Difundir los principios metodológicos que sustentan la mejora de las competencias científicas.
Proporcionar estrategias y recursos para trabajar las competencias científicas.
Sensibilizar y motivar al profesorado dentro de su equipo de trabajo.
Conocer las ventajas de tener un huerto en el centro escolar como herramienta pedagógica interdisciplinar.
Ofrecer la formación necesaria para crear un huerto escolar ecológico.
Organizar los trabajos e integrar el huerto escolar como elemento didáctico del centro escolar.
Aprender los fundamentos de la agricultura ecológica y sus beneficios.
Desarrollar habilidades y técnicas agrícolas necesarias para la puesta en marcha y posterior gestión del huerto escolar.
Conocer los ciclos vitales de los diferentes cultivos.
Fomentar el compostaje de los residuos generados en el centro escolar a través la lombricultura.
Conocer las técnicas para el control de plagas y enfermedades.
Aprender cómo gestionar el huerto en los periodos no lectivos.
Poner en valor nuestras semillas tradicionales y la biodiversidad agrícola.
Incrementar las competencias profesionales del profesorado.
Contenidos
Desarrollo y aplicación del pensamiento científico-técnico para interpretar la información que se recibe y para predecir y tomar decisiones.
Conocimiento de la influencia de los ámbitos científico y tecnológico en la vida personal, la sociedad y el mundo natural.
Diferenciación y valoración del conocimiento científico al lado de otras formas de conocimiento.
Utilización de valores y criterios éticos asociados a la ciencia y al desarrollo tecnológico.
Sesión presencial: "TIPO DE HUERTO, ORGANIZACIÓN Y PUESTA EN MARCHA"
En esta primera sesión se dan a conocer los pasos para empezar a materializar el huerto escolar, viendo los diferentes tipos de huertos que hay y cuáles son los que mejor se adaptan según las condiciones particulares de cada caso. En la parcela experimental se materializarán algunos de los ejemplos propuestos y se proporcionará a los participantes un lote de semillas para empezar con las primeras siembras.
Sesión general: "Organización del trabajo AULA-HUERTO"
En este tema se abordan cuestiones sobre la utilización del huerto como recurso didáctico, la temporalización de los trabajos a realizar, los materiales y herramientas necesarios, así como las normas de organización a establecer para el correcto funcionamiento del huerto.
Sesión general: "EL DISEÑO DEL HUERTO"
Para aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece un huerto, es imprescindible el diseño adecuado del mismo. En esta sesión más, conoceremos las familias hortícolas más importantes y las relaciones que se establecen entre ellas. Aprenderemos como es la mejor manera de ubicar las plantas en nuestro huerto escolar utilizando técnicas ecológicas tradicionales como asociaciones y rotaciones.
Sesión general: "PREPARACIÓN DEL TERRENO, SIEMBRA Y PLANTACIÓN"
Para que las plantas se desarrollen necesitan un suelo fértil y de ello depende una correcta preparación del terreno. Aprenderemos las técnicas necesarias para aumentar la fertilidad del suelo y cómo hacer los planteles de forma adecuada, también se aportarán tablas de plantación para cuando tengamos listas nuestras plantas.
Durante el desarrollo de esta sesión, además de reforzar y consolidar los conocimientos impartidos, aprenderemos las técnicas de reproducción de plantas para ser autosuficientes y poder producirlas cada temporada. Utilizaremos diferentes mezclas de sustratos y practicaremos el sembrado, esquejes,...
Dirigido A
Profesorado (funcionario) en general.
Condiciones
Docentes en general, por orden de inscripción.
*Al ser un curso financiado dentro de la campanya de administraciones públicas esta formación va dirigida a profesorado funcionario (de carrera, en prácticas, interinos).
Observaciones
Las sessiones presenciales se realizarán:
21 de septiembre, 5 de octubre y 19 de octubre, en el Espai Natura de Torreblanca,
Las presentes acciones formativas están destinadas al profesorado no universitario con destino en centros públicos (y privados concertados, en su caso) de la Comunitat Valenciana.
Las actividades en las que no se cubra, al menos, el 60% de las plazas ofertadas, podrán ser anuladas por el CEFIRE correspondiente. Para obtener información más concreta sobre cualquier acción formativa puede dirigirse al coordinador correspondiente.
INSCRIPCIÓN: A través de esta página web.
En caso de tener preferencia, de acuerdo con las condiciones específicas de cada actividad, se ha de indicar y justificar los criterios alegados.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Para cada actividad, excepto para las que se indique expresamente, finaliza 10 días antes del comienzo de la misma.
ADMISIÓN: Las peticiones se atenderán en función de las condiciones específicas de participación de la actividad correspondiente y, en caso de igualdad, por el orden de registro de entrada de las solicitudes. Las listas de admitidos se harán públicas en la misma página de inscripción de las acciones formativasal menos con 7 días de antelación al inicio de la actividad.
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad ha de confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo han de comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
CERTIFICACIÓN: Expedida por el CEFIRE concreto. Condiciones para la obtención: realización de las actividades propuestas y asistencia, al menos, al 85% de las horas totales de la actividad (Orden de 21 de diciembre de 2010). La asistencia inferior al porcentaje indicado excluirá de la expedición de cualquier certificado.