Servicio de Formación del Profesorado
Curso a distancia 24XA11EI013 - Prácticas inclusivas en Educación Infantil con el alumnado con TEA
Ofertado por CEFIRE de Xàtiva
Datos generales
Educación infantil
10 de abril de 2024
23 de mayo de 2024
30 horas
60 (más de 120 inscripciones realizadas)
a distancia
Plazos De Inscripción
13 de febrero de 2024
13 de marzo de 2024
3 de abril de 2024
Ponentes
Maria Consuelo Marzal Climent
Maria Jose Macarena Gomez Climent

Objetivos
  • Profundizar en la importancia del espacio en el proceso de aprendizaje de los niños.
  • Ofrecer estrategias para analizar y transformar los espacios educativos.
  • Aportar recursos y experiencias de referencia.
  • Sensibilizar al profesorado sobre la inclusión educativa del alumnado TEA en infantil.
  • Conocer las características del alumnado TEA en infantil.
  • Conocer los déficits sensoriales que pueden presentar.
  • Implantar medidas de respuesta educativa de NIVEL 1,2 i 3 en beneficio de todos los alumnos de infantil.
  • Implantar medidas de respuesta educativa del NIVEL 4 inclusivas.
  • Conocer y utilizar metodologías activas y recursos para trabajar en el aula de infantil (SAAC, TICS,...)
Contenidos
    • Definición del TEA (DSMV)
    • Sensibilización de la Comunidad Educativa.
    • Aspectos básicos y estrategias generales de respuesta educativa inclusiva en el alumnado con TEA en la etapa de infantil.
    • Accesibilidad cognitiva y refuerzos visuales.
    • Creación de rutinas individuales y grupales en el aula de infantil.
    • Detección y regulación emocional en el aula de infantil
    • Organización de estaciones de aprendizaje.
    Dirigido A
      • Esta acción formativa pertenece a la oferta formativa de la convocatoria de Administraciones Públicas, podrá participar siempre que se reúnan los requisitos específicos establecidos, en su caso, en cada una de estas:
      • 1. El personal docente y el personal técnico educativo (personal educador de Educación Infantil, educador de Educación Especial, fisioterapeuta) que presta sus servicios en centros educativos no universitarios de titularidad de la Consellería de Educación, Universidades y Empleo.
      • 2. El personal docente y el personal técnico educativo con destino en centros no universitarios de titularidad de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo, desde los cuales se presten servicios técnicos de soporte educativo a los centros referidos.
      • 3. El personal docente y técnico educativo interino, que se encuentre en alguna de las bolsas destinadas a cubrir puestos de trabajo en los centros reseñados en los puntos anteriores.
      • 4. Inspectoras e inspectores de Educación de la Consellería de Educación, Universidades y Empleo.
      Condiciones
        • 1. Desempeño de un puesto de trabajo relacionado directamente con la temática de la actividad.
        • 2. Profesorado de especialidades docentes relacionadas directamente con la temática de la actividad.
        • 3. Orden de inscripción siguiendo el siguiente criterio:
        • ¿ Personal docente en activo en centros sostenidos con fondos públicos. (De titularidad pública y privados concertados. Art. 108 LOE 2/2006).
        • ¿ Personal técnico educativo en activo en centros sostenidos con fondos públicos. (De titularidad pública y privados concertados. Art. 108 LOE 2/2006).
        • ¿ Personal inscrito en alguna de las bolsas de personal docente de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo.
        • ¿ Resto del profesorado.
        Observaciones
          • Esta formación se realiza íntegramente en la plataforma AULES.
          Términos Consultar inscripciones