Curso 24EL74IN009 - EDUSALUT. Alimentación saludable.
Ofertado por CEFIRE d'Elda
Promoción de la salud escolar
18 de septiembre de 2024
30 de octubre de 2024
Javier Guardiola Deltell
1 de junio de 2024
10 de septiembre de 2024
15 de septiembre de 2024
18/09/2024 - 17:00 a 20:30
25/09/2024 - 17:00 a 20:30
02/10/2024 - 17:00 a 20:30
16/10/2024 - 17:00 a 20:30
23/10/2024 - 17:00 a 20:30
30/10/2024 - 17:00 a 20:30
Margarita Anguiz Miro

• Conocer los fundamentos de una alimentación equilibrada y saludable.
  • Valorar las consecuencias para la salud de la alimentación inadecuada.
  • Conocer los principios básicos de la higiene y la correcta manipulación de los alimentos.
  • Proporcionar estrategias y recursos didácticos para trabajar los temas de alimentación y nutrición en el aula.
  • Objetivos específicos

• Conocer los fundamentos de una alimentación equilibrada y saludable
  • Valorar las consecuencias para la salud de la alimentación inadecuada
  • Dar a conocer la actualidad de los alimentos
  • Desmitificar ideas y creencias que no son tan saludables como parecen
  • Saber preparar un plato equilibrado
  • Distribuir adecuadamente los alimentos a lo largo del día y de la semana
  • Aprender a leer las etiquetas para seleccionar productos saludables en el supermercado
  • Identificar los distintos tipos de edulcorantes y su acción en el cuerpo
  • Aprender las normas de higiene alimentaria básicas
  • Conocer cómo afectan los alimentos a nuestro organismo para saber tomar las decisiones adecuadas
  • Dar herramientas para traspasar los conocimientos adquiridos a los alumnos
  • La alimentación como expresión cultural. Mitos y errores sobre la alimentación.
  • Alimentación, nutrición y salud
  • Composición química de los alimentos. Los nutrientes.
  • Los alimentos. Funciones. Clasificación
  • Necesidades nutritivas. Carencias. La Dieta equilibrada.
  • Alteraciones relacionadas con la alimentación: obesidad, dietas adelgazamiento, diabetes, etc.
  • Alimentación y consumo. Los alimentos y la industria. Compra y etiquetado. Los aditivos
  • Orientaciones metodológicas para el tratamiento de la Alimentación y Nutrición en el aula y en el centro escolar.
  • Contenidos específicos

• Alimentación, nutrición y salud
  • Composición química de los alimentos. Los nutrientes.
  • Los alimentos. Funciones. Clasificación
  • Necesidades nutritivas. Carencias. La dieta equilibrada.
  • Orientaciones metodológicas para el tratamiento de la alimentación y nutrición en el aula y en el centro escolar.
  • Alimentación saludable. Planificación equilibrada de platos saludables
  • Distribución de alimentos a lo largo del día y de la semana
  • Etiquetado y edulcorantes
  • Actuación en el aula/colegio
    • La selección de participantes se realizará siguiendo los siguientes criterios la convocatoria de AAPP:
    • 1. Profesorado funcionario de centros sostenidos con fondos públicos
    • 2. Profesorado en bolsa en activo
    • En todos los casos se respetará la orden de inscripción, habiendo confirmado la participación, y se priorizará el no estar haciendo otra acción formativa.
    • El personal laboral o de centros privados y/o concertados no podrá participar de esta convocatoria de Administraciones Públicas.
      • 1. Desenpeño de un puesto de trabajo relacionado directamente con la temática de la actividas.
      • 2. Profesorado de especialidades docentes relacionadas directamente con la temática de la actividad.
      • 3. Orden de inscripción siguiendo el siguiente criterio:
      • · Personal docente en activo en centros sostenidos con fondos públicos. (De titularidad pública y privados concertados. Art. 108 LOE 2/2006).
      • · Personal técnico educativo en activo en centros sostenidos con fondos públicos. (De titularidad pública y privados concertatos. Art. 108 LOE 2/2006).
      • · Personal inscrito en alguna de las bolsas de personal docente de la Conselleria de Educación, Universidades y Ocupación.
      • · Resto del profesorado.
        • El objetivo del curso es dotarte de conocimientos alimentarios necesarios para que puedas tomar decisiones conscientes y adecuadas en tu día a día, y para que seas capaz de influir desde el primer momento en tu estado de salud y que puedas transmitir estos conocimientos actualizados a tus alumnos.
        • Desde los colegios e institutos tenéis una labor fundamental dando información actualizada y motivando a nuestros alumnos para que sean conscientes que ellos son responsables de su salud. Es fundamental dar herramientas para que tengan un pensamiento crítico sobre el estilo de vida que llevamos y ante todos los productos que la industria alimentaria nos ofrece.
        • Este curso se realizará de forma semipresencial, por este motivo para su certificación se tendrá que asistir a un mínimo del 85% de las sesiones presenciales mediante la plafaforma Teams, y realizar las tareas en el entorno Aules.
        • Las sesiones síncronas se ralizarán los mièrcoles 18 y 25 de septiembre; y 2, 16, 23 y 30 de octubre, en horario de 17 a 20:30 horas, mediante la plataforma TEAMS.
        Términos