Servicio de Formación del Profesorado
Formación semipresencial 24OR99IP032 - Enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura desde la evidencia
Ofertado por CEFIRE de Orihuela
Datos generales
Educación inclusiva
11 de septiembre de 2024
30 de octubre de 2024
20 horas
30 (45 inscripciones realizadas)
CEFIRE de Orihuela 
Orihuela (Alacant)
Plazos De Inscripción
15 de marzo de 2024
4 de septiembre de 2024
10 de septiembre de 2024
11/09/2024 - 17:00 a 20:00
18/09/2024 - 17:00 a 20:00
25/09/2024 - 17:00 a 20:00
02/10/2024 - 17:00 a 20:00
16/10/2024 - 17:00 a 20:00
23/10/2024 - 17:00 a 20:00
30/10/2024 - 17:00 a 20:00
Ponentes
Julian Palazon Lopez

Objetivos
  • Sensibilizar al profesorado respecto a la inclusión educativa.
  • Reflexionar sobre las implicaciones de una escuela inclusiva.
  • 1.Sensibilizar al profesorado respecto a la inclusión educativa.
  • 2. Fundamentar, diseñar y aplicar un programa de enseñanza de la lectura de carácter práctico y basado en la evidencia.
  • 3. Fundamentar, diseñar y aplicar programas tempranos que aborden el desarrollo de: a) el vocabulario, b) las habilidades narrativas y c) la conciencia fonológica.
  • 4. Fundamentar, diseñar e implementar una serie de cribados y sistemas de detección de riesgo tempranos que aíslen y den una respuesta más focalizada a aquellos alumnos que vienen con mayor desconocimiento del idioma y/o en riesgo de presentar dificultades de aprendizaje.
  • 5.Desarrollo de estrategias para llevar a cabo un feddback específico e inmediato con la finalidad de desarrollar sistemas de andamiaje e intervención con alumnado con el alumnado con dificultades de aprendizaje de la lectura.
Contenidos
  • Aspectos claves de la escuela inclusiva.
  • 1. Implementación y evaluación de un programa de la lectura basada en la evidencia que aborde los 5 pilares del National Reading Panel (2001): instrucción de las reglas de conversión grafema-fonema, decodificación, fluidez, vocabulario y comprensión.
  • 2. Desarrollo, implementación y evaluación de programas de conciencia fonológica que aborden el desarrollo de la conciencia léxica, silábica y fonémica y que permitan a los niños una mejor adquisición del principio alfabético.
  • 3. Desarrollo, implementación y evaluación de programas para todo el alumnado que mejoren el aprendizaje de vocabulario y que partan de intervenciones ya testadas y validadas en contextos socioculturales diversos.
  • 4. Desarrollo, implementación y evaluación de programas para todo el alumnado que mejoren el desarrollo de las habilidades narrativas y que partan de intervenciones ya testadas y validadas en contextos socioculturales diversos.
  • 5. Principios instruccionales de calidad para el alumnado en riesgo: enseñanza explícita y directa, feedback específico, inmediato y centrado en la tarea, transferencia de los aprendizajes simples a tareas complejas, monitorización del progreso y desarrollo de sistemas de andamiaje para niños con dificultades para ael aprendizaje de la lectura o el desarrollo del lenguaje oral.
  • 6. Detección de riesgo en Educación Infantil y desarrollo de sistemas organizativos que reduzcan las brechas lingüísticas que el alumnado presenta de forma temprana, intensiva y focalizada.
Dirigido A
    • Dirigido al profesorado de Educación Infantil, Educación Primaria y especialistas de apoyo a la Inclusión (AL, PT , Orientadores/as...)
    • La selección de los participantes se realizará por fecha de inscripción, habiendo confirmado la participación y de acuerdo con los siguientes criterios de prioridad, se dará mayor puntuación en este orden a:
    • Funcionario/a de carrera
    • Funcionario/a interino/a
    • Resto de profesorado (laborales...)
    Condiciones
      • Este curso contará con 4 sesiones presenciales y el resto online. El curso llevará asociado un aules dónde se recogerá material y lecturas sobre el contenido del curso.
      Términos Consultar inscripciones