Servicio de Formación del Profesorado
Curso 24FP85CM091 - Educación Auditiva. Desarrollo del oído musical y su aplicación en el aula
Ofertado por CEFIRE Específic de F.P.
Datos generales
Enseñanzas artísticas profesionales
1 de julio de 2024
5 de julio de 2024
20 horas
30 (0 inscripciones realizadas)
Conservatori Professional De Música 
Torrent (València)
Daria De Lamo Gonzalez 
Plazos De Inscripción
21 de mayo de 2024
12 de junio de 2024
20 de junio de 2024
01/07/2024 - 10:00 a 14:00
02/07/2024 - 10:00 a 14:00
03/07/2024 - 10:00 a 14:00
04/07/2024 - 10:00 a 14:00
05/07/2024 - 10:00 a 14:00
Ponentes
Nestor Zarzoso Moliner
Miguel Bruño Sanchis

Objetivos
    • Aprender recursos pedagógicos para integrar la educación auditiva en el aula
    • Reconocer distintos elementos musicales a través de la escucha
    • Desarrollar el oído armónico, melódico, rítmica y formal a partir de ejercicios prácticos
    • Relacionar la experiencia auditiva con la práctica del instrumento
    • Utilizar la voz como herramienta indisociable del oído
    • Conocer el Método IEM y sus aportaciones a la enseñanza musical
    • Complementar la educación auditiva con los otros dos pilares del Método IEM: el análisis y la improvisación
    Contenidos
      • El acorde como unidad básica del aprendizaje armónico
      • El sistema tonal: funciones básicas, grados diatónicos y dominantes secundarias
      • El sistema modal: modos griegos, escalas pentatónicas, acuerdos característicos
      • La melodía entendida desde la armonía. La transcripción como herramienta de aprendizaje
      • Aspectos rítmicos: compás, ritmo de superficie, ritmo armónico, figuras, desplazamientos
      • Aspectos formales: frases, semifrases, motivos, células
      • Reconocimiento auditivo, análisis e interpretación de todos los elementos anteriores
      • Improvisaciones y composiciones
      Dirigido A
        • Personal docente y personal técnico educativo (personal educador de Educación Infantil, educador de Educación Especial, fisioterapeuta¿) de la Generalitat Valenciana, para ser una convocatoria de Administraciones Públicas con prioridad para el profesorado de Música y Artes Escénicas
        Condiciones
          • El criterio general de baremación que establece la orden de admisión a los cursos organizados por esta asesoría lo marca la orden expuesta en el apartado "Dirigido a". Aun así, puede haber ligeras variaciones en la baremación, según las características particulares de cada edición
          • La Orden 65/2012 de 26 de octubre, establece en el Artículo 17:
          • 1. La participación en las actividades requerirá de la previa inscripción y confirmación en los plazos, y supondrá la aceptación del diseño y proyecto de las mismas
          • 2. No se podrá participar en actividades formativas adicionales solapadas en el tiempo si el cómputo de horas supera las 15 semanales o se produce coincidencia de sesiones. Tendrán preferencia, en igualdad de condiciones, aquellas personas inscritas que no estén cursando ninguna otra actividad
          • 3. En caso de no confirmar ni renunciar una plaza, así como no asistir a la primera sesión presencial tanto en actividades presenciales como semipresenciales de forma injustificada, se procederá a dar de baja la participación y se podrá proceder a penalizar con la no admisión a ninguna formación durante los 12 meses siguientes en aquellos casos en que se dé concurrencia competitiva con otras solicitudes
          • El arículo 17 del Decreto 7/2008 indica que la Administración podrá conceder, con un máximo de 6 días al año, licencia retribuida para la asistencia a seminarios, congresos, jornadas o similares
          Observaciones
            • Será necesario llevar el instrumento de cada uno

            • La Orden 65/2012 de 26 de octubre, establece en el Artículo 18. Evaluación de la participación
            • 1. La evaluación de las personas asistentes en las actividades se realizará de forma positiva o negativa. Para ser evaluado positivamente deberá cumplirse las siguientes condiciones:
            • a) Participar activamente en todas las propuestas
            • b) Asistir a un mínimo del 85% de las sesiones presenciales
            • c) Realizar las actividades obligatorias propuestas en el diseño de la formación
            Términos