Iniciarse en y/o mejorar y mantener la competencia lingüística.
Desarrollar la fluidez verbal y la capacidad de construir mensajes escritos.
Facilitar la relación y el intercambio entre el profesorado.
Trabajar las diferentes competencias comunicativas.
Conocer enfoques teóricos sobre competencias comunicativas de acuerdo con las propuestas del MCER.
Conocer materiales bibliográficos y referencias a la web para obtener información sobre competencias comunicativas.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA EDICIÓN:
Dotar al profesorado de diferentes posibilidades para gamificar el aprendizaje.
Diseñar diversas actividades de aprendizaje fomentando la innovación y las nuevas metodologías educativas.
Desarrollar estrategias para elaborar recursos didácticos interactivos propios.
Mostrar al profesorado las diferentes opciones educativas que existen para motivar al alumnado.
Analizar actividades innovadoras y relacionarlas con el currículum.
Diseñar actividades de aprendizaje reales y atractivas, que generen en el alumnado interés por el aprendizaje.
Crear un espacio de colaboración y ayuda, donde compartir vivencias, generar ideas y llevarlas a la práctica docente.
Conocer actividades lingüísticas que favorezcan el aprendizaje integral de las lenguas.
Contenidos
Funciones de uso de la lengua en diferentes contextos de comunicación.
Léxico en relación a diferentes ámbitos de la comunicación social y escolar.
CONTENIDOS ESPECÍFICOS DE LA EDICIÓN:
Metodologías para el aprendizaje activo, innovación y gamificación.
Recursos de aprendizaje para aumentar el interés del alumnado.
Creación de actividades de lengua con enfoque comunicativo y expresivo.
Apps y webs educativas.
Diseño de actividades, propuestas, proyectos... para mejorar la práctica docente.
Dirigido A
Esta acción formativa pertenece a la campaña de Administraciones Públicas, y por lo tanto, podrán participar:
El personal docente y el personal técnico educativo (personal educador de Educación Infantil, educador de Educación Especial, fisioterapeuta...) que preste sus servicios en centros educativos no universitarios de titularidad de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo.
El personal docente y personal técnico educativo destinado en centros no universitarios de titularidad de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo, desde donde presten servicios técnicos de apoyo educativo en los centros educativos referidos.
El personal docente y personal técnico educativo interino, que se encuentre en alguna de las bolsas destinadas a cubrir puestos de trabajo en los centros reseñados en los puntos anteriores.
Inspectoras e inspectores de Educación de la Conselleria d'Educación, Universidades y Empleo.
Condiciones
Se requiere saber utilizar la plataforma Aules para el seguimiento del curso.
Observaciones
El curso se desarrollará mediante Aules, donde se subirán los materiales y las tareas.
Las presentes acciones formativas están destinadas al profesorado no universitario con destino en centros públicos (y privados concertados, en su caso) de la Comunitat Valenciana.
Las actividades en las que no se cubra, al menos, el 60% de las plazas ofertadas, podrán ser anuladas por el CEFIRE correspondiente. Para obtener información más concreta sobre cualquier acción formativa puede dirigirse al coordinador correspondiente.
INSCRIPCIÓN: A través de esta página web.
En caso de tener preferencia, de acuerdo con las condiciones específicas de cada actividad, se ha de indicar y justificar los criterios alegados.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Para cada actividad, excepto para las que se indique expresamente, finaliza 10 días antes del comienzo de la misma.
ADMISIÓN: Las peticiones se atenderán en función de las condiciones específicas de participación de la actividad correspondiente y, en caso de igualdad, por el orden de registro de entrada de las solicitudes. Las listas de admitidos se harán públicas en la misma página de inscripción de las acciones formativasal menos con 7 días de antelación al inicio de la actividad.
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad ha de confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo han de comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
CERTIFICACIÓN: Expedida por el CEFIRE concreto. Condiciones para la obtención: realización de las actividades propuestas y asistencia, al menos, al 85% de las horas totales de la actividad (Orden de 21 de diciembre de 2010). La asistencia inferior al porcentaje indicado excluirá de la expedición de cualquier certificado.