Introducir el concepto de evaluación como piedra angular de la nueva legislación educativa.
Fomentar el cambio de cultura docente asociado a la evaluación cualitativa y cuantitativa en las etapas obligatorias.
Profundizar en la evaluación de cariz competencial como elemento prescriptivo de los nuevos currículums.
Visibilizar el papel de las metodologías activas y los proyectos interdisciplinars en la nueva disposición normativa curricular.
Dar las estrategias adecuadas para generar un modelo de evaluación competencial a cada uno de los centros.
Introducir el perfil competencial de área o materia como catalizador del modelo de evaluación competencial.
Contenidos
DECRETOS Currículums Infantil 100/2022, Primaria 106/2022, Secundaria 107/2022, Bachillerato 108/2022 y Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación y regulación de la Formación Profesional.
Elementos para el cambio de cultura docente en la praxis: estrategias y elementos nucleares.
Competencias clave, competencias específicas y perfil de salida de la enseñanza obligatoria.
Los criterios de evaluación, los saberes básicos y las situaciones de aprendizaje.
El perfil competencial de área o materia dentro del modelo de evaluación competencial
Descriptores operativos de las competencias clave en la enseñanza básica.
Los anexos de evaluación competencial: informas de grado de logro de las competencias: 2.º, 4.º, 6.º primaria: 2.º y 4.º de ESO.
Dirigido A
Podrá participar:
El personal docente no universitario y el personal técnico educativo que preste sus servicios en centros educativos no universitarios de titularidad de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.
El personal docente y personal técnico educativo con destino en centros no universitarios de titularidad de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, desde los que se prestan servicios técnicos de apoyo educativo a los centros educativos referidos.
Observaciones
4 sesiones presenciales de 3 horas y 18 horas de tarea a Aulas. Las 18 horas de tarea en línea sustanciarán la elaboración de un modelo de evaluación competencial por parte de cada uno de los participantes, que se deberá entregar con fecha límite el 30 de junio.
Requisitos de superación: realización de las tareas a Aules y participación, como mínimo, en el 85% de las horas de las sesiones presenciales.
Las presentes acciones formativas están destinadas al profesorado no universitario con destino en centros públicos (y privados concertados, en su caso) de la Comunitat Valenciana.
Las actividades en las que no se cubra, al menos, el 60% de las plazas ofertadas, podrán ser anuladas por el CEFIRE correspondiente. Para obtener información más concreta sobre cualquier acción formativa puede dirigirse al coordinador correspondiente.
INSCRIPCIÓN: A través de esta página web.
En caso de tener preferencia, de acuerdo con las condiciones específicas de cada actividad, se ha de indicar y justificar los criterios alegados.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Para cada actividad, excepto para las que se indique expresamente, finaliza 10 días antes del comienzo de la misma.
ADMISIÓN: Las peticiones se atenderán en función de las condiciones específicas de participación de la actividad correspondiente y, en caso de igualdad, por el orden de registro de entrada de las solicitudes. Las listas de admitidos se harán públicas en la misma página de inscripción de las acciones formativasal menos con 7 días de antelación al inicio de la actividad.
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad ha de confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo han de comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
CERTIFICACIÓN: Expedida por el CEFIRE concreto. Condiciones para la obtención: realización de las actividades propuestas y asistencia, al menos, al 85% de las horas totales de la actividad (Orden de 21 de diciembre de 2010). La asistencia inferior al porcentaje indicado excluirá de la expedición de cualquier certificado.