Proporcionar estrategias de prácticas docentes en contextos socioeducativos diversos.
Conocer los principios, las modalidades y los beneficios de las Tertulias Dialógicas como metodología de aprendizaje basada en el diálogo creativo y la participación igualitaria.
Aplicar las Tertulias Dialógicas en diferentes ámbitos del conocimiento, como la literatura, la escritura, el arte y otros contextos.
Desarrollar competencias de sensibilización creativa, comunicación y comprensión mediante actividades que estimulen la expresión, la escucha, la interpretación y la reflexión crítica.
Fomentar el aprendizaje significativo y la innovación educativa,mediante sesiones de coaching creativo.
Promover la transformación de la concepción de la enseñanza, del docente y del alumnado, mediante la creación de espacios de interacción más abiertos, equitativos y desafiantes.
Contenidos
Adaptación de propuestas metodológicas a contextos educativos diversos.
Aplicación de estrategias docentes adecuadas en aulas diversas.
Las Tertulias Dialógicas como metodología de aprendizaje.
Desarrollo de las competencias de sensibilización, comunicación y comprensión.
El aprendizaje significativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Recursos didácticos y propuestas de intervención educativa.
Al formar parte de la convocatoria de administraciones públicas, va dirigido únicamente al profesorado funcionario público de carrera, en prácticas o interinos, por este orden
Sesión presencial vía TEAMS, obligatoria.
Observaciones
La obtención del apto implica la asistencia al menos de un 85% de las horas programadas.
Según la Orden 65/2012, de 26 de octubre, la baja no justificada en alguna actividad se podrá penalizar con la no admisión en posteriores acciones formativas durante los 12 meses siguientes a la efectividad de la baja.
Las presentes acciones formativas están destinadas al profesorado no universitario con destino en centros públicos (y privados concertados, en su caso) de la Comunitat Valenciana.
Las actividades en las que no se cubra, al menos, el 60% de las plazas ofertadas, podrán ser anuladas por el CEFIRE correspondiente. Para obtener información más concreta sobre cualquier acción formativa puede dirigirse al coordinador correspondiente.
INSCRIPCIÓN: A través de esta página web.
En caso de tener preferencia, de acuerdo con las condiciones específicas de cada actividad, se ha de indicar y justificar los criterios alegados.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Para cada actividad, excepto para las que se indique expresamente, finaliza 10 días antes del comienzo de la misma.
ADMISIÓN: Las peticiones se atenderán en función de las condiciones específicas de participación de la actividad correspondiente y, en caso de igualdad, por el orden de registro de entrada de las solicitudes. Las listas de admitidos se harán públicas en la misma página de inscripción de las acciones formativasal menos con 7 días de antelación al inicio de la actividad.
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad ha de confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo han de comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
CERTIFICACIÓN: Expedida por el CEFIRE concreto. Condiciones para la obtención: realización de las actividades propuestas y asistencia, al menos, al 85% de las horas totales de la actividad (Orden de 21 de diciembre de 2010). La asistencia inferior al porcentaje indicado excluirá de la expedición de cualquier certificado.