Iniciarse en y/o mejorar y mantener la competencia lingüística.
Desarrollar la fluidez verbal y la capacidad de construir mensajes escritos.
Facilitar la relación y el intercambio entre el profesorado.
Trabajar las diferentes competencias comunicativas.
Conocer enfoques teóricos sobre competencias comunicativas de acuerdo con las propuestas del MCER.
Conocer materiales bibliográficos y referencias a la web para obtener información sobre competencias comunicativas.
Conocer enfoques metodológicos para la enseñanza de lenguas de acuerdo con las propuestas del Marco Común Europeo de Referencia y del Portfolio Europeo de las Lenguas.
Facilitar estrategias, técnicas y recursos para la enseñanza de lenguas.
Integrar la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas en el marco didáctico general.
Desarrollar una percepción positiva y enriquecedora de la enseñanza de las lenguas entre el alumnado.
Contribuir al desarrollo de las competencias básicas del alumnado desde el ámbito lingüístico.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Conocer y analizar el enfoque DUA desde una perspectiva vinculada a la accesibilidad: DUA-A.
Entender los cuatro tipos de accesibilidad y aprender a diferenciarlos: física, sensorial, cognitiva y emocional.
Analizar distintos recursos y herramientas útiles para implementar el enfoque DUA en el área de lenguas.
Conocer las características de distintos tipos de NEAE (TEA, Altas Capacidades, TDAH, Disc. Sensoriales y Motriz) para plantear respuestas educativas ajustadas y adaptadas desde un enfoque DUA.
Analizar experiencias y propuestas didácticas concretas dirigidas a atender a la diversidad en el área de lenguas.
Elaborar materiales específicos adaptados a las necesidades del alumnado y orientados a mejorar las distintas destrezas de las lenguas, aplicando los contenidos teóricos del curso.
Relacionar la evaluación con la expresión del conocimiento como principio DUA.
Diseñar una situación de aprendizaje inclusiva.
Conocer enfoques metodológicos para la enseñanza de las lenguas de acuerdo con las propuestas del MCER y del Portfolio Europeo de las Lenguas.
Facilitar estrategias, técnicas y recursos para la enseñanza de las lenguas.
Contenidos
Funciones de uso de la lengua en diferentes contextos de comunicación.
Léxico en relación a diferentes ámbitos de la comunicación social y escolar.
Aplicaciones didácticas y metodológicas para la enseñanza de lenguas.
Experiencias, estrategias y recursos didácticos para el trabajo de aula
Competencia comunicativa.
CONTENIDOS ESPECÍFICOS:
Introducción al enfoque DUA desde una perspectiva vinculada a la accesibilidad: DUA-A.
Tipos de accesibilidad y diferencias entre ellas: física, sensorial, cognitiva y emocional.
Recursos educativos y herramientas útiles para implementar el enfoque DUA en el área de lenguas.
Características de los distintos tipos de NEAE (TEA, Altas Capacidades, TDAH, Disc. Sensoriales y Motriz).
Experiencias y propuestas didácticas concretas dirigidas a atender a la diversidad en el área de lenguas.
Materiales específicos adaptados a los distintos tipos de NEAE y orientados a mejorar las destrezas de las lenguas.
Atención a la diversidad desde un enfoque lingüístico.
La evaluación y la expresión del conocimiento como principio DUA.
Situaciones de aprendizaje inclusivas.
Dirigido A
Maestras/os de LENGUAS (inglés, francés, valenciano, castellano...), con destino en centros públicos de la GVA.
Condiciones
Orden de prelación de participantes, según orden de inscripción:
1. Funcionariado de carrera y en prácticas.
2. Funcionariado interino.
Para la superación del curso y obtener la certificación, cada participante deberá realizar un cuestionario muy sencillo y completar una parte de la situación de aprendizaje. Al llegar al último BLOQUE, cada docente tendrá que cumplimentar el apartado "Evaluación" y presentar la SA con un vídeo.
Observaciones
Realización por bloques:
BLOQUE 1: nuevo paradigma de la atención a la diversidad DUA-A, teniendo como referente la LOMLOE y los Decretos de la Comunitat Valenciana.
BLOQUE 6: evaluación y expresión del conocimiento + entrega y presentación de una
situación de aprendizaje inclusiva.
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Presentaremos cada bloque con un vídeo explicativo, para que sea muy ameno y práctico.
Añadiremos parte teórica y mucha práctica. Incluiremos foros de debate y solución de dudas. Luego, se mostrarán y elaborarán distintos recursos y materiales para poder intervenir con estos alumnos/as por destrezas.
Se dará mucha importancia a la creación de ambientes accesibles, y por tanto, a la necesidad de analizar las barreras que hay en los centros: sensoriales, físicas, cognitivas y emocionales.
Las presentes acciones formativas están destinadas al profesorado no universitario con destino en centros públicos (y privados concertados, en su caso) de la Comunitat Valenciana.
Las actividades en las que no se cubra, al menos, el 60% de las plazas ofertadas, podrán ser anuladas por el CEFIRE correspondiente. Para obtener información más concreta sobre cualquier acción formativa puede dirigirse al coordinador correspondiente.
INSCRIPCIÓN: A través de esta página web.
En caso de tener preferencia, de acuerdo con las condiciones específicas de cada actividad, se ha de indicar y justificar los criterios alegados.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Para cada actividad, excepto para las que se indique expresamente, finaliza 10 días antes del comienzo de la misma.
ADMISIÓN: Las peticiones se atenderán en función de las condiciones específicas de participación de la actividad correspondiente y, en caso de igualdad, por el orden de registro de entrada de las solicitudes. Las listas de admitidos se harán públicas en la misma página de inscripción de las acciones formativasal menos con 7 días de antelación al inicio de la actividad.
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad ha de confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo han de comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
CERTIFICACIÓN: Expedida por el CEFIRE concreto. Condiciones para la obtención: realización de las actividades propuestas y asistencia, al menos, al 85% de las horas totales de la actividad (Orden de 21 de diciembre de 2010). La asistencia inferior al porcentaje indicado excluirá de la expedición de cualquier certificado.