Sensibilizar al profesorado respecto a la inclusión educativa.
Reflexionar sobre las implicaciones de una escuela inclusiva.
1.Sensibilizar al profesorado respecto a la inclusión educativa.
2. Fundamentar, diseñar y aplicar un programa de enseñanza de la lectura de carácter práctico y basado en la evidencia.
3. Fundamentar, diseñar y aplicar programas tempranos que aborden el desarrollo de: a) el vocabulario, b) las habilidades narrativas y c) la conciencia fonológica.
4. Fundamentar, diseñar e implementar una serie de cribados y sistemas de detección de riesgo tempranos que aíslen y den una respuesta más focalizada a aquellos alumnos que vienen con mayor desconocimiento del idioma y/o en riesgo de presentar dificultades de aprendizaje.
5.Desarrollo de estrategias para llevar a cabo un feddback específico e inmediato con la finalidad de desarrollar sistemas de andamiaje e intervención con alumnado con el alumnado con dificultades de aprendizaje de la lectura.
Contenidos
Aspectos claves de la escuela inclusiva.
1. Implementación y evaluación de un programa de la lectura basada en la evidencia que aborde los 5 pilares del National Reading Panel (2001): instrucción de las reglas de conversión grafema-fonema, decodificación, fluidez, vocabulario y comprensión.
2. Desarrollo, implementación y evaluación de programas de conciencia fonológica que aborden el desarrollo de la conciencia léxica, silábica y fonémica y que permitan a los niños una mejor adquisición del principio alfabético.
3. Desarrollo, implementación y evaluación de programas para todo el alumnado que mejoren el aprendizaje de vocabulario y que partan de intervenciones ya testadas y validadas en contextos socioculturales diversos.
4. Desarrollo, implementación y evaluación de programas para todo el alumnado que mejoren el desarrollo de las habilidades narrativas y que partan de intervenciones ya testadas y validadas en contextos socioculturales diversos.
5. Principios instruccionales de calidad para el alumnado en riesgo: enseñanza explícita y directa, feedback específico, inmediato y centrado en la tarea, transferencia de los aprendizajes simples a tareas complejas, monitorización del progreso y desarrollo de sistemas de andamiaje para niños con dificultades para ael aprendizaje de la lectura o el desarrollo del lenguaje oral.
6. Detección de riesgo en Educación Infantil y desarrollo de sistemas organizativos que reduzcan las brechas lingüísticas que el alumnado presenta de forma temprana, intensiva y focalizada.
Dirigido A
Dirigido al profesorado de Educación Infantil, Educación Primaria y especialistas de apoyo a la Inclusión (AL, PT , Orientadores/as...)
La selección de los participantes se realizará por fecha de inscripción, habiendo confirmado la participación y de acuerdo con los siguientes criterios de prioridad, se dará mayor puntuación en este orden a:
Funcionario/a de carrera
Funcionario/a interino/a
Resto de profesorado (laborales...)
Condiciones
Este curso contará con 4 sesiones presenciales y el resto online. El curso llevará asociado un aules dónde se recogerá material y lecturas sobre el contenido del curso.
Las presentes acciones formativas están destinadas al profesorado no universitario con destino en centros públicos (y privados concertados, en su caso) de la Comunitat Valenciana.
Las actividades en las que no se cubra, al menos, el 60% de las plazas ofertadas, podrán ser anuladas por el CEFIRE correspondiente. Para obtener información más concreta sobre cualquier acción formativa puede dirigirse al coordinador correspondiente.
INSCRIPCIÓN: A través de esta página web.
En caso de tener preferencia, de acuerdo con las condiciones específicas de cada actividad, se ha de indicar y justificar los criterios alegados.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Para cada actividad, excepto para las que se indique expresamente, finaliza 10 días antes del comienzo de la misma.
ADMISIÓN: Las peticiones se atenderán en función de las condiciones específicas de participación de la actividad correspondiente y, en caso de igualdad, por el orden de registro de entrada de las solicitudes. Las listas de admitidos se harán públicas en la misma página de inscripción de las acciones formativasal menos con 7 días de antelación al inicio de la actividad.
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad ha de confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo han de comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
CERTIFICACIÓN: Expedida por el CEFIRE concreto. Condiciones para la obtención: realización de las actividades propuestas y asistencia, al menos, al 85% de las horas totales de la actividad (Orden de 21 de diciembre de 2010). La asistencia inferior al porcentaje indicado excluirá de la expedición de cualquier certificado.