y el personal técnico educativo con destino en centros no universitarios de titularidad de la Consellería de Educación, Universidades y Empleo, desde los cuales se prestan servicios técnicos de apoyo educativo en los centros educativos referidos.3.-El personal docente y personal técnico educativo interino, que se encuentre en alguna de las bolsas destinadas a cubrir puestos de trabajo en los centros reseñados en los puntos anteriores.
Condiciones
DIRIGIDO A:
Profesorado de primaria, secundaria y FP de diferentes especialidades.
Actividad dirigida a funcionarios por ser oferta formativa de Administraciones Públicas.
El personal docente no universitario y el personal técnico educativo que preste sus servicios en centros educativos no universitarios de titularidad de la Consellería de Educación, Universidades y Empleo.
El personal docente y personal técnico educativo con destino en centros no universitarios de titularidad de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, desde los cuales se prestan servicios técnicos de apoyo educativo en los centros educativos referidos.
En todos los casos se respetará el orden de inscripción, y, además, se priorizará no estar haciendo otra actividad formativa.
El orden de selección será:
Funcionario de carrera
Funcionario en prácticas
Funcionario interino
Observaciones
Según la Orden 65/2012, de 26 de octubre, de la Consellería de Educación, Formación y Ocupación, que establece el modelo de formación permanente del profesorado y el diseño, reconocimiento y registro de las actividades formativas, la baja no justificada en alguna actividad se podrá penalizar con la no admisión en posteriores acciones formativas durante los 12 meses siguientes a la efectividad de la baja.
Fechas de las sesiones
22 de abril: Avanzamos, pero sin perder la esencia. Elaboración de pan de mosto.IES Miguel Ballesteros Utiel
25 abril: Miguel Requena Jiménez, los Héroes del Tollo, aguardiente y batalla.
29 abril: Visita a la bodega Vera de Estenas
2 de mayo: Visita a Sierra Flor
6 de mayo: Gráficas Alarcón en Utiel
9 de mayo: Visita a Bodegas Utielanas, modelo de cooperativismo
13 al 17 de mayo: Comida maridaje, Escuela de Hostelería del IES Alameda de Utiel.
La fechas establecidas pueden variar,si por cuestiones organizativas lo necesitaran l@s ponentes.
Las presentes acciones formativas están destinadas al profesorado no universitario con destino en centros públicos (y privados concertados, en su caso) de la Comunitat Valenciana.
Las actividades en las que no se cubra, al menos, el 60% de las plazas ofertadas, podrán ser anuladas por el CEFIRE correspondiente. Para obtener información más concreta sobre cualquier acción formativa puede dirigirse al coordinador correspondiente.
INSCRIPCIÓN: A través de esta página web.
En caso de tener preferencia, de acuerdo con las condiciones específicas de cada actividad, se ha de indicar y justificar los criterios alegados.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Para cada actividad, excepto para las que se indique expresamente, finaliza 10 días antes del comienzo de la misma.
ADMISIÓN: Las peticiones se atenderán en función de las condiciones específicas de participación de la actividad correspondiente y, en caso de igualdad, por el orden de registro de entrada de las solicitudes. Las listas de admitidos se harán públicas en la misma página de inscripción de las acciones formativasal menos con 7 días de antelación al inicio de la actividad.
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad ha de confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo han de comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
CERTIFICACIÓN: Expedida por el CEFIRE concreto. Condiciones para la obtención: realización de las actividades propuestas y asistencia, al menos, al 85% de las horas totales de la actividad (Orden de 21 de diciembre de 2010). La asistencia inferior al porcentaje indicado excluirá de la expedición de cualquier certificado.