Servicio de Formación del Profesorado
Taller 24EL11EI021 - Documentación pedagógica: introducción a la documentación en la Educación Infantil
Ofertado por CEFIRE d'Elda
Datos generales
Educación infantil
1 de octubre de 2024
22 de octubre de 2024
10 horas
80 (0 inscripciones realizadas)
a distancia con sesiones síncronas por videoconferencia
Elda (Alacant)
Encarnacion Azorin Lopez 
Plazos De Inscripción
13 de mayo de 2024
19 de septiembre de 2024
26 de septiembre de 2024
01/10/2024 - 17:30 a 20:00
08/10/2024 - 17:30 a 20:00
15/10/2024 - 17:30 a 20:00
22/10/2024 - 17:30 a 20:00
Ponentes
Maria Consuelo Fuentes Casañ

Objetivos
  • Promover la actualización pedagógica de los profesionales implicados en la Educación Infantil.
  • Favorecer la reflexión y el análisis del profesorado sobre la propia práctica educativa.
  • Aportar recursos, propuestas de intervención y enfoques metodológicos coherentes con las bases pedagógicas, sociológicas, filosóficas y científicas que caracterizan la etapa.
  • Conocer los principales antecedentes pedagógicos.
  • Tomar conciencia de la necesidad de un enfoque metodológico activo.
  • Favorecer la reflexión sobre la labor docente. Acercar-se en su origen: Reggio Emilia. Ambiente como tercer maestro.
  • Conocer los principios básicos de documentación.
  • Acercarse a experiencias concretas de documentación.
  • Ofrecer recursos para poder documentar acontecimientos, experiencias, procesos cotidianos
  • Conocer los herramientas utilizadas a la documentación.
  • Realizar actividades de observación y otros propalos prácticas que ayudan a reforzar y afianzar la parte teórica.
  • Propiciar un marco de reflexión alrededor del proceso de documentación.
Contenidos
    • Antecedentes pedagógicos.
    • Pedagogías activas.
    • Concepció de infancia.
    • Origen: Reggio Emilia. Ambiente como tercer maestro.
    • Documentación pedagógica:
    • Qué es?
    • Por qué documentamos?
    • Finalidades.
    • Para quien documentamos.
    • Tipo de documentación.
    • Herramientas para documentar. Ejemplos concretos de diferentes tipos de documentación.
    • Compartimos experiencias.
    • Bibliografía sobre el tema.
    Dirigido A
      • Esta formación está dirigida exclusivamente a personal docente no universitario funcionario de carrera y personal técnico educativo que estén en activo en Centros Públicos de la Comunidad Valenciana dependientes de la Conselleria d'Educació, Universitats i Ocupació.
      Condiciones
        • Criterios de selección:
        • 1. Profesorado funcionario de carrera y en prácticas de Educación Infantil de la GVA.
        • 2. Profesorado funcionario interino de Educación Infantil de la GVA.
        • 3. Personal técnico educativo de Infantil que preste servicios en la Consellería de Educación.
        • 4. Resto de personal docente con destino en centros públicos no universitarios de la Conselleria d'Educació, Universitats i Ocupació.
        • La confirmación del curso implica su realización y participación. El no cumplir esta condición puede implicar la no admisión en próximas acciones formativas.
        • Serán excluidas todas aquellas personas que presenten actividades formativas adicionales solapadas en el tiempo cuando el cómputo de horas supera las 15 semanales o se produce coincidencia de sesiones. Teniendo preferencia de participación, en igualdad de condiciones, aquellas personas inscritas que no estén cursando ninguna otra actividad.
        Observaciones
          • La formación se realizará de manera virtual: 10 h. presenciales síncronas.
          • Para poder certificar es obligaroria la asistencia, como mínimo, al 85% de las horas de formación y la realización de las tareas dentro de la planificación establecida.
          Términos