Servicio de Formación del Profesorado
Curso a distancia 24XA66EA010 - Riesgos digitales. Recursos para las tutorias en Formación de Personas Adultas
Ofertado por CEFIRE de Xàtiva
Datos generales
Formación de adultos
16 de septiembre de 2024
4 de noviembre de 2024
30 horas
50 (más de 100 inscripciones realizadas)
a distancia
Plazos De Inscripción
13 de febrero de 2024
2 de septiembre de 2024
10 de septiembre de 2024
Ponentes
Yolanda Corral Murcia

Objetivos
  • Difundir propuestas metodológicas innovadoras.
  • Proporcionar estrategias de prácticas docentes en contextos socioeducativos diversos.
  • Difundir propuestas metodológicas innovadoras.
  • Proporcionar estrategias de prácticas docentes en contextos socioeducativos diversos.
  • OBJETIVOS PROPIOS DE LA EDICIÓN
  • Aprender qué hay tras cada uno de los principales riesgos digitales y como muchos de ellos están relacionados pudiendo provocar un efecto dominó.
  • Asumir que ciertas prácticas de riesgo pueden derivar en la comisión de graves delitos y que es preciso concienciar sobre estos temas no desde la prohibición sino con datos y desde la información de las consecuencias como una forma más eficaz de asumir los peligros que conllevan.
  • Comprender la necesidad de abordar estas temáticas en el aula fomentando la empatía, la asertividad, el respeto y la convivencia para lograr una detección temprana de posibles víctimas y de manera especial para no revictimizar a las personas que están pasando por estas situaciones.
  • Conocer recursos, actividades educativas, herramientas, sitios oficiales y líneas de ayuda que permitan trabajar los riesgos digitales y estas temáticas de forma transversal con los alumnos.
Contenidos
  • Adaptación de propuestas metodológicas a contextos educativos diversos.
  • Aplicación de estrategias docentes adecuadas en aulas diversas.
  • Adaptación de propuestas metodológicas a contextos educativos diversos.
  • Aplicación de estrategias docentes adecuadas en aulas diversas.
  • CONTENIDOS PROPIOS DE LA EDICIÓN
  • Sobreexposición. Cuáles son los riesgos de exponer la vida en la red, qué hay tras la dependencia de la cultura del like y diferencias entre la exposición consentida y la exposición no autorizada.
  • Desinformación. La necesidad de fomentar la capacidad crítica para luchar contra los bulos y el discurso del odio. Recomendaciones para verificar la información.
  • Acoso, ciberacoso y ciberbullying. Aprendiendo a distinguir los conceptos, los diversos roles, las diferentes situaciones y sus consecuencias así como los principales riesgos que conlleva.
  • Violencia en línea. Principales prácticas que están detrás de la violencia en línea que afecta mayoritariamente a mujeres. Cyberflashing, sexpreading, stalkerware.
  • Sexting y Sextorsión. Definición de estos conceptos para identificar cuándo una práctica de riesgo pasa a ser un delito y las consecuencias que se derivan así como los diversos tipos de sextorsión.
  • Cibercontrol. Esta práctica se caracteriza por el control por parte de uno de los miembros de la pareja a través de la tecnología. Conocer ciertos indicadores como señales de alarma que podrían desembocar en relaciones tóxicas e incluso acabar en casos de violencia de género digital.
  • Grooming y abuso de menores. Conocer la figura de los groomers, esos adultos que se aproximan a los menores con una intencionalidad sexual usando cualquier pretexto para ganarse su confianza. Entender la problemática del abuso sexual de menores en Internet.
  • Comunidades peligrosas en línea. Sensibilizar sobre los riesgos que se esconden tras las comunidades que comparten contenido peligroso para poder detectar, prevenir y actuar.
  • Apuestas en línea. Los peligros que se esconden tras la normalización de los juegos de azar y las casas de apuestas.
  • Recursos didácticos. Herramientas, juegos en línea, actividades didácticas.
Dirigido A
    • Podrá participar siempre que se reúnan los requisitos específicos establecidos, en su caso, en cada una de estas:
    • El personal docente y el personal técnico educativo (personal educador de Educación Infantil, educador de Educación Especial, fisioterapeuta) que presta sus servicios en centros educativos no universitarios de titularidad de la Consellería de Educación, Universidades y Empleo.
    • El personal docente y el personal técnico educativo con destino en centros no universitarios de titularidad de la Consellería de Educación, Universidades y Empleo, desde los cuales se prestan servicios técnicos de apoyo educativo en los centros educativos referidos.
    • El personal docente y personal técnico educativo interino, que se encuentre en alguna de las bolsas destinadas a cubrir puestos de trabajo en los centros reseñados en los puntos anteriores.
    • Inspectoras e inspectores de Educación de la Consellería de Educación, Universidades y Empleo.
    Condiciones
      • Se trata de una formación a distancia, se realizará totalmente en la plataforma Aules
      Observaciones
        • Para poder realizar el curso, els/las participantes deben tener dominio de la plataforma Aules, nivel usuario.
        • Será obligatorio acceder a la plataforma desde la web del CEFIRE durante los tres primeros días desde el inicio, hacer la correspondiente presentación y acceder a la planificación del curso.
        • Para obtener el certificado del curso se deberán completar las tareas socilitadas por el ponente del curso.
        Términos Consultar inscripciones