Servicio de Formación del Profesorado
Curso 24VA98IN101 - CURRÍCULO. La evaluación competencial y el nuevo currículo: implicaciones en la praxis docente
Ofertado por CEFIRE de Valencia
Datos generales
Currículum
29 de mayo de 2024
30 de junio de 2024
30 horas
30 (más de 60 inscripciones realizadas)
CEFIRE de València
València (València)
Plazos De Inscripción
3 de marzo de 2024
3 de mayo de 2024
13 de mayo de 2024
29/05/2024 - 17:00 a 20:00
05/06/2024 - 17:00 a 20:00
12/06/2024 - 17:00 a 20:00
19/06/2024 - 17:00 a 20:00
30/06/2024
Ponentes
Jose Vicente Ramirez Fayos

Objetivos
    • Introducir el concepto de evaluación como piedra angular de la nueva legislación educativa.
    • Fomentar el cambio de cultura docente asociado a la evaluación cualitativa y cuantitativa en las etapas obligatorias.
    • Profundizar en la evaluación de cariz competencial como elemento prescriptivo de los nuevos currículums.
    • Visibilizar el papel de las metodologías activas y los proyectos interdisciplinars en la nueva disposición normativa curricular.
    • Dar las estrategias adecuadas para generar un modelo de evaluación competencial a cada uno de los centros.
    • Introducir el perfil competencial de área o materia como catalizador del modelo de evaluación competencial.
    Contenidos
      • DECRETOS Currículums Infantil 100/2022, Primaria 106/2022, Secundaria 107/2022, Bachillerato 108/2022 y Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación y regulación de la Formación Profesional.
      • Elementos para el cambio de cultura docente en la praxis: estrategias y elementos nucleares.
      • Competencias clave, competencias específicas y perfil de salida de la enseñanza obligatoria.
      • Los criterios de evaluación, los saberes básicos y las situaciones de aprendizaje.
      • El perfil competencial de área o materia dentro del modelo de evaluación competencial
      • Descriptores operativos de las competencias clave en la enseñanza básica.
      • Los anexos de evaluación competencial: informas de grado de logro de las competencias: 2.º, 4.º, 6.º primaria: 2.º y 4.º de ESO.
      Dirigido A
        • Podrá participar:
        • El personal docente no universitario y el personal técnico educativo que preste sus servicios en centros educativos no universitarios de titularidad de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.
        • El personal docente y personal técnico educativo con destino en centros no universitarios de titularidad de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, desde los que se prestan servicios técnicos de apoyo educativo a los centros educativos referidos.
        Observaciones
          • 4 sesiones presenciales de 3 horas y 18 horas de tarea a Aulas. Las 18 horas de tarea en línea sustanciarán la elaboración de un modelo de evaluación competencial por parte de cada uno de los participantes, que se deberá entregar con fecha límite el 30 de junio.
          • Requisitos de superación: realización de las tareas a Aules y participación, como mínimo, en el 85% de las horas de las sesiones presenciales.
          Términos Consultar inscripciones