Curso a distancia 24OR76EP009 - Atendiendo a la diversidad en el área de lenguas desde un enfoque DUA
Ofertado por CEFIRE de Orihuela
General ámbito lingüístico
23 de septiembre de 2024
11 de noviembre de 2024
40 (más de 80 inscripciones realizadas)
a distancia
1 de abril de 2024
15 de septiembre de 2024
19 de septiembre de 2024
Maria Bernabeu Llorente
Silvia Serna Sanchez

• Iniciarse en y/o mejorar y mantener la competencia lingüística.
  • Desarrollar la fluidez verbal y la capacidad de construir mensajes escritos.
  • Facilitar la relación y el intercambio entre el profesorado.
  • Trabajar las diferentes competencias comunicativas.
  • Conocer enfoques teóricos sobre competencias comunicativas de acuerdo con las propuestas del MCER.
  • Conocer materiales bibliográficos y referencias a la web para obtener información sobre competencias comunicativas.
  • Conocer enfoques metodológicos para la enseñanza de lenguas de acuerdo con las propuestas del Marco Común Europeo de Referencia y del Portfolio Europeo de las Lenguas.
  • Facilitar estrategias, técnicas y recursos para la enseñanza de lenguas.
  • Integrar la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas en el marco didáctico general.
  • Desarrollar una percepción positiva y enriquecedora de la enseñanza de las lenguas entre el alumnado.
  • Contribuir al desarrollo de las competencias básicas del alumnado desde el ámbito lingüístico.
  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
  • Conocer y analizar el enfoque DUA desde una perspectiva vinculada a la accesibilidad: DUA-A.
  • Entender los cuatro tipos de accesibilidad y aprender a diferenciarlos: física, sensorial, cognitiva y emocional.
  • Analizar distintos recursos y herramientas útiles para implementar el enfoque DUA en el área de lenguas.
  • Conocer las características de distintos tipos de NEAE (TEA, Altas Capacidades, TDAH, Disc. Sensoriales y Motriz) para plantear respuestas educativas ajustadas y adaptadas desde un enfoque DUA.
  • Analizar experiencias y propuestas didácticas concretas dirigidas a atender a la diversidad en el área de lenguas.
  • Elaborar materiales específicos adaptados a las necesidades del alumnado y orientados a mejorar las distintas destrezas de las lenguas, aplicando los contenidos teóricos del curso.
  • Relacionar la evaluación con la expresión del conocimiento como principio DUA.
  • Diseñar una situación de aprendizaje inclusiva.
  • Conocer enfoques metodológicos para la enseñanza de las lenguas de acuerdo con las propuestas del MCER y del Portfolio Europeo de las Lenguas.
  • Facilitar estrategias, técnicas y recursos para la enseñanza de las lenguas.
  • Funciones de uso de la lengua en diferentes contextos de comunicación.
  • Léxico en relación a diferentes ámbitos de la comunicación social y escolar.
  • Aplicaciones didácticas y metodológicas para la enseñanza de lenguas.
  • Experiencias, estrategias y recursos didácticos para el trabajo de aula
  • Competencia comunicativa.
  • CONTENIDOS ESPECÍFICOS:
  • Introducción al enfoque DUA desde una perspectiva vinculada a la accesibilidad: DUA-A.
  • Tipos de accesibilidad y diferencias entre ellas: física, sensorial, cognitiva y emocional.
  • Recursos educativos y herramientas útiles para implementar el enfoque DUA en el área de lenguas.
  • Características de los distintos tipos de NEAE (TEA, Altas Capacidades, TDAH, Disc. Sensoriales y Motriz).
  • Experiencias y propuestas didácticas concretas dirigidas a atender a la diversidad en el área de lenguas.
  • Materiales específicos adaptados a los distintos tipos de NEAE y orientados a mejorar las destrezas de las lenguas.
  • Atención a la diversidad desde un enfoque lingüístico.
  • La evaluación y la expresión del conocimiento como principio DUA.
  • Situaciones de aprendizaje inclusivas.
    • Maestras/os de LENGUAS (inglés, francés, valenciano, castellano...), con destino en centros públicos de la GVA.
      • Orden de prelación de participantes, según orden de inscripción:
      • 1. Funcionariado de carrera y en prácticas.
      • 2. Funcionariado interino.
      • Para la superación del curso y obtener la certificación, cada participante deberá realizar un cuestionario muy sencillo y completar una parte de la situación de aprendizaje. Al llegar al último BLOQUE, cada docente tendrá que cumplimentar el apartado "Evaluación" y presentar la SA con un vídeo.
        • Realización por bloques:
        • BLOQUE 1: nuevo paradigma de la atención a la diversidad DUA-A, teniendo como referente la LOMLOE y los Decretos de la Comunitat Valenciana.
        • BLOQUE 2: ACCESIBILIDAD física, sensorial, cognitiva, emocional + discapacidad motriz
        • y sensoriales.
        • BLOQUE 3: TEA.
        • BLOQUE 4: TDA - TDAH.
        • BLOQUE 5: Altas Capacidades + Taxonomía de Bloom.
        • BLOQUE 6: evaluación y expresión del conocimiento + entrega y presentación de una
        • situación de aprendizaje inclusiva.
        • _________________________
        • Presentaremos cada bloque con un vídeo explicativo, para que sea muy ameno y práctico.
        • Añadiremos parte teórica y mucha práctica. Incluiremos foros de debate y solución de dudas. Luego, se mostrarán y elaborarán distintos recursos y materiales para poder intervenir con estos alumnos/as por destrezas.
        • Se dará mucha importancia a la creación de ambientes accesibles, y por tanto, a la necesidad de analizar las barreras que hay en los centros: sensoriales, físicas, cognitivas y emocionales.