Curso a distancia 24EL99IN048 - DUA: principos básicos en la planificación didáctica y en la práctica docente
Ofertado por CEFIRE d'Elda
Educación inclusiva
15 de octubre de 2024
12 de noviembre de 2024
28 horas (20 lectivas + 8 de memoria)
a distancia con sesiones presenciales en a distancia
Esther Perez Vidal
1 de septiembre de 2024
1 de octubre de 2024
10 de octubre de 2024
15/10/2024 - 17:00 a 20:00
22/10/2024 - 17:00 a 20:00
29/10/2024 - 17:00 a 20:00
05/11/2024 - 17:00 a 20:00
12/11/2024 - 17:00 a 20:00

• Sensibilizar al profesorado respecto a la inclusión educativa.
  • Reflexionar sobre las implicaciones de una escuela inclusiva.
  • Sensibilizar al profesorado respecto a la inclusión educativa.
  • Reflexionar sobre las implicaciones de una escuela inclusiva.
  • Dotar al profesorado de herramientas prácticas para la inclusión.
  • Conocer los principios del DUA/DUA-A relativos a la representación de contenidos, la acción y expresión y la
  • implicación de los/las estudiantes en el proceso de aprendizaje.
  • Integrar los principios del DUA/DUA-A en la planificación didáctica habitual.
  • Reflexionar sobre prácticas docentes propias y ajenas desde una posición crítica constructiva respecto a la
  • aplicación de los principios del DUA/DUA-A.
  • Aspectos claves de la escuela inclusiva.
  • Herramientas prácticas para la inclusión
  • 1. Introducción y origen del DUA
  • 2. FORMAS DE REPRESENTACIÓN - Percepción: medios y sistemas de refuerzo para optimizar la comunicación en el aula; lenguaje y símbolos: aclaraciones lingüísticas, matemáticas y culturales; comprensión: conectar con el conocimiento previo, estructurar el proceso de aprendizaje y asegurar la aplicabilidad.
  • 3. FORMAS DE ACCIÓN Y EXPRESIÓN - Acción física: barreras en la accesibilidad y navegación en la información; expresión y comunicación: medios y herramientas de comunicación y expresión; función ejecutiva: empoderamiento del alumnado sobre su propio aprendizaje y desarrollo.
  • 4. FORMAS DE IMPLICACIÓN - Captar el interés: autonomía, relevancia, seguridad emocional y distracciones; perseverancia: propósito, exigencias y recursos,feedback formativo y clima de colaboración; autorregulación: expectativas sobre el alumnado, técnicas de gestión emocional, autoevaluación y reflexión emocional.
    • Profesorado de las etapas de primaria y secundaria.
    • La selección de los participantes se realizará siguiendo los siguientes criterios de la convocatoria de AA.PP.:
    • 1. Profesorado funcionario de centros sostenidos con fondos públicos
    • 2. Profesorad en bolsa activo
    • En todos los casos se respetará el orden de inscripción, habiendo confirmado la participación, y se priorizará el no estar realizando otra acción formativa.
    • El personal laboral o de centros privados y/o concertados no podrá participar en esta convocatoria de Administraciones Públicas.
      • Es un curso totalmente en línea, con sesiones síncronas utilizando la plataforma Teams (15 horas) + 8 horas de trabajo y memoria en la plataforma AULES.
      • Las sesiones Teams serán los martes del mes de octubre y noviembre.
      • IMPORTANTE: Para poder superar el curso será necesario asistir al 85% de las sesiones y realizar de forma satisfactoria las actividades propuestas y aprobar las tareas que soliciten los ponentes del taller.
        • La selección de participantes se hará de acuerdo con el orden de inscripción y habiendo confirmado la participación.
        • Según la Orden 65/2012, de 26 de octubre, de la Conselleria d'Educació, Universitats i Ocupació, que establece el modelo de formación permanente del profesorado y el diseño, reconocimiento y registro de las actividades formativas, la baja no justificada en alguna actividad se podrá penalizar con la no admisión en posteriores acciones formativas durante los 12 meses siguientes a la efectividad de la baja.
        Términos