Servicio de Formación del Profesorado
Curso 24VA76IN019 - Recursos, herramientas y estrategias para innovar en el aula de lenguas
Ofertado por CEFIRE de Valencia
Datos generales
General ámbito lingüístico
15 de abril de 2024
31 de mayo de 2024
30 horas
30 (más de 60 inscripciones realizadas)
CEFIRE de Valencia (semipresencial)
València (València)
Plazos De Inscripción
8 de marzo de 2024
8 de abril de 2024
11 de abril de 2024
15/04/2024
16/04/2024 - 17:30 a 20:00
23/04/2024 - 17:30 a 20:00
30/04/2024 - 17:30 a 20:00
07/05/2024 - 17:30 a 20:00
14/05/2024 - 17:30 a 20:00
21/05/2024 - 17:30 a 20:00
31/05/2024
Ponentes
Ainhoa Rincon Fernandez
Nerea Benitez Lostado

Objetivos
  • Conocer enfoques metodológicos para la enseñanza de las lenguas de acuerdo con las propuestas del MCER y del Portfolio Europeo de las Lenguas.
  • Facilitar estrategias, técnicas y recursos para la enseñanza de las lenguas.
  • Integrar la enseñanza/aprendizaje de las lenguas en el marco didáctico general.
  • Desarrollar una percepción positiva y enriquecedora de la enseñanza de las lenguas entre el alumnado.
  • Contribuir al desarrollo de las competencias básicas del alumndo desde el ámbito lingüístico.
  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
  • Comprender y aplicar distintas metodologías activas que promuevan el aprendizaje de lenguas de forma inclusiva.
  • Conocer el Aprendizaje Cooperativo y el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) para favorecer el aprendizaje significativo y globalizado.
  • Profundizar en las estaciones de aprendizaje para consolidar los saberes básicos.
  • Conocer, seleccionar e integrar herramientas y recursos digitales innovadores en las programaciones didácticas.
  • Diseñar y crear recursos digitales innovadores para el aprendizaje de lenguas empleando distintas herramientas.
  • Conocer y utilizar las TIC para evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Ofrecer y compartir un banco de actividades, aplicaciones y recursos que, mediante su puesta en práctica, garanticen el éxito del aprendizaje.
Contenidos
  • Aplicaciones didácticas y metodológicas para la enseñanza de lenguas.
  • Experiencias, estrategias y recursos didácticos para el trabajo de aula.
  • Lengua y valores.
  • Competencia comunicativa.
  • CONTENIDOS ESPECÍFICOS:
  • Metodologías activas para promover el uso de la lengua y la inclusión en el aula: Aprendizaje Cooperativo, Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ), estaciones de aprendizaje, Tratamiento Integrado de Lenguas, etc.
  • El juego como herramienta de aprendizaje para desarrollar la competencia comunicativa.
  • Herramientas digitales para la creación de recursos y materiales interactivos para el aula de lenguas.
  • Recursos, herramientas y estrategias innovadoras para desarrollar el vocabulario y la gramática.
  • Recursos, herramientas y estrategias innovadoras para desarrollar las destrezas orales y escritas.
  • Análisis y selección de técnicas e instrumentos de evaluación a través de las TIC.
  • Elaboración de instrumentos de evaluación formativa y sumativa a través de las TIC.
Dirigido A
    • Dirigido a:
    • El personal docente y el personal técnico educativo, preferentemente de primaria y secundaria del ámbito lingüístico, que presta servicio en centros educativos no universitarios de titularidad de la Consellería de Educación.
    • El personal docente y el personal técnico educativo, preferentemente de primaria y secundaria del ámbito lingüístico, con destino en centros no universitarios de titularidad de la Conselleria de Educación desde los cuales se prestan servicios técnicos de soporte educativo a los centros educativos referidos.
    • El personal docente y personal técnico educativo interino, preferentemente de primaria y secundaria del ámbito lingüístico, que se encuentra en alguna de las bolsas destinadas a cubrir puestos de trabajo en los centros reseñados en los puntos anteriores.
    Condiciones
      • La selección de los participantes se hará priorizando el profesorado de primaria y secundaria del ámbito lingüístico (especialmente al de lengua extranjera: inglés, lengua y literatura castellana y lengua y literatura valenciana) y respetando el orden de inscripción.
      Observaciones
        • El curso contará con 3 sesiones síncronas y 3 sesiones presenciales de 17:30h a 20:00h, que serán obligatorias para la certificación, y que están organizadas de la siguiente manera:
        • Sesión 1- 16/04/2024 de 17:30-20:00h: presencial (CEFIRE Valencia)
        • Sesión 2 -23/04/2024 de 17:30-20:00h: online- Síncrona (Teams)
        • Sesión 3- 30/04/2024 de 17:30-20:00h: online- Síncrona (Teams)
        • Sesión 4- 7/05/2024 de 17:30-20:00h: presencial (CEFIRE Valencia)
        • Sesión 5- 14/05/2024 de 17:30-20:00h: presencial (CEFIRE Valencia)
        • Sesión 6- 21/05/2024 de 17:30-20:00h: online- síncrona (Teams)
        • El resto de horas se completarán de manera autónoma a través de la plataforma Aules. En cada uno de los módulos del curso habrá que realizar tareas sencillas.
        Términos Consultar inscripciones