Generar estrategias que permitan el tratamiento integrado de los diferentes lenguajes en el aula de Educación Infantil mediante el conocimiento de los procesos de adquisición de estos.
Diseñar, planificar, implementar y evaluar propuestas educativas donde se contemple el tratamiento globalizado de los lenguajes en contextos significativos.
Fomentar la sensibilidad hacia el Arte y la Cultura, entre el alumnado y el profesorado, desde un enfoque estético y filosófico.
Ofrecer a los docentes propuestas transversales, entre las distintas materias curriculares, para aprender desde el arte y jugar con nuevas ideas.
Implicar el cuerpo y la acción en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Contenidos
Desarrollo del sentido y el valor estético,
Conocimiento de herramientas para desarrollar y trabajar la lecto-escritura de manera significativa a través del arte de la palabra, la voz y la escritura creativa.
Desarrollo de la creatividad a través del conocimiento de algunas de las fuentes donde los pintores se nutren para crear mundos extraordinarios -literatura, cine, sueños, vivencias, etc¿
Libros y lecturas para trabajar la autoestima, valores, igualdad, colaboración¿ haciendo también referencia a dos géneros pictóricos: el retrato y el paisaje.
Reflexión sobre conceptos e ideas relacionadas con la naturaleza, analizando diferentes elementos artísticos.
Conocimiento de los movimientos artísticos que han reflejado el binomio arte-medio ambiente sensibilizando a las nuevas generaciones.
El espacio real y su diferencia con el espacio pictórico, conociendo diferentes movimientos y aplicando conceptos relacionados con la geometría y las matemáticas.
Acercamiento de las matemáticas a las artes a través de materiales manipulativos, resolución de retos y problemas.
Documentales, cortometrajes animados y cine: cómo educar hacia una buena calidad de la imagen y la fotografía en una era dónde estamos saturados de imágenes.
Dirigido A
Podrá participar:
El personal docente no universitario y el personal técnico educativo que preste sus servicios en centros educativos no universitarios de titularidad de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.
El personal docente y personal técnico educativo con destino en centros no universitarios de titularidad de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, desde los que se prestan servicios técnicos de apoyo educativo a los centros educativos referidos.
Condiciones
La confirmación del curso implica su realización y participación en caso de ser seleccionado/a.
El hecho de no cumplir esta condición puede incurrir en la no admisión en futuras acciones formativas.
Para obtener la certificación será imprescindible asistir al menos al 85% de las sesiones , así como la realización de las tareas establecidas.
Observaciones
El curso consta de 15 horas presenciales en el CEFIRE territorial de Valencia y 5 horas de trabajo individual en Aules
Las presentes acciones formativas están destinadas al profesorado no universitario con destino en centros públicos (y privados concertados, en su caso) de la Comunitat Valenciana.
Las actividades en las que no se cubra, al menos, el 60% de las plazas ofertadas, podrán ser anuladas por el CEFIRE correspondiente. Para obtener información más concreta sobre cualquier acción formativa puede dirigirse al coordinador correspondiente.
INSCRIPCIÓN: A través de esta página web.
En caso de tener preferencia, de acuerdo con las condiciones específicas de cada actividad, se ha de indicar y justificar los criterios alegados.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Para cada actividad, excepto para las que se indique expresamente, finaliza 10 días antes del comienzo de la misma.
ADMISIÓN: Las peticiones se atenderán en función de las condiciones específicas de participación de la actividad correspondiente y, en caso de igualdad, por el orden de registro de entrada de las solicitudes. Las listas de admitidos se harán públicas en la misma página de inscripción de las acciones formativasal menos con 7 días de antelación al inicio de la actividad.
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad ha de confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo han de comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
CERTIFICACIÓN: Expedida por el CEFIRE concreto. Condiciones para la obtención: realización de las actividades propuestas y asistencia, al menos, al 85% de las horas totales de la actividad (Orden de 21 de diciembre de 2010). La asistencia inferior al porcentaje indicado excluirá de la expedición de cualquier certificado.