Manu Velasco Nerea Lopez Sanchez Desireé Hortigón Flores Anna Fores Miravalles Marc Brell Lopez Maria Jose Ventura Salvia
Objetivos
Impulsar entre los docentes la actualización en las distintas disciplinas.
Estimular la reflexión acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje y potenciar el cambio hacia las buenas prácticas.
Aprender en torno a las necesidades afectivas de la infancia
Gestionar determinados comportamientos y actitudes desde el respeto
Concienciar de la importancia del tiempo en la educación
Revisar no solo nuestros recursos pedagógicos y didácticos, sino también nuestras creencias, valores, prejuicios e inercias que el tiempo nos hace adquirir
Ser conscientes que no solo acompañemos procesos de aprendizaje, sino que también acompañemos procesos de vida
Crear un entorno humano donde las personas nos relacionamos más allá de nuestras funciones y responsabilidades dentro de la escuela
Eliminar barreras y favorecer la participación y accesibilidad a través de metodologías inclusivas
Conocer como aprende el cerebro humano
Integrar los principios básicos de la neurociencia en la práctica educativa
Entender las características del aprendizaje basado en los juegos (ABJ)
Promover el uso de los juegos de mesa como herramienta educativa
Aprender a identificar nuestras emociones y las de las otras personas
Valorar las experiencias educativas llevadas a cabo en el Maestrazgo
Contenidos
Metodologías innovadoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Buenas prácticas en educación.
Ofrecer recursos y propuestas de intervención.
Bases de la neuroeducación
Slow Education: el tiempo de los niños
Metodologías activas y participativas
Los juegos de mesa como recurso pedagógico
Gestión emocional desde la docencia y desde las familias
Presentación del CRA Celumbres: herramientas pera favorecer la inclusión
Muestra de los talleres multigrado a los aularios del CRA Celumbres
Cajas de aprendizaje en el CRA Celumbres y en el CRA La Serra
Diseño Universal y Aprendizaje Accesible al CRA Celumbres
Patios coeducativos en el IES Pere-Enric Barreda i Edo
"El arcoiris animado": una herramienta para conocer y compartir como nos sentimos.
Proyecto musical "El cor de Benassal" del CEIP Alcalde Fabregat
Proyecto artístico de Educación infantil en el CEIP Joan de Brusca
Dirigido A
Convocatoria de Administraciones Públicas.
Para seleccionar a las personas participantes, se seguirá el seguiente orden de prelación:
1. Profesorado de carrera
2. Profesorado en prácticas
3. Profesorado interino en activo
En cada grupo se ordenaran por orden de inscripción
La confirmación del curso implica su realización y participación.
Condiciones
La selección de los participantes se realizará de la siguiente manera:
Primero, el personal docente en activo en centros sostenidos con fondos públicos. (De titularidad pública y privados concertados. Art.108 LOE 2/2006).
Segundo, el personal técnico educativo en activo en centros sostenidos con fondos públicos. (De titularidad pública y privados concertados. Art.108 LOE 2/2006).
Tercero, el personal inscrito en alguna de las bolsas de personal docente de la Conselleria de Educación, Universidades y empleo.
Cuarto, el resto del profesorado.
Observaciones
CERTIFICACIÓN:
Los participantes podrán obtener un certificado de 8 horas si asisten a una jornada y de 16 horas si asisten a las dos.
NADA CAMBIA SI NADA CAMBIA: TIEMPO PARA REPENSAR
CRA CELUMBRES, Cintorres
Sábado, 18 de mayo de 2024
9:30 RECEPCIÓN DE LOS PARTICIPANTES
10.00 Presentación de las jornadas
10.15 Píldoras del CELUMBRES: nuestro CRA
10.45 Ponencia a cargo de Manu Velasco: SLOW EDUCATION: El tiempo en la escuela
12:00 Pausa Café
12: 30 Píldoras del CELUMBRES: talleres multigrado
13:00 Ponencia a cargo de Desireé Hortigón, de la Escuela CONGRÈS INDIANS: Una escuela para ser
14:30 COMIDA
16:00 Presentación del video documental a cargo de la Universitat Jaume I
16:30 Píldoras del CELUMBRES: cajas de aprendizaje
17:00 Ponencia a cargo de Nerea López: "Nadie receta abrazos, pero también curan"- Gestión emocional desde la docencia y desde las familias
18:30 Píldoras del CELUMBRES: diseño universal y aprendizaje accesible
19:00 CLAUSURA DE LAS JORNADAS
BENASAL EDUCA. LA EMOCIÓN DE EDUCAR
Benasal, sábado 1 de junio de 2024
9:30 Recepción de participantes y presentación de las jornadas
10:00 Ponencia a cargo de Marc Brell: Los juegos de mesa como recurso pedagógico
11:45 Pausa café
12:30 Ponencia a cargo de Anna Forés: Neuroeducación para educadoras y educadores
14:00 Comida
16:00 Ponencia-Taller a cargo de MºJosé Ventura: "El arcoiris animado". Una herramienta para conocer y compartir cómo nos sentimos
Comunicaciones sobre actuaciones de éxito del Maestrazgo:
17:30 Proyecto artístico infantil del CEIP Joan de Brusca
18:00 Cajas de aprendizaje del CRA La Serra
18:30 Patios coeducativos del IES Pere Enric Barreda i Edo
19:00 Proyecto musical "El cor de Benassal" del CEIP Alcalde Fabregat
Las presentes acciones formativas están destinadas al profesorado no universitario con destino en centros públicos (y privados concertados, en su caso) de la Comunitat Valenciana.
Las actividades en las que no se cubra, al menos, el 60% de las plazas ofertadas, podrán ser anuladas por el CEFIRE correspondiente. Para obtener información más concreta sobre cualquier acción formativa puede dirigirse al coordinador correspondiente.
INSCRIPCIÓN: A través de esta página web.
En caso de tener preferencia, de acuerdo con las condiciones específicas de cada actividad, se ha de indicar y justificar los criterios alegados.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Para cada actividad, excepto para las que se indique expresamente, finaliza 10 días antes del comienzo de la misma.
ADMISIÓN: Las peticiones se atenderán en función de las condiciones específicas de participación de la actividad correspondiente y, en caso de igualdad, por el orden de registro de entrada de las solicitudes. Las listas de admitidos se harán públicas en la misma página de inscripción de las acciones formativasal menos con 7 días de antelación al inicio de la actividad.
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad ha de confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo han de comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
CERTIFICACIÓN: Expedida por el CEFIRE concreto. Condiciones para la obtención: realización de las actividades propuestas y asistencia, al menos, al 85% de las horas totales de la actividad (Orden de 21 de diciembre de 2010). La asistencia inferior al porcentaje indicado excluirá de la expedición de cualquier certificado.