Jornadas 24VA88IN006 - Itinerario didáctico por los jardines de la ciudad de Valencia. Del Jardín Botánico al jardín ecológico
Ofertado por CEFIRE de Valencia
Humanístico
17 de abril de 2024
27 de abril de 2024
CEFIRE de Valencia
València (València)
15 de febrero de 2024
24 de marzo de 2024
9 de abril de 2024
17/04/2024 - 17:30 a 19:30
20/04/2024 - 09:00 a 14:00
27/04/2024 - 09:00 a 14:00
Jaime Güemes Heras

• Conocer nuestro patrimonio y su relación con el curriculum.
  • Proporcionar orientaciones metodológicas para conocer y valorar el patrimonio a través de los itinerarios.
  • Orientar la planificación de itinerarios desde diferentes perspectivas y objetivos.
  • Facilitar o elaborar recursos que permitan aprovechar estos itinerarios para mejorar el aprendizaje del alumnado.
  • Conocer nuestro patrimonio y su relación con el curriculum.
  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Conocer la historia de la jardinería y de sus estilos, usos, motivaciones y utilidades de la ciudad de València.
  • Comprender el origen, arquitectura, cambios sufridos, estado de conservación y necesidades de mantenimiento de los principales jardines de la ciudad de València.
  • Valorar la utilidad didáctica de la visita a los jardines históricos.
    • Conocer la historia de la jardinería y de sus estilos, usos, motivaciones y utilidades en la ciudad de Valencia.
    • Comprender el origen, arquitectura, cambios sufridos, estado de conservación y necesidades de mantenimiento de los principales jardines de la ciudad de Valencia.
    • Valorar la utilidad didáctica de la visita a los jardines históricos.
    • Estilos de jardinería, los árboles y el agua como elementos principales
    • Visita al Jardín Botánico de la Universitat de València
    • Visita al jardín de Monforte, el jardín romántico valenciano
    • Visita en el Parque de Benicalap, el jardín de la Democracia
    • Visita al jardín de Marxalenes, la jardinería ecológica en Valencia
      • Personal docente de todas las etapas, preferentemente del ámbito humanístico y CTEM, de acuerdo con la siguiente prioridad:
      • 1.Docentes de materias del ámbito humanístico (Ciencias Sociales, Ámbito socio-lingüístico, Geografía e Historia, Filosofía, Latín, Griego, Cultura clásica, Economía) y del ámbito CTEM (Ciencias Naturales, Ámbito científico-tecnológico, Biología y Geología, Física y Química, Matemáticas y Tecnología)
      • 2. Resto de personal docente
      • Se dará prioridad al personal docente que no haya participado en itinerarios didácticos durante el curso 2023-2024.
        • Podrá participar:
        • 1. El personal docente y el personal técnico educativo (personal educador de Educación Infantil, educador de Educación Especial, fisioterapeuta...) que presta servicio en centros educativos no universitarios de titularidad de la Conselleria de Educación.
        • 2. El personal docente y el personal técnico educativo con destino en centros no universitarios de titularidad de la Conselleria de Educación desde los cuales se prestan servicios técnicos de apoyo educativo a los centros educativos referidos.
        • 3. El personal docente y personal técnico educativo interino, que se encuentra en alguna de las bolsas destinadas a cubrir puestos de trabajo en los centros reseñados en los puntos anteriores.
        • Por favor, si tenéis alguna necesidad de accesibilidad, comunicádnoslo.
          • Empezaremos con una sesión miércoles por la tarde (2 horas) en el CEFIRE de Valencia para presentar las cuestiones más históricas, estilísticas y técnicas. Las otras dos sesiones (5 horas cada una) se realizarán sábado de 9:00 a 14:00 h y consistirán en la visita a los jardines valencianos para ver in situ los detalles de sus especies, su singularidad y el estado actual. El desplazamiento a los jardines correrá a cargo de las personas participantes.
          • En caso de que por motivos del tiempo deba aplazarse alguna sesión de itinerario, desde el CEFIRE se determinará una única nueva fecha, de acuerdo con las posibilidades del ponente y de la organización. La asistencia a las sesiones no podrá convalidarse de ningún otro modo.