Curso 24EL88IN002 - Herramientas didácticas para trabajar la historia oral, local y de género en las aulas
Ofertado por CEFIRE d'Elda
Humanístico
7 de mayo de 2024
11 de junio de 2024
a distancia con sesiones síncronas por videoconferencia
Elda (Alacant)
Heriberto Mira Hernandez
18 de marzo de 2024
25 de abril de 2024
1 de mayo de 2024
07/05/2024 - 17:00 a 19:00
14/05/2024 - 17:00 a 19:00
20/05/2024 - 17:00 a 19:00
03/06/2024 - 17:00 a 19:00
11/06/2024
Vicent Galiana Cano

• Actualizar la formación del profesorado en los enfoques metodológicos más innovadores, proporcionando nuevos recursos para su aplicación en el aula.
  • Analizar los planteamientos didácticos que se utilizan en el aula y su contribución al desarrollo de las competencias clave.
  • Analizar los planteamientos didácticos que se utilizan en el aula y su contribución al desarrollo competencial.
  • Analizar los relatos del pasado reciente que transmitimos en las aulas.
  • Promover la reflexión alrededor de la gestión del pasado traumático en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Facilitar la aproximación a las herramientas y recursos didácticos para trabajar la memoria democrática, y los conflictos actuales que se derivan, en el aula.
  • Trasladar al aula y adaptar al alumnado los debates y aprendizajes recientes en la materia.
  • Analizar las relaciones pasado-presente desde un prisma pluridisciplinar, situando las violaciones de derechos humanos como objeto de trabajo.
  • Diseñar nuevas formas de trabajo en el aula para abordar las potencialidades de la historia del tiempo presente: historia local, historia oral, historia social y la historia de género.
  • Promover la recuperación y el uso del legado documental de la represión franquista y sus potencialidades de trabajo al aula
  • Diseñar un proyecto didáctico para trabajar la memoria democrática en el aula
    • Historia local y memorias próximas
    • Historia y memoria: la historia oral en el proceso de enseñanza-aprendizaje
    • Mujer, género, feminidad y feminismo: conceptos, historia y potencialidades
    • Conceptos claves vinculados a la memoria democrática
    • Violencia política y pasado traumático: enfoques para trabajar en el aula
    • ¿Qué historia enseñamos? Sujetos, perspectivas y sombras
    • Recursos, archivos y documentos: ¿el alumnado aprende historia o escribe la historia?
      • Personal docente y personal técnico educativo con destino en centros educativos no universitarios de la Comunitat Valenciana en los que se impartan las enseñanzas reguladas por la Ley Orgánica de Educación.
      • Personal docente y personal técnico educativo que preste servicios técnicos de apoyo educativo a los centros indicados en el apartado anterior.
      • Personal que haya finalizado los grados y máster que conducen a la obtención de la titulación docente, siempre que se encuentren inscritos en alguna de las bolsas de personal docente de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo y dicho personal no suponga más del 50% de participación en la actividad.
        • El orden de prioridad será el siguiente:
        • 1. Profesorado de Geografía e Historia
        • 2. Profesorado de Filosofía
        • 3. Profesorado del ámbito humanístico
        • Orden de inscripción siguiendo el siguiente criterio:
        • · Personal docente en activo en centros sostenidos con fondos públicos. (De
        • titularidad pública y privados concertados. Art. 108 LOE 2/2006).
        • · Personal técnico educativo en activo en centros sostenidos con fondos
        • públicos. (De titularidad pública y privados concertados. Art. 108 LOE 2/2006).
        • · Personal inscrito en alguna de las bolsas de personal docente de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo.
        • · Resto del profesorado.
          • Curso en línea realizado a través de la plataforma Aules y Teams.
          • Habrá sesiones de trabajo conjuntas (virtuales) y tareas de trabajo individual.
          • El profesorado tendrá que realizar las tareas y presentar una propuesta didáctica para trabajar la memoria democrática en su centro.
          • Se ofrecerá al profesorado lecturas, recursos y directorios para ampliar sus conocimientos y facilitar la investigación.
          • Sesiones presenciales-telemáticas:
          • 7 de mayo de 2024: 17.00h-19.00h.
          • 14 de mayo de 2024: 17.00-19.00h.
          • 20 de mayo de 2024: 17.00- 19.00h.
          • 03 de junio de 2024: 17.00-19.00h.
          • Fecha de entrega del proyecto final: 11 de junio de 2024