Conocer enfoques metodológicos para la enseñanza de las lenguas de acuerdo con las propuestas del MCER y del Portfolio Europeo de las Lenguas.
Facilitar estrategias, técnicas y recursos para la enseñanza de las lenguas.
Integrar la enseñanza/aprendizaje de las lenguas en el marco didáctico general.
Desarrollar una percepción positiva y enriquecedora de la enseñanza de las lenguas entre el alumnado.
Contribuir al desarrollo de las competencias básicas del alumndo desde el ámbito lingüístico.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Comprender y aplicar distintas metodologías activas que promuevan el aprendizaje de lenguas de forma inclusiva.
Conocer el Aprendizaje Cooperativo y el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) para favorecer el aprendizaje significativo y globalizado.
Profundizar en las estaciones de aprendizaje para consolidar los saberes básicos.
Conocer, seleccionar e integrar herramientas y recursos digitales innovadores en las programaciones didácticas.
Diseñar y crear recursos digitales innovadores para el aprendizaje de lenguas empleando distintas herramientas.
Conocer y utilizar las TIC para evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Ofrecer y compartir un banco de actividades, aplicaciones y recursos que, mediante su puesta en práctica, garanticen el éxito del aprendizaje.
Contenidos
Aplicaciones didácticas y metodológicas para la enseñanza de lenguas.
Experiencias, estrategias y recursos didácticos para el trabajo de aula.
Lengua y valores.
Competencia comunicativa.
CONTENIDOS ESPECÍFICOS:
Metodologías activas para promover el uso de la lengua y la inclusión en el aula: Aprendizaje Cooperativo, Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ), estaciones de aprendizaje, Tratamiento Integrado de Lenguas, etc.
El juego como herramienta de aprendizaje para desarrollar la competencia comunicativa.
Herramientas digitales para la creación de recursos y materiales interactivos para el aula de lenguas.
Recursos, herramientas y estrategias innovadoras para desarrollar el vocabulario y la gramática.
Recursos, herramientas y estrategias innovadoras para desarrollar las destrezas orales y escritas.
Análisis y selección de técnicas e instrumentos de evaluación a través de las TIC.
Elaboración de instrumentos de evaluación formativa y sumativa a través de las TIC.
Dirigido A
Dirigido a:
El personal docente y el personal técnico educativo, preferentemente de primaria y secundaria del ámbito lingüístico, que presta servicio en centros educativos no universitarios de titularidad de la Consellería de Educación.
El personal docente y el personal técnico educativo, preferentemente de primaria y secundaria del ámbito lingüístico, con destino en centros no universitarios de titularidad de la Conselleria de Educación desde los cuales se prestan servicios técnicos de soporte educativo a los centros educativos referidos.
El personal docente y personal técnico educativo interino, preferentemente de primaria y secundaria del ámbito lingüístico, que se encuentra en alguna de las bolsas destinadas a cubrir puestos de trabajo en los centros reseñados en los puntos anteriores.
Condiciones
La selección de los participantes se hará priorizando el profesorado de primaria y secundaria del ámbito lingüístico (especialmente al de lengua extranjera: inglés, lengua y literatura castellana y lengua y literatura valenciana) y respetando el orden de inscripción.
Observaciones
El curso contará con 3 sesiones síncronas y 3 sesiones presenciales de 17:30h a 20:00h, que serán obligatorias para la certificación, y que están organizadas de la siguiente manera:
Sesión 1- 16/04/2024 de 17:30-20:00h: presencial (CEFIRE Valencia)
Sesión 2 -23/04/2024 de 17:30-20:00h: online- Síncrona (Teams)
Sesión 3- 30/04/2024 de 17:30-20:00h: online- Síncrona (Teams)
Sesión 4- 7/05/2024 de 17:30-20:00h: presencial (CEFIRE Valencia)
Sesión 5- 14/05/2024 de 17:30-20:00h: presencial (CEFIRE Valencia)
Sesión 6- 21/05/2024 de 17:30-20:00h: online- síncrona (Teams)
El resto de horas se completarán de manera autónoma a través de la plataforma Aules. En cada uno de los módulos del curso habrá que realizar tareas sencillas.
Las presentes acciones formativas están destinadas al profesorado no universitario con destino en centros públicos (y privados concertados, en su caso) de la Comunitat Valenciana.
Las actividades en las que no se cubra, al menos, el 60% de las plazas ofertadas, podrán ser anuladas por el CEFIRE correspondiente. Para obtener información más concreta sobre cualquier acción formativa puede dirigirse al coordinador correspondiente.
INSCRIPCIÓN: A través de esta página web.
En caso de tener preferencia, de acuerdo con las condiciones específicas de cada actividad, se ha de indicar y justificar los criterios alegados.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Para cada actividad, excepto para las que se indique expresamente, finaliza 10 días antes del comienzo de la misma.
ADMISIÓN: Las peticiones se atenderán en función de las condiciones específicas de participación de la actividad correspondiente y, en caso de igualdad, por el orden de registro de entrada de las solicitudes. Las listas de admitidos se harán públicas en la misma página de inscripción de las acciones formativasal menos con 7 días de antelación al inicio de la actividad.
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad ha de confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo han de comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
CERTIFICACIÓN: Expedida por el CEFIRE concreto. Condiciones para la obtención: realización de las actividades propuestas y asistencia, al menos, al 85% de las horas totales de la actividad (Orden de 21 de diciembre de 2010). La asistencia inferior al porcentaje indicado excluirá de la expedición de cualquier certificado.