Curso a distancia 24XA97IN056 - ¿Jugamos? Estrategias de gamificación y TIC para el fomento de la lectura
Ofertado por CEFIRE de Xàtiva
Competencia digital docente
15 de abril de 2024
26 de mayo de 2024
50 (más de 100 inscripciones realizadas)
a distancia
13 de febrero de 2024
1 de abril de 2024
8 de abril de 2024
Jose Raga Gonzalez

• Iniciarse en y/o mejorar y mantener la competencia lingüística.
  • Desarrollar la fluidez verbal y la capacidad de construir mensajes escritos.
  • Facilitar la relación y el intercambio entre el profesorado.
  • Trabajar las diferentes competencias comunicativas.
  • Conocer enfoques teóricos sobre competencias comunicativas de acuerdo con las propuestas del MCER.
  • Conocer materiales bibliográficos y referencias a la web para obtener información sobre competencias comunicativas.
  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA EDICIÓN:
  • Dotar al profesorado de diferentes posibilidades para gamificar el aprendizaje.
  • Diseñar diversas actividades de aprendizaje fomentando la innovación y las nuevas metodologías educativas.
  • Desarrollar estrategias para elaborar recursos didácticos interactivos propios.
  • Mostrar al profesorado las diferentes opciones educativas que existen para motivar al alumnado.
  • Analizar actividades innovadoras y relacionarlas con el currículum.
  • Diseñar actividades de aprendizaje reales y atractivas, que generen en el alumnado interés por el aprendizaje.
  • Crear un espacio de colaboración y ayuda, donde compartir vivencias, generar ideas y llevarlas a la práctica docente.
  • Conocer actividades lingüísticas que favorezcan el aprendizaje integral de las lenguas.
  • Funciones de uso de la lengua en diferentes contextos de comunicación.
  • Léxico en relación a diferentes ámbitos de la comunicación social y escolar.
  • CONTENIDOS ESPECÍFICOS DE LA EDICIÓN:
  • Metodologías para el aprendizaje activo, innovación y gamificación.
  • Recursos de aprendizaje para aumentar el interés del alumnado.
  • Creación de actividades de lengua con enfoque comunicativo y expresivo.
  • Apps y webs educativas.
  • Diseño de actividades, propuestas, proyectos... para mejorar la práctica docente.
    • Esta acción formativa pertenece a la campaña de Administraciones Públicas, y por lo tanto, podrán participar:
    • El personal docente y el personal técnico educativo (personal educador de Educación Infantil, educador de Educación Especial, fisioterapeuta...) que preste sus servicios en centros educativos no universitarios de titularidad de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo.
    • El personal docente y personal técnico educativo destinado en centros no universitarios de titularidad de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo, desde donde presten servicios técnicos de apoyo educativo en los centros educativos referidos.
    • El personal docente y personal técnico educativo interino, que se encuentre en alguna de las bolsas destinadas a cubrir puestos de trabajo en los centros reseñados en los puntos anteriores.
    • Inspectoras e inspectores de Educación de la Conselleria d'Educación, Universidades y Empleo.
      • Se requiere saber utilizar la plataforma Aules para el seguimiento del curso.
        • El curso se desarrollará mediante Aules, donde se subirán los materiales y las tareas.