Servicio de Formación del Profesorado
Curso a distancia 24CA88IN005 - La programación de ámbitos educativos a través del aprendizaje basado en proyectos (ABP)
Ofertado por CEFIRE de Castelló
Datos generales
Humanístico
9 de abril de 2024
9 de mayo de 2024
30 horas
45 (88 inscripciones realizadas)
a distancia con sesiones presenciales en a distancia
Plazos De Inscripción
15 de marzo de 2024
26 de marzo de 2024
8 de abril de 2024
09/04/2024 - 18:00 a 21:00
11/04/2024 - 18:00 a 21:00
16/04/2024 - 18:00 a 21:00
18/04/2024 - 18:00 a 21:00
23/04/2024 - 18:00 a 21:00
25/04/2024 - 18:00 a 21:00
30/04/2024 - 18:00 a 21:00
02/05/2024 - 18:00 a 21:00
07/05/2024 - 18:00 a 21:00
09/05/2024 - 18:00 a 21:00
Ponentes
Isabel Cantavella Franch
Laura Ruiz Melero

Objetivos
  • Actualizar la formación del profesorado en los enfoques metodológicos más innovadores, proporcionando nuevos recursos para su aplicación en el aula.
  • Analizar los planteamientos didácticos que se utilizan en el aula y su contribución al desarrollo de las competencias clave.
  • Impulsar la creación de puentes entre las diferentes disciplinas académicas que integran los ámbitos.
  • Intercambiar diferentes experiencias relacionadas con el aprendizaje basado en proyectos.
  • Presentar una metodología que favorezca el aprendizaje significativo del alumnado.
  • Ayudar al desarrollo de las competencias básicas del alumnado desde el trabajo por ámbitos académicos.
  • Diseñar estrategias para programar proyectos que integren las competencias básicas del alumnado de manera interdisciplinar.
  • Crear entornos de trabajo en el aula que impulsen la adquisición de saberes básicos.
  • Impulsar actuaciones que conviertan el alumnado en productor de conocimiento.
  • Seleccionar fuentes e información para confeccionar materiales.
  • Diseñar recursos que sigan las estrategias específicas del ABP.
  • Motivar al profesorado en el uso del ABP a través de ámbitos interdisciplinares.
Contenidos
    • BLOQUE I. El marco de la enseñanza por ámbitos educativos
    • Ordenación académica. Marco legal y curricular vigentes.
    • Los ámbitos en los programas de diversificación curricular.
    • Coordinación entre ámbitos de manera transversal.
    • Enfoques metodológicos de la enseñanza basada en proyectos para su aplicación en ámbitos.
    • BLOQUE II. El currículo visto a través de un proyecto educativo
    • Diseño y estructuración del currículo.
    • Selección, filtro y distribución de saberes básicos y competencias específicas.
    • Confección de una programación basada en un proyecto interdisciplinar.
    • Ejemplificación de integración de saberes en torno a diferentes situaciones interdisciplinares.
    • BLOQUE III. Recursos educativos y materiales
    • Elaboración de materiales con actividades y/o tareas enfocadas al proyecto interdisciplinar.
    • Recursos para confeccionar proyectos interdisciplinarios en diferentes campos educativos.
    • Actividades y experiencias didácticas en un entorno cercano al alumnado.
    • BLOQUE IV. La evaluación del proyecto.
    • El producto final como canalizador del conocimiento del alumnado.
    • Diseño y elaboración de rúbricas de evaluación.
    • La planificación y puesta en escena del conocimiento a través de una exposición final.
    Dirigido A
      • Profesorado de secundaria de cualquier área que quiera profundizar en el aprendizaje basado en proyectos interdisciplinarios.
      Condiciones
        • Al formar parte de la convocatoria de administraciones públicas, va dirigido únicamente al profesorado funcionario público de carrera, en prácticas o interions, por este orden.
        Observaciones
          • Modalidad online
          Términos Consultar inscripciones