Curso 24AL98IN059 - CURRÍCULO. Diseño de situaciones de aprendizaje desde un enfoque ecosocial
Ofertado por CEFIRE d'Alacant
Currículum
14 de marzo de 2024
16 de abril de 2024
20 horas (12 lectivas + 8 de memoria)
distancia con sesiones presenciales virtuales síncronas
23 de enero de 2024
5 de marzo de 2024
10 de marzo de 2024
14/03/2024 - 16:30 a 19:30
21/03/2024 - 16:30 a 19:30
09/04/2024 - 16:30 a 19:30
16/04/2024 - 16:30 a 19:30
Carlos Gómez Chulià

• Sensibilizar al profesorado respecto a la inclusión educativa.
  • Reflexionar sobre las implicaciones de una escuela inclusiva.
  • Objetivos
  • Al final de la formación el profesorado:
  • Valorará los desafíos a los que tiene que responder la educación en el siglo XXI en relación al perfil de la salida de la LOMLOE y al diagnóstico ecosocial.
  • Conocerá los elementos clave a nivel curricular de la LOMLOE para trabajar en profundidad desde un enfoque ecosocial.
  • Realizará situaciones de aprendizaje acordes con la LOMLOE.
  • Integrará en sus situaciones de aprendizaje el enfoque ecosocial y los ODS.
  • Conocerá los métodos y los recursos didácticos para realizar una educación de corte ecosocial e integrar los ODS.
  • Tendrá criterios para evaluar los recursos didácticos desde la perspectiva ecosocial.
  • Trasladará los conocimientos a la programación didáctica.
  • Aspectos claves de la escuela inclusiva.
  • Sesión 1: Crisis multidimensional y LOMLOE.
  • Contenidos:
  • Elementos clave de la crisis ambiental: emergencia climática, pérdida de biodiversidad, crisis energética y material.
  • Elementos clave de la crisis social: desigualdades, crisis de los cuidados.
  • Interrelación entre los distintos elementos.
  • Perfil de salida de la LOMLOE
  • Estructura curricular básica de la LOMLOE
  • Conceptualización sobre situación de aprendizaje
  • Sesión 2: Intención educativa y concreción curricular de una situación de aprendizaje.
  • Contenidos:
  • Programación con perspectiva ecosocial: narrativa, pregunta detonante, desafíos y producto final.
  • Situaciones de aprendizaje con perspectiva ecosocial. Ejemplo y plantilla.
  • Diseño de la intención educativa de una SA por docente.
  • Puesta en común.
  • Programación con perspectiva ecosocial: concreción curricular de una SA
  • Diseño de la concreción curricular de la SA por docente.
  • Sesión 3: Secuencia didáctica de una situación de aprendizaje.
  • Programación con perspectiva ecosocial: Secuencia didáctica de una SA. Enfoques metodológicos afines a la LOMLOE.
  • Situaciones de aprendizaje con perspectiva ecosocial. Ejemplo y plantilla y consejos prácticos.
  • Diseño de la secuencia didáctica de la SA por docente.
  • Sesión 4: Evaluación competencial y recursos.
  • Programación con perspectiva ecosocial: Evaluación competencial.
  • Ejemplo de evaluación
  • Presentación de recursos.
  • Puesta en común y dudas.
    • Esta formación está dirigida al profesorado perteneciente a la GVA del cuerpo de Infantil, Primaria y Secundaria de cualquier especialidad.
      • Para la selección de los participantes, se tendrá en cuenta su situación administrativa (funcionariado de carrera, en prácticas e interino), centros adheridos al CEFIRE de Alicante y el orden de inscripción.
      • En todos los casos se respetará el orden de inscripción, habiendo confirmado la participación.
      • La actividad se realizará en función del número de participantes inscritos y confirmados.
      • Para poder certificar la formación realizada, es obligatoria la asistencia síncrona viaTEAMS al 85% de sesiones online, más la entrega de tareas que el ponente estime oportuno (8h).
      • Según la Orden 65/2012, de 26 de octubre, de la Conselleria de Educación, Formación y Ocupación, que establece el modelo de formación permanente del profesorado y el diseño, reconocimiento y registro de las actividades formativas, la baja no justificada en alguna actividad se podrá penalizar con la no admisión en posteriores acciones formativas durante los 12 meses siguientes a la efectividad de la baja.
        • La certificación del curso está supeditada a la entrega y aprobación de las tareas que solicite la ponente del curso a la plataforma AULES. 12 h de sesiones síncronas vía TEAMS y 8 h de tareas (AULES).