Servicio de Formación del Profesorado
Curso 24CA55IN002 - Intervención en el alumnado con altas capacidades
Ofertado por CEFIRE de Castelló
Datos generales
Psicología y pedagogía
13 de febrero de 2024
7 de mayo de 2024
30 horas
30 (39 inscripciones realizadas)
Salón de actos de la Caixa Rural
Nules (Castelló)
Plazos De Inscripción
18 de enero de 2024
4 de febrero de 2024
11 de febrero de 2024
13/02/2024 - 17:30 a 21:00
20/02/2024 - 18:00 a 21:00
27/02/2024 - 18:00 a 21:00
05/03/2024 - 18:00 a 21:00
12/03/2024 - 18:00 a 21:00
26/03/2024 - 18:00 a 21:00
16/04/2024 - 18:00 a 21:00
23/04/2024 - 18:00 a 21:00
30/04/2024 - 18:00 a 21:00
07/05/2024 - 18:00 a 21:00
Ponentes
Marta Touron Porto
Maria Jesus Endrino Vilanova
David Garcia Perez

Objetivos
  • Identificar y desarrollar capacidades de comunicación en los docentes.
  • Fomentar la capacidad de trabajo en equipo del profesorado.
  • Facilitar recursos para la resolución positiva de los conflictos.
  • Afianzar estrategias para el desarrollo emocional del docente.
  • Comprender la necesidad de organizar el trabajo y el tiempo.
  • Adquirir competencias para desarrollar estrategias de mejora de nuestras capacidades tecnológicas.
  • Conocer sobre las características que definen cada etapa evolutiva y educativa.
  • Detectar las características del alumnado con Altas Capacidades.
  • Conocer los modelos de identificación y evaluación de las capacidades intelectuales y emocionales del alumnado con Altas Capacidades.
  • Conocer y diseñar modelos de enriquecimiento curricular, aceleración y agrupamiento.
  • Entender las necesidades emocionales y sociales del alumnado con Altas Capacidades.
  • Comprender la importancia del papel de la familia y del entorno escolar en la intervención de alumnado con Altas Capacidades.
  • Aplicar los principales recursos digitales para la educación de alumnado con Altas Capacidades.
Contenidos
  • Las competencias comunicativas
  • El trabajo en equipo del profesorado
  • Habilidades para la resolución de conflictos.
  • Autocontrol emocional.
  • Capacidad de organización y planificación del propio trabajo.
  • Uso de las TICs.
  • Características evolutivas de la infancia y la adolescencia
  • Módulo 1. Los modelos sobre las Altas Capacidades y el Desarrollo del Talento: El estudio de la Alta Capacidad a lo largo de la historia. Los mitos sobre las Altas Capacidades.
  • Módulo 2. El alumnado con Altas Capacidades: características. Identificación y Evaluación.
  • Módulo 3. El desarrollo emocional y social del alumnado con Altas Capacidades.
  • Módulo 4. Modelos y estrategias de Enriquecimiento. El Modelo de Enriquecimiento para toda la Escuela.
  • Módulo 5. La Aceleración y el Agrupamiento como estrategia educativa para el alumnado con Altas Capacidades.
  • Módulo 6. El aprendizaje personalizado.
  • Módulo 7. El papel de la familia y la escuela en el desarrollo del alumnado con Altas Capacidades.
Dirigido A
    • Docentes.
    Condiciones
      • La admisión será por orden de inscripción, habiendo confirmado la participación.
      Observaciones
        • Lugar de realización: Aula de Formación, Casal Jove Nules
        • Colaboradores: UNED Vila-real, Ayuntamiento de Nules, CEFIRE Castellón i Educación en Pedagogías Accesibles.
        Términos Consultar inscripciones