Servicio de Formación del Profesorado
Curso a distancia 24XA76IN023 - Prácticas de lectura en el aula
Ofertado por CEFIRE de Xàtiva
Datos generales
General ámbito lingüístico
16 de septiembre de 2024
28 de octubre de 2024
30 horas
50 (más de 100 inscripciones realizadas)
a distancia
Plazos De Inscripción
13 de febrero de 2024
8 de septiembre de 2024
12 de septiembre de 2024
Ponentes
Anna Juan Cantavella

Objetivos
  • Fomentar el hábito de la lectura.
  • Elaborar recursos y desarrollar estrategias que favorezcan la lectura.
  • Favorecer el intercambio de experiencias y recursos en el ámbito de la animación lectora.
  • Crear el gusto y el placer por la lectura.
  • Fomentar el hábito de la lectura.
  • Elaborar recursos y desarrollar estrategias que favorezcan la lectura.
  • Favorecer el intercambio de experiencias y recursos en el ámbito de la animación lectora.
  • Crear el gusto y el placer por la lectura.
  • Adquirir conocimientos sobre las bondades del álbum en la educación literaria en la escuela.
  • Reflexionar sobre la importancia de la lectura en voz alta i de la relectura.
  • Aprender a centrar la atención sobre los aspectos literarios y estéticos de las obras.
  • Replatear aspectos sobre algunas de las prácticas de lectura literaria que llevamos a cabo en el aula.
  • Aprender a planificar prácticas literarias en el aula.
  • Distinguir entre prácticas destinadas a fomentar el placer por la lectura de otras destinadas a interpretar textos cada vez más complejos.
Contenidos
  • Técnicas, estrategias y recursos de animación lectora.
  • Metodologías para fomentar el hábito lector.
  • Técnicas, estrategias y recursos de animación lectora.
  • Metodologías para fomentar el hábito lector.
  • ¿Por qué la literatura en las aulas?
  • Reflexiones acerca de la selección de las obras como primera acción de mediación literaria.
  • Reflexiones acerca de las bibliotecas de aula como espacios para provocar encuentros diversos con la literatura y las ficciones.
  • Prácticas para fomenar el placer por la lectura: recurrentes y esporádicas.
  • Prácticas para guiar en la interpretación de textos complejos: recurrentes y esporádicas.
Dirigido A
    • Podrá participar siempre que se reúnan los requisitos específicos establecidos, si es el caso en cada una de estas:
    • 1. El personal docente y el personal técnico educativo (personal educador de Educación Infantil, educador de Educación Especial, fisioterapeuta...) que presta sus servicios en centros educativos no universitarios de titularidad de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo.
    • 2. El personal docente y el personal técnico educativo con destino en centros no universitarios de titularidad de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo, desde los cuales se presten servicios técnicos de soporte educativo a los centros educativos referidos.
    • 3. El personal docente y personal técnico educativo interino, que se encuentre en alguna de las bolsas destinadas a cubrir puestos de trabajo en los centros reseñados en los puntos anteriores.
    • 4. Inspectoras e inspectores de Educación de la Conselleria d'Educación, Universidades y Empleo.
    Condiciones
      • Curso en línea con aula virtual y videoconferencias de 90 minutos en horario de 17:30 a 19:00h los días:
      • 18 y 25 de septiembre
      • 2,16 y 23 de octubre
      Observaciones
        • La admisión al curso se realizará de acuerdo al orden de inscripción y confirmación al mismo.
        • Los contenidos van dirigidos a docentes de Infantil y Primaria y será uno de los aspectos a valorar en la admisión al curso.
        Términos Consultar inscripciones