Actualizar la formación del profesorado en los enfoques metodológicos más innovadores, proporcionando nuevos recursos para su aplicación en el aula.
Analizar los planteamientos didácticos que se utilizan en el aula y su contribución al desarrollo de las competencias clave.
Actualizar la formación del profesorado en los enfoques metodológicos más innovadores, proporcionando nuevos recursos para su aplicación en el aula.
Analizar los planteamientos didácticos que se utilizan en el aula y su contribución al desarrollo competencial.
Analizar los relatos del pasado reciente que transmitimos en las aulas.
Promover la reflexión alrededor de la gestión del pasado traumático en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Facilitar la aproximación a las herramientas y recursos didácticos para trabajar la memoria democrática, y los conflictos actuales que se derivan, en el aula.
Trasladar al aula y adaptar al alumnado los debates y aprendizajes recientes en la materia.
Analizar las relaciones pasado-presente desde un prisma pluridisciplinar, situando las violaciones de derechos humanos como objeto de trabajo.
Diseñar nuevas formas de trabajo en el aula para abordar las potencialidades de la historia del tiempo presente: historia local, historia oral, historia social y la historia de género.
Promover la recuperación y el uso del legado documental de la represión franquista y sus potencialidades de trabajo al aula
Diseñar un proyecto didáctico para trabajar la memoria democrática en el aula
Contenidos
Historia local y memorias próximas
Historia y memoria: la historia oral en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Mujer, género, feminidad y feminismo: conceptos, historia y potencialidades
Conceptos claves vinculados a la memoria democrática
Violencia política y pasado traumático: enfoques para trabajar en el aula
¿Qué historia enseñamos? Sujetos, perspectivas y sombras
Recursos, archivos y documentos: ¿el alumnado aprende historia o escribe la historia?
Dirigido A
Personal docente y personal técnico educativo con destino en centros educativos no universitarios de la Comunitat Valenciana en los que se impartan las enseñanzas reguladas por la Ley Orgánica de Educación.
Personal docente y personal técnico educativo que preste servicios técnicos de apoyo educativo a los centros indicados en el apartado anterior.
Personal que haya finalizado los grados y máster que conducen a la obtención de la titulación docente, siempre que se encuentren inscritos en alguna de las bolsas de personal docente de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo y dicho personal no suponga más del 50% de participación en la actividad.
Condiciones
El orden de prioridad será el siguiente:
1. Profesorado de Geografía e Historia
2. Profesorado de Filosofía
3. Profesorado del ámbito humanístico
Orden de inscripción siguiendo el siguiente criterio:
· Personal docente en activo en centros sostenidos con fondos públicos. (De
titularidad pública y privados concertados. Art. 108 LOE 2/2006).
· Personal técnico educativo en activo en centros sostenidos con fondos
públicos. (De titularidad pública y privados concertados. Art. 108 LOE 2/2006).
· Personal inscrito en alguna de las bolsas de personal docente de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo.
· Resto del profesorado.
Observaciones
Curso en línea realizado a través de la plataforma Aules y Teams.
Habrá sesiones de trabajo conjuntas (virtuales) y tareas de trabajo individual.
El profesorado tendrá que realizar las tareas y presentar una propuesta didáctica para trabajar la memoria democrática en su centro.
Se ofrecerá al profesorado lecturas, recursos y directorios para ampliar sus conocimientos y facilitar la investigación.
Sesiones presenciales-telemáticas:
7 de mayo de 2024: 17.00h-19.00h.
14 de mayo de 2024: 17.00-19.00h.
20 de mayo de 2024: 17.00- 19.00h.
03 de junio de 2024: 17.00-19.00h.
Fecha de entrega del proyecto final: 11 de junio de 2024
Las presentes acciones formativas están destinadas al profesorado no universitario con destino en centros públicos (y privados concertados, en su caso) de la Comunitat Valenciana.
Las actividades en las que no se cubra, al menos, el 60% de las plazas ofertadas, podrán ser anuladas por el CEFIRE correspondiente. Para obtener información más concreta sobre cualquier acción formativa puede dirigirse al coordinador correspondiente.
INSCRIPCIÓN: A través de esta página web.
En caso de tener preferencia, de acuerdo con las condiciones específicas de cada actividad, se ha de indicar y justificar los criterios alegados.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Para cada actividad, excepto para las que se indique expresamente, finaliza 10 días antes del comienzo de la misma.
ADMISIÓN: Las peticiones se atenderán en función de las condiciones específicas de participación de la actividad correspondiente y, en caso de igualdad, por el orden de registro de entrada de las solicitudes. Las listas de admitidos se harán públicas en la misma página de inscripción de las acciones formativasal menos con 7 días de antelación al inicio de la actividad.
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad ha de confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo han de comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
CERTIFICACIÓN: Expedida por el CEFIRE concreto. Condiciones para la obtención: realización de las actividades propuestas y asistencia, al menos, al 85% de las horas totales de la actividad (Orden de 21 de diciembre de 2010). La asistencia inferior al porcentaje indicado excluirá de la expedición de cualquier certificado.