Servicio de Formación del Profesorado
Taller 24EL77IN007 - Discalculia: concepto, evaluación e intervención
Ofertado por CEFIRE d'Elda
Datos generales
General ámbito científico
18 de septiembre de 2024
16 de octubre de 2024
15 horas
40 (0 inscripciones realizadas)
a distancia
Esther Perez Vidal   
Plazos De Inscripción
15 de junio de 2024
7 de septiembre de 2024
15 de septiembre de 2024
18/09/2024 - 17:00 a 20:00
25/09/2024 - 17:00 a 20:00
02/10/2024 - 17:00 a 20:00
09/10/2024 - 17:00 a 20:00
16/10/2024 - 17:00 a 20:00
Ponentes
Javier Garcia Orza

Objetivos
  • Difundir los principios metodológicos que sustentan la mejora de las competencias matemáticas.
  • Proporcionar estrategias y recursos para trabajar las competencias matemáticas.
  • Sensibilizar y motivar al profesorado dentro de su equipo de trabajo.
  • Difundir los principios metodológicos que sustentan la mejora de las competencias matemáticas.
  • Proporcionar estrategias y recursos para trabajar las competencias matemáticas.
  • Sensibilizar y motivar al profesorado dentro de su equipo de trabajo.
  • OBJETIVOS PROPIOS DE LA FORMACIÓN
  • a) Caracterizar y reconocer la discalculia;
  • b) Conocer las principales herramientas para la evaluación de la discalculia;
  • c) Saber distinguir cuando las dificultades del aprendizaje de las matemáticas tienen un origen primario o secundario, es decir, cuando están causadas por otras dificultades como TDAH o dislexia;
  • d) Conocer cómo aprende el niño con discalculia
  • e) Conocer las bases para una intervención exitosa para la discalculia
  • d) Identificar los pasos para un correcto diseño de la intervención en la discalculia
  • f) Conocer los recursos tecnológicos disponibles para la intervención en discalculia
Contenidos
  • Aplicación de los conocimientos matemáticos a una variedad de situaciones, provenientes de otros campos de conocimiento y de la vida cotidiana.
  • Utilización de los elementos y razonamientos matemáticos para interpretar y producir información, para resolver problemas provenientes de situaciones cotidianas y para tomar decisiones.
  • Expresarse y comunicarse en el lenguaje matemático, utilizando las herramientas de apoyo adecuadas.
  • Integración del conocimiento matemático con otros tipos de conocimiento.
  • La discalculia. Concepto y características
  • Un marco teórico de referencia para entender la discalculia
  • Instrumentos para la evaluación de la discalculia y las dificultades en las matemáticas
  • Evaluación complementaria de las dificultades matemáticas
  • Evaluación cognitiva
  • Evaluación del entorno
  • Evaluación psicoemocional
  • De la Evaluación al diagnóstico
  • La intervención en niños con discalculia
  • Como aprende un niño con discalculia
  • El programa de intervención. Características y naturaleza
  • Actividades para la mejora de las habilidades matemáticas básicas
  • Aprendiendo el valor de la posición: un ejemplo de intervención.
  • Un método para el aprendizaje de las multiplicaciones
  • Intervención en la composición y descomposición numérica
  • Actividades para el aprendizaje de la resolución de problemas matemáticos
  • Programas informáticos en la intervención sobre dificultades con las matemáticas
  • Ayudas web para la intervención en la discalculia
Dirigido A
    • Orientadores/as i profesorado de Primaria.
    Condiciones
      • La selección de participantes se realizará siguiendo los siguientes criterios la convocatoria de AAPP:
      • 1. Profesorado funcionario de centros sostenidos con fondos públicos
      • 2. Profesorado en bolsa en activo
      • En todos los casos se respetará la orden de inscripción, habiendo confirmado la participación, y se priorizará el no estar haciendo otra acción formativa.
      • El personal laboral o de centros privados y/o concertados no podrá participar de esta convocatoria de administraciones públicas.
      Observaciones
        • Formación que consta de cinco síncronas por videoconferencia.
        Términos