Servicio de Formación del Profesorado
Formación semipresencial 24CA72IN002 - ODS 15. La etnobotánica como fuente de proyectos educativos
Ofertado por CEFIRE de Castelló
Datos generales
Educación ambiental
13 de abril de 2024
27 de abril de 2024
30 horas
45 (36 inscripciones realizadas)
Espai Natura Torreblanca 
Torrenostra (Castelló)
Sergio Meseguer Costa 
Plazos De Inscripción
15 de marzo de 2024
7 de abril de 2024
11 de abril de 2024
13/04/2024 - 10:00 a 13:00
20/04/2024 - 10:00 a 13:00
27/04/2024 - 10:00 a 13:00
Ponentes
Marta Luisa Pedro Agramunt
Sonia Monferrer Ventura

Objetivos
  • Crear una conciencia medioambiental sobre los problemas que afectan a nuestro entorno y promover entre la comunidad educativa acciones de mejora.
  • La etnobotánica puede resultar una herramienta didáctica útil que motive al estudiantado hacia
  • la recopilación de los saberes tradicionales asociados a las plantas, el estudio de la cultura
  • popular y a la conservación del patrimonio natural y cultural.
  • En este curso, conoceremos de forma práctica infinidad de posibilidades y de productos que
  • se pueden elaborar en plantas del entorno mediterráneo y que permitirá a los docentes
  • diseñar y desarrollar multitud de actividades y talleres relacionados en la conservación del
  • patrimonio etnográfico y el medio ambiente, utilizando la flora como recurso didáctico.
  • Enseñar el valor de los recursos botánicos del paisaje mediterráneo.
  • Aprender a valorar la sabiduría de nuestros mayores, dar a conocer la cultura tradicional y contribuir a su conservación.
  • Promover la recuperación de los saberes tradicionales relacionados con la etnobotánica.
  • Conocer las plantas aromáticas y medicinales más comunes.
  • Aprender a elaborar preparados con plantas.
  • Utilizar las plantas y sus usos tradicionales como estrategia pedagógica.
  • Concienciar sobre la necesidad de la conservación del medio ambiente.
Contenidos
  • Actividades curriculares en el aula.
  • Talleres, charlas y audiovisuales en el centro.
  • Seguimiento del estado medioambiental del lugar de actuación.
  • Actuaciones sobre el entorno analizado (río, bosque, costa, campos de cultivo, ..)
  • Evolución histórica del uso de las plantas en el Mediterráneo.
  • Etnobotánica y conocimiento tradicional.
  • Recopilación de saberes tradicionales.
  • Proceso de elaboración de un herbario.
  • Elaboración de preparados con plantas comestibles, medicinales, cosméticas.
  • Prácticas de fabricación de utensilios e sencillos instrumentos musicales.
  • La etnobotánica como recurso didáctico en el aula.
Dirigido A
    • Profesorado (funcionario) en general.
    Condiciones
      • Al ser un curso financiado dentro de la campanya de administraciones públicas esta formación va dirigida a profesorado funcionario (de carrera, en prácticas, interinos).
      Observaciones
        • La etnobotánica puede resultar una herramienta didáctica útil que motive a los estudiantes jefe
        • a la recopilación y saberes tradicionales asociados a las plantas, el estudio de la cultura
        • popular y en la conservación del patrimonio natural y cultural.
        • En este curso, conoceremos de forma práctica infinidad de posibilidades y productos que
        • se pueden elaborar en plantas del entorno mediterráneo y que permitirá a los docentes
        • diseñar y desarrollar multitud de actividades y talleres relacionados en la conservación del
        • patrimonio etnográfico y el medio ambiente, utilizando la flora como recurso didáctico.
        • Las sessiones presenciales se realizarán:
        • Sábado 13 de abril, de 10h a 13h;
        • Sábado 20 de abril, de 10h a 13h;
        • Sábado 27 de abril, de 10h a 13h;
        • en el Espai Natura de Torreblanca.
        Términos Consultar inscripciones